La Cobra, el excampeón mundial de box que fue acribillado por sicarios
Brian Zarza, de 27 años, fue asesinado en un ataque a tiros en la zona sur de Rosario; había instalado un gimnasio en un comedor comunitario para alejar a los jóvenes del mundo de las drogas
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. Cinco asesinatos en menos de 24 horas ocurrieron en esta ciudad, donde se cometieron 49 homicidios en lo que va del año. Anteanoche, cerca de las 23.30, un triple crimen sacudió el sur rosarino: cuatro hombres fueron acribillados; tres murieron y el sobreviviente se encuentra internado en grave estado como consecuencia de un ataque de sicarios contra un grupo rival de la zona del barrio Triángulo.
Una de esas tres víctimas mortales fue el exboxeador Brian Nahuel Zarza, de 27 años, que llegó a ser un deportista de elite. La Cobra, como lo apodaban, ganó en 2016 el título Fedelatín de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la división superlivianos, al noquear en el estadio Arena Roberto Durán, de Panamá, al crédito local “Metralleta” Mosquera.
Zarza se despidió del mundo del boxeo en 2017, tras vencer a Leandro Almagro, solo un año después de ganar en Panamá. Esa fue su última pelea. La Cobra era conocido en el barrio Triángulo por el gimnasio que había montado en 2014 en el comedor comunitario que tiene su madre allí hace décadas.
En 2019 ya había tenido una advertencia, cuando lo hirieron en un ataque a balazos y declaró que los disparos provenían de un grupo de vendedores de droga que manejaba una mujer que vive cerca de allí. Ese sector del sur de Rosario es blanco casi todos los días de ataques a balazos y enfrentamientos.
Zarza, según explicaron en el barrio, comenzó a tener problemas con gente de la zona que se dedicaba a la venta de drogas. “Lo empezaron a ‘apretar’, a decirle que se dejara de joder con el gimnasio, y lograron quebrarlo”, afirmó el dirigente.
Abandonó el boxeo y no logró salir de la adicción a las drogas, a pesar de los esfuerzos de su familia, que lo llevó a tratarse en varias instituciones. En 2018 fue detenido por abuso de armas y la vida de La Cobra terminó siendo blanco de un ataque sicario, perpetrado por gente de la zona.
En 2019 ya había recibido una advertencia, cuando lo hirieron en un ataque a balazos y declaró que los disparos provenían de un grupo de vendedores de droga que manejaba una mujer que vive cerca de allí. Ese sector del sur de Rosario es blanco de ataques a balazos y enfrentamientos casi todos los días.
Las víctimas
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, además de Zarza las otras víctimas fueron identificadas como Lucas Luján, de 28 años, y Esteban Benítez, de 36. Voceros de esa dependencia identificaron al herido como Miguel Ángel Alcaraz, de 41. Todos cargaban con un extenso historial delictivo, según fuentes policiales.
A partir de la reconstrucción del sangriento episodio realizada por los investigadores policiales se determinó que, aproximadamente a las 23.30, dos jóvenes que se desplazaban en moto abrieron fuego contra varios vecinos que estaban en la vereda. Alertados por un llamado al 911, efectivos policiales arribaron al sitio donde se registró el ataque y se encontraron con cuatro heridos.
Subieron a tres de las víctimas en dos móviles y las trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde los médicos de guardia constataron que dos de los hombres habían llegado sin vida. El tercero, en tanto, recibió atención de urgencia y quedó internado en el sector de cuidados intensivos, en estado delicado.
Trascendió también que minutos antes de que arribaran los móviles policiales con los heridos llegó al centro de atención de urgencias público otro baleado, también sin vida. Se trató de la cuarta víctima a causa del ataque a balazos que sacudió la noche del viernes en barrio Triángulo.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra