La búsqueda de Loan: los investigadores no descartan la hipótesis de que el niño haya sido raptado
La nueva línea investigativa se conoció al cumplirse una semana de la desaparición del chico
- 3 minutos de lectura'
Al cumplirse una semana de la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez cuando fue a recolectar naranjas en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio, en Corrientes, los investigadores del caso comenzaron a analizarse la posibilidad de que el chico haya sido raptado y pidieron la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Así lo informó el Ministerio Público de Corrientes en un comunicado de prensa difundido en su perfil de la red social Instagram.
“Ante la falta de localización del niño y aunque aseguran que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará, los fiscales creen que por lógica y sentido común, al analizar las pruebas, también debe considerarse la posibilidad de que [Loan] haya sido víctima de un rapto”, se explicó en el citado comunicado de prensa.
El rapto es una de las dos hipótesis que analizan el fiscal Juan Carlos Castillo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y su colega Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac). La otra línea investiga que siguen los pesquisa es que Loan se haya perdido cuando quiso regresar a su la casa de su abuela luego de recolectar naranjas.
En el marco de la investigación hay tres detenidos con prisión preventiva imputados de abandono de persona. Se trata de Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi.
Según las fuentes consultadas, Benítez y los otros dos imputados, fueron quienes, el jueves pasado, después de las 14, llevaron a seis niños, entre ellos a Loan, hacia una propiedad situada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico desaparecido, donde el menor estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.
“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debía cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en una situación de desamparo, ya que no puede valerse por sí mismo, no siendo hallado hasta el momento”, afirmó el fiscal Castillo al solicitar la prisión preventiva del tío del chico desaparecido y de Fierrito Ramírez y Millapi.
El fiscal Barry afirmó que la imputación sobre los tres detenidos podría agravarse. “Para desentrañar el hecho esperamos el resultado del peritaje con luminol que se hizo sobre los vehículos de los imputados y el análisis del barrido de las antenas de los teléfonos celulares”, agregó el representante del Ministerio Público.
Los cinco niños que estaban con Loan mientras fueron a recolectar naranjas declararon en Cámara Gesell. Además, participaron de la reconstrucción que se hizo en el lugar donde desapareció el chico.
“En la reconstrucción los niños estuvieron contenidos por profesionales de la Unidad de Atención y Asistencia a la Víctima (Unaavi), del Cuerpo de Psicología Forense y del Ministerio Público Tutelar. En sus relatos hubo coincidencias de mecánica, horarios y otros aspectos de que Loan tomó un sendero distinto al que conducía a la casa de su abuela”, se sostuvo en el citado comunicado de prensa.
Temas
Otras noticias de Búsqueda de persona
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa