La búsqueda de Maia: La nena y el cartonero llegaron en tren a Castelar y los buscan en Ituzaingó
Subieron juntos a una formación en Liniers, adonde llegaron en bicicleta; otras cámaras los registraron en el oeste del conurbano, y allí los buscan ahora
- 4 minutos de lectura'
Los operadores del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad lograron determinar que Maia Yael Beloso y el cartonero que se la llevó el lunes a la mañana llegaron hasta Liniers ese mismo día y, allí, abordaron una formación del ferrocarril Sarmiento, hasta que bajaron en la estación Castelar, dijeron fuentes de la investigación. Otras cámaras, en tanto, registraron el paso de ambos por una avenida en el límite entre Morón e Ituzaingó.
La búsqueda de la niña, que tiene 7 años y vive con su familia en situación de calle en Villa Lugano, se centra, por estas horas, en el oeste del conurbano, específicamente entre los partidos de Morón e Ituzaingó.
Mientras, su madre Stella y algunos familiares y vecinos mantenían cortados dos carriles de la autopista Dellepiane, a la altura de Parque Avellaneda, como una forma de presión para que la intensidad del operativo tendiente a dar con el paradero de la menor no se reduzca.
Fuentes policiales dijeron que mientras distintas brigadas rastrillaban las zonas cercanas a la villa Cildañez, los analistas de imágenes del CMU reconstruyeron parte del derrotero de Maia y del cartonero que se la llevó, identificado como Carlos Savanz -homónimo del hombre que ayer fue detenido en Moreno y liberado horas después-, desde el lunes a la mañana.
Una cámara los captó a las 9.50 del lunes: él, vestido de negro, gorra roja y una bicicleta, y la nena, con remera blanca y short rosa, detrás. Cruzaron el paso peatonal en caracol de cruce de vías, entran en los andenes de la estación Liniers y van hacia la cabecera del sentido oeste; según se desprende de las imágenes, la niña lo sigue y no se advierte una situación de coacción.
Otra imagen los muestra cuando suben al primer coche de una formación que se dirige hacia Moreno. En un tercer corte, a las 10.39, ambos caminan por el andén de la estación Castelar. Veinte minutos después, otra cámara de videovigilancia registró su paso en Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó.
La empleada de una panadería situada sobre la avenida Muñiz le confirmó a la policía que la nena y el cartonero habían entrado a comprar.
”En las imágenes se ve que está todo tranquilo, que la niña lo sigue, no hay forcejeos”, explicó un investigador.
Según las cámaras de video, el supuesto Savanz lleva una bicicleta y en la parte de atrás una bolsa que contiene dos ruedas, que serían de la bicicleta que tenía Maia antes de su desaparición, y que el hombre le había ofrecido cambiar por una nueva.
Desde entonces no aparecieron nuevas imágenes, pero la investigación se centró en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde ayer la policía detuvo a Carlos Alberto Savanz, de 35 años, La policía llegó hasta él por un llamado al 911 que lo ubicó en un asentamiento situado en Ñandutí y Chopin, en Moreno. Con su aprehensión se confirmó que sobre Savanz pesaba un pedido de captura porque no se había presentado a una audiencia en la que el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora lo tenía requerido en una causa por trata de personas.
Luego, una comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad mantuvo una entrevista con Savanz y con los familiares de la nena y establecieron “que el mismo no se trataba de la persona sindicada como autora del hecho de investigación, sino que sería su primo” y homónimo, según informaron fuentes policiales.
Los carteles confeccionados para visibilizar la búsqueda de Maia precisaban que se había ido con un hombre identificado como Carlos Savanz. Con ese dato, alguien que conocía a aquel hombre de Moreno lo denunció. Pero resultó que no tenía relación con la desaparición de la nena.
Temas
Otras noticias de Niñez
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando