La búsqueda de Loan: trasladaron a los detenidos para reconstruir el almuerzo familiar y la desaparición del menor de cinco años
La Justicia busca determinar si aparecen contradicciones en el relato de los imputados por abandono de persona y de los testigos
- 4 minutos de lectura'
NUEVE DE JULIO, Corrientes.-Los tres detenidos, entre los que se halla Bernardino Benítez, el tío de Loan, acusados de abandono de persona, fueron trasladados este miércoles al paraje El Algarrobal, donde vive la abuela del chico, el lugar donde el niño de 5 años fue visto por última vez el jueves de la semana pasada.
Llamó la atención que esta medida judicial, solicitada por el fiscal Juan Carlos Castillo, recién se concrete ahora, luego de seis días de la desaparición de Loan. Benítez y la pareja de amigos Daniel Ramírez, alias Fierrito, y Mónica Del Carmen Millapi, quienes están detenidos con prisión preventiva por “abandono de persona” fueron trasladados este miércoles cerca de las 14.30 al paraje El Algarrobal, donde se encuentra la casa de la abuela del chico. En ese lugar, tras un almuerzo, Loan fue a buscar una naranjas con su tío, esa pareja y otros chicos y desapareció. Los testigos contaron que el niño quiso volver con su padre, que se había quedado en la casa, pero se perdió en el monte.
La reconstrucción que se realizó este miércoles será vital para determinar si hay contradicciones entre los detenidos. María Noguera, quien en ese momento estaba en el pueblo 9 de Julio, advirtió este martes que a Loan “alguien se lo llevó”. Sin embargo, el abogado de la familia del pequeño dijo que hasta ahora la fiscalía no maneja ninguna hipótesis que incluya un secuestro o un rapto.
Mientras la causa judicial avanza con lentitud, los rastrillajes para encontrar a Loan se incrementaron durante este miércoles.
Chiara, una perra rastreadora de la Policía de Corrientes, fue una de las protagonistas. Durante la mañana la perra tomó por un camino angosto que se mete en un bosque de algarrobos.
La vegetación es frondosa y a los tres policías que acompañaron al animal se les complicó pasar por los estrechos senderos, donde los espinillos han avanzado. Ese lugar está ubicado a unos 200 metros de la casa de la abuela de Loan, y a unos 100 del naranjal donde el niño fue visto por última vez el jueves de la semana pasada. Es extraño que el árbol de naranja no tiene una sola fruta. En el piso persisten restos de cáscaras. Una de las tantas dudas sobre este caso es porque el tío fue con esa pareja y los otros chicos hasta ese lugar cuando en la casa había naranjas y mandarinas.
Unos 200 rescatistas volvieron a centrar la búsqueda en torno a los lugares más cercanos a la casa de la abuela, que se transformó en un centro operativo, que funciona en paralelo al que está ubicado sobre la ruta 123. Otro grupo de efectivos de varias provincias realizan tareas en los bañados que están más lejos, a unos cinco kilómetros. Nada se descarta por estas horas, pero parece poco probable que un niño de cinco años haya podido caminar tanto, en medio de un lugar con una vegetación tan cerrada, con lagunas repletas de lodo y pajonales altos de juncos, que cortan la piel.
En el monte que está cerca de la casa de la abuela los rescatistas durante la mañana cortan las ramas y los tuyos altos con machetes. Desde este martes autorizaron usar este tipo de herramienta, que durante los primeros días no se utilizó.
El silencio se corta con el filo de cada machetazo que los rescatistas azotan para poder penetrar el monte. Las espinas de los algarrobos y los cactus son el peor enemigo, porque son duras y filosas. Todos esperan un grito, que de una alerta que Loan fue encontrado. Pero las horas pasan y la esperanza de hallarlo con vida empieza a desvanecerse, pero nadie descarta un milagro, una excepción a la regla, porque es el principal aliciente que los mueve a seguir con los trabajos. Los rescatistas admiten que este tipo de casos son especiales, porque cuando la víctima es un niño todo es más cruel.
Otras noticias de Desaparición de persona
Más leídas de Seguridad
"No le suministré drogas". Habló uno de los imputados por la muerte de Liam Payne
Condenado por violencia. Cambió de género, la trasladaron a un pabellón femenino donde violó y embarazó a otra presa
La muerte que emergía del frío. El sádico supremacista que enterraba sus “kits de asesinato” y estaba siempre listo para matar
Con un tackle. Participaba de una picada, lo descubrieron, se dio a la fuga y fue detenido tras una larga persecución