La Corte concedió la extradición de "Mi Sangre" a los Estados Unidos
El tribunal rechazó los planteos de la defensa; la medida se hará efectiva cuando la firme el Presidente
La Corte Suprema de Justicia de la Nación concedió la extradición a los Estados Unidos del jefe narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre".
La semana pasada, a las pocas horas de que se hicieran públicas las sospechas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de que López Londoño intentaría fugarse de la cárcel de Ezeiza, la Procuración General de la Nación (PGN) emitió un dictamen aconsejando la extradición.
El procurador ante el máximo tribunal del país, Eduardo Casal, opinó que la Corte Suprema de Justicia debía rechazar la apelación y confirmar la sentencia en favor de la extradición a los Estados Unidos del sindicado jefe narco.
La Corte se pronunció en ese mismo sentido en el acuerdo de ayer, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El tribunal, en el mismo sentido que Casal, no hizo lugar a una serie de planteos formulados por la defensa de López Londoño.
Así, siguiendo el dictamen de Casal, la Corte confirmó la resolución dictada por el juez federal Sebastián Ramos, que en mayo último se había pronunciado por la extradición.
El pedido de extradición había sido formulado por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, que pretende juzgar a "Mi Sangre" por los delitos de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cocaína) a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a ese país.
Ahora, la última palabra sobre la extradición de López Londoño es de carácter político y la tendrá el presidente de la Nación, Mauricio Macri .
Durante el juicio de extradición, hecho en medio de un imponente operativo de seguridad en los tribunales de Comodoro Py, López Londoño sostuvo que era un perseguido político, que su detención en Pilar, en octubre de 2012, había sido ilegal y que la acusación por narcotráfico en su contra había sido armada por la DEA (la agencia antidrogas de los EE.UU.) y la policía de Colombia.
En su recurso ante la Corte, López Londoño afirmó que la pretensión de enviarlo a los Estados Unidos escondía "motivaciones políticas disimuladas bajo la apariencia de un proceso por conspiración para traficar estupefacientes".
El sindicado jefe narco colombiano también sostenía que ya había sido juzgado por los mismos hechos y que, de esa manera, se violaba el proceso por haber una doble incriminación. Sin embargo, el procurador Casal rechazó todos esos planteos y, ayer, la Corte Suprema acogió favorablemente su dictamen y confirmó la extradición.
López Londoño fue detenido el 30 de octubre de 2012 cuando cenaba en un restaurante de Pilar. Se lo señala como un ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que nació como respuesta armada ante el avance, en su momento, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Luego de años de combate, ambos grupos irregulares coincidieron en asociarse con los carteles del narcotráfico como una forma de financiar sus actividades militares. Finalmente, líderes de ambos bandos quedaron al frente del negocio del tráfico de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos.
A López Londoño se lo relacionó, en el momento de su arresto en la Argentina, con la organización de un grupo de sicarios.
Cinco años tras las rejas
Detención en Pilar
Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre", fue detenido en un restaurante de Pilar el 30 de octubre de 2012. Estados Unidos pidió su extradición por narcotráfico
Plan de fuga de Ezeiza
El Servicio Penitenciario Federal advirtió a comienzos de este mes sobre un presunto plan de fuga de "Mi Sangre", tras ser hallados mapas y teléfonos en la celda del detenido
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso