La crisis de la seguridad: el ministro Berni ordenó el regreso a las calles de más de 2000 policías retirados
Mediante una resolución administrativa que tiene fecha de hoy fueron llamados a servicio activo los agentes que habían dejado la fuerza provincial
- 4 minutos de lectura'
En un intento para tener más policías en las calles en medio de la creciente demanda ciudadana y a menos de tres semanas de las elecciones legislativas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, convocó a prestar servicio a suboficiales en retiro activo.
Así se desprende de la resolución 1737/2021 que lleva la firma del ministro Berni y a la que tuvo acceso LA NACION. Fuentes que conocen este tema aseguraron que, en una primera etapa, serán 2000 agentes los que volverán al servicio activo.
No se trata de un pedido para que regresen a las calles aquellos retirados que se ofrezcan como voluntarios, sino que será algo obligatorio para aquellos que reciban la citación. En la zona sur del conurbano ya habrían llegado más de 300 avisos para la reincorporación al servicio activo.
A diferencia de otras profesiones, los integrantes de las fuerzas de seguridad -al igual que los militares- no pierden el estado policial al pasar a retiro, sino que permanecen en una situación que permite su convocatoria en casos de emergencias. Por eso los policías retirados que reciban la pedido formal deberán vestir nuevamente el uniforme.
En los considerandos de la resolución se estableció: “Que en virtud del mandato asignado, deviene necesario fijar los parámetros que posibiliten -en una primera etapa- la ejecución de la mentada convocatoria, la que abarcará a aquellos efectivos pertenecientes al Escalafón Suboficiales y Tropa cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”, se explicó en los considerandos de la resolución.
Fuentes cercanas al ministro Berni explicaron a LA NACION que fueron convocados todos los suboficiales en condiciones de prestar servicio y que tendrán como tarea “asistir” y colaborar con personal abocado a tareas de seguridad.
Una sucesión de asesinatos cometidos durante robos en el conurbano volvió a poner a la inseguridad en el foco de la atención pública. Y Berni generó nuevas polémicas con sus casi cotidianos comentarios en los que apunta contra funcionarios nacionales. En los últimos días tuvo un muy fuerte cruce con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Berni recriminó con dureza y en forma irónica la posición fijada por la Casa Rosada y de sus ministros sobre el problema con mapuches radicalizados en el sur del país. En esos mensajes dejó trascender que no ocuparse de la seguridad pública fue uno de los motivos que llevaron al partido gobernante a tener un decepcionante a rendimiento electoral en las PASO.
En ese contexto –y con poco margen para el pedido por más gendarmes tras la polémica con Aníbal Fernández –, Berni apeló a una alternativa que ya fue explorada en otros momentos: la convocatoria al personal retirado. En la resolución se aclaró que esa nueva misión tendrá una recompensa económica.
“Fijar en concepto de única retribución no remunerativa, no bonificable [sic] de carácter mensual, por los servicios prestados por los efectivos convocados, durante el lapso que dure su efectiva prestación, la suma equivalente al cincuenta por ciento del sueldo básico y del suplemento por riesgo profesional”, se explicó en el artículo 2 de la resolución.
Además, se dispuso que “durante el transcurso de la convocatoria, el personal policial percibirá el cien por ciento de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”.
La nómina del personal convocado deberá ser remitida la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad, organismo que deberá informar si algunos de los suboficiales en retiro activo está “imputado en causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.
También se ordenó a la Jefatura de la policía bonaerense, a cargo del comisario general Daniel García, a “informar al personal comprendido en la convocatoria a prestar servicio obligatorio”.
Hoy, antes del anochecer, ya estaba la lista de 322 retirados convocados para prestar servicio en la zona sur del conurbano (Avellaneda, Lanús, Berazategui, Florencio Varela y Quilmes). Deberán presentarse desde le lunes próximo, 1° de noviembre, a las 6.
“Siguen sin plan de seguridad bien definido y con estas incoherencias, lo único que hacen es tapar los problemas con anuncios. Con los informes de aptitud y médicos que deben hacerse, esta convocatoria tardará meses en concretarse, mientras tanto siguen muriendo bonaerenses”, sostuvo a LA NACION Luis Tonil, presidente de la ONG Defensoría del Policía y una de las caras visibles de la multitudinaria protesta policial que el año pasado llegó hasta la quinta de Olivos.
Según pudo saber LA NACION, la convocatoria no fue bien recibida por los suboficiales retirados. En grupos de WhatsApps hubo mensajes donde se sostenía, por ejemplo, “si quieren que vuelva, que equiparen el sueldo con la [Policía] Federal de verdad” y “que salga a patrullar Berni”.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando