La Corte se mete en la lucha contra Los Monos mientras un juez federal es apuntado por fiscales rosarinos
El principal tribunal firmó dos fallos en menos de una semana contra integrantes de la organización narcocriminal liderada por Guille Cantero; el magistrado Marcelo Bailaque fue cuestionado por fiscales santafesinos en un caso contra el clan Alvarado
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO.-La Corte Suprema de la Nación rechazó, por unanimidad, el pedido que había hecho Jessica Lloan, la pareja de Emanuel Chamorro, uno de los líderes de Los Monos, para volver a tener prisión domiciliaria. Actualmente Lloan se encuentra en detenida en un penal de Rosario, luego de que la justicia federal revocara la prisión domiciliaria después de que se confirmó que no estaba en su casa donde debía cuidar a sus dos hijos.
La pareja de Chamorro, lugarteniente de Ariel “Guille” Cantero, fue condenada a 12 años de prisión por narcotráfico. Después de que los hombres de la banda fueron detenidos en la causa llamada Los Patrones se detectó que las parejas de Guille Cantero –Vanesa Barrios– y de Chamorro se dedicaban a reorganizar y continuar con el negocio narco.
Este es el segundo fallo de Corte Suprema contra la banda de Los Monos en menos de una semana. El martes de la semana pasada, el máximo tribunal rechazó los recursos y dejó firme las condenas de Guille Cantero, a 15 años de prisión, y de Chamorro, a 17 años de cárcel, por tráfico de drogas.
Otra pareja de un líder narco también sufrió esta semana un revés judicial. Se trata de Rosa Capuano, expareja de Esteban Alvarado, rival de Los Monos, que está siendo juzgado en la justicia provincial. Los fiscales Diego Iglesias, de la Procunar, Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal Nº1 de Rosario y Diego Velazco, de la Proselac pidieron la detención de Capuano para indagarla por supuesto lavado de dinero.
A esta mujer, que está actualmente separada del líder narco, se le atribuye haber adquirido y administrado dos Toyota Hilux, un auto Sevel, un camión Scania, un VW Saveiro, una Ford Eco Sport, un Ford Cargo. Esas operaciones se hicieron con montos que surgían de una trama de hechos ilícitos, entre ellos, el narcotráfico.
Estas acciones, según los fiscales, se desarrollaron de forma sistemática, durante once años, por personas con antecedentes delictivos o que se desenvuelven en un ambiente criminal, cuyos perfiles patrimoniales no son compatibles con las inversiones realizadas, y también se advirtió un manejo inusual de dinero en efectivo.
Alvarado está divorciado de Rosa Capuano. Ella habría desempeñado en el tiempo analizado “el rol de prestanombre de Alvarado, en momentos en que tenían una relación de confianza pese a no ser más un matrimonio”. Está registrada como socia de la sociedad Logística Santino, una de las firmas del narco. Esa sociedad, según los perfiles de ingresos, compró en 2015 un camión y un semirremolque que no condice con el capital aportado de la firma ni con su giro comercial de tres meses.
Capuano fue condenada a tres años de prisión en la justicia provincial el año pasado en el marco del juicio en el que está siendo sometido su expareja, a quien los fiscales provinciales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery pidieron una pena de prisión perpetua por liderar una asociación ilícita que, entre otras cosas, tramó el asesinato del prestamista Luciano Maldonado.
El caso Alvarado se reavivó en la justicia federal, luego de que el juez federal Marcelo Bailaque quedara en el centro de las miradas tras las fuertes acusaciones que hicieron los fiscales provinciales en este juicio. Manifestaron que elevarán copia de lo que se trató en las audiencias para que el Consejo de la Magistratura analice el accionar y la omisión a la hora de investigar a este narco por parte de la justicia federal de Rosario.
El exjefe regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Emilio Lencina declaró que desde 2012 se abrió una investigación contra Alvarado, pero Bailaque no autorizó luego las intervenciones telefónicas que se habían pedido para profundizar la pesquisa, y la causa se terminó por caer.
Recién en diciembre de 2019 Alvarado fue procesado por primera vez en Rosario por un delito de narcotráfico, luego de que Procunar insistiera en acusar al líder de la banda de organizador del tráfico de 493 kilos de marihuana interceptados en Río Negro en noviembre de 2017. Ahora hay otra etapa en la investigación en la justicia federal por lavado de dinero, en la que será indagada Capuano, expareja del líder narco.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército