La caída del Oso Eloy: tenía todo listo para ir a la final de la Libertadores, pero lo arrestaron por extorsiones de la mafia china
Omar Araujo, integrante de la barra brava de Boca Juniors, fue apresado por la policía bonaerense acusado de haber participado de una amenaza a un supermercadista chino
- 3 minutos de lectura'
Omar Araujo, conocido por el apodo de Oso Eloy, tenía todo preparado para viajar mañana a Brasil y estar el sábado próximo en el estadio Maracaná para ver la final de la Copa Libertadores de América entre Fluminense y Boca Juniors. Pero el sindicado barrabrava del equipo Xeneize no podrá salir del país: en las últimas horas fue detenido acusado de ser parte de la denominada mafia china y de ser parte de un plan criminal que culminó con la extorsión a un supermercadista de José León Suárez, en San Martín, el mes pasado.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales. El Oso Eloy y otros cuatro sospechosos, entre ellos tres ciudadanos chinos vinculados a la triada Pixiu, fueron detenidos por detectives de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense en el marco de una causa investigada por el fiscal Miguel Viera Miño, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de San Martín.
La causa se inició el 21 de septiembre pasado cuando los dueños de un supermercado chino llamado “Estrella” de José León Suárez abrían el local y se encontraron con una nota extorsiva en un sobre papel madera pasado debajo de la puerta.
El mensaje, escrito de puño y letra en caracteres del idioma chino mandarín, exigía la entrega de 30.000 dólares, advirtiendo que, de lo contrario, sufriría consecuencias, y dejaban un número de teléfono celular para que se comunicaran vía WhatsApp y así coordinar la entrega de la suma demandada.
A pedido de la fiscalía de San Martín, personal de la superintendencia mencionada llevo a cabo tareas investigativas, como así también el análisis de las filmaciones de diferentes cámaras de seguridad, estableciendo las identidades de los autores del hecho, tratándose de un hombre y una mujer que se movilizaban en un vehículo de color gris, la Renault Duster Oroch secuestrada en la causa.
También establecieron los investigadores que el titular del abonado telefónico, que constaba en la nota extorsiva, pertenece a otro de los imputados de nacionalidad china.
Fuentes de la investigación explicaron a la agencia de noticias Télam que al Oso Eloy lo contrataba esta facción de la mafia china para realizar los aprietes a los comerciantes que no pagaban.
Entre los elementos secuestrados al barra, hay gran cantidad de ropa deportiva de Boca Juniors y hasta remeras con la leyenda “Barrafaldi es de Boca, la mitad +1″ que identifican a la facción de la hinchada a la que pertenecía.
La investigación continuará con el análisis forense que se haga de la gran cantidad de celulares incautados, con el objetivo de profundizar la pesquisa para identificar a otros miembros de la mafia china y otras extorsiones.
Los cinco imputados quedaron a disposición del fiscal Viera Miño, imputados por el delito de “extorsión”, mientras que algunos deberán responder por la “tenencia ilegal de las armas” secuestradas, ya que incluso de dos ellas tenían pedido de secuestro.
Otras noticias de Mafia china
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija