La CIDH pidió investigar la denuncia de torturas dentro de una comisaría

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos reclamó una profunda investigación por los golpes y amenazadas sufridas por un adolescente en una comisaría de la localidad bonaerense de Tolosa.
Un policía fue desafectado de la fuerza provincial luego de conocerse una filmación en la que se observa al agente con una picana eléctrica en su mano y en actitud amenazante contra el detenido joven de 17 años.
"La CIDH condena alegados actos de tortura contra adolescente detenido el sábado 25 de julio en Comisaría 6a. de La Plata. Dichos actos habrían incluido golpes y descargas eléctricas, según denuncia del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura", expresó en su cuenta de Twitter esa comisión que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y se agregó: "La CIDH urge al Estado de Argentina a investigar y sancionar a los responsables, así como a adoptar medidas a fin de evitar que se repitan hechos similares".
La decisión de desafectar a un sargento del Comando de Patrullas fue adoptada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, luego de la denuncia que efectuó el jefe de esa dependencia policial, Cristian Bernhard.
En paralelo al sumario interno, el policía está acusado de "apremios ilegales" en el marco de una causa que quedó a cargo del fiscal de la Plata, Marcelo Martini. El adolescente había sido arrestado en una causa por robo.
Por su parte, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, calificó como un "un caso de extrema gravedad institucional" la denuncia del adolescente detenido, según consignó Télam. "Nos encontramos con presuntas violaciones a los derechos humanos que nos remiten a los peores años de nuestra historia y que lamentablemente hasta el día de hoy se siguen repitiendo", sostuvo Lorenzino en un comunicado de prensa.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 25 de julio, alrededor de la 5, cuando policías bonaerenses patrullaban la zona de Tolosa y persiguieron durante algunas cuadras al adolescente ante la sospecha de que había cometido un robo.
Tras su aprehensión, el adolescente fue trasladado a la comisaría 6a. de Tolosa, donde, según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), lo alojaron "en un calabozo sin ningún mobiliario" y lo obligaron a permanecer "de pie durante más de nueve horas", al tiempo que "tres policías, de manera sistemática, le aplicaron descargas eléctricas con una picana para sacarle información".
Otras noticias de Violencia institucional
- 1
Atacaron a tiros al auto de un comandante y la casa de un cabo de la Gendarmería Nacional
- 2
Cómo funcionaba la red que había fusionado el ciberdelito con el robo callejero de celulares de alta gama
- 3
Quién era Lucila Nieva, la joven de 22 años que encontraron muerta en Estados Unidos
- 4
Malvinas Argentinas: murió una beba de 11 meses tras ser atropellada por ladrones