La búsqueda de Loan. Los fiscales apuntan contra Laudelina, pero los peritajes dan sustento a su versión de que al chico lo atropellaron
En la rueda delantera derecha de la camioneta de Carlos Pérez aparecieron manchas rojas que serán analizadas para determinar si se trata de sangre humana; dentro del rodado también había cabellos que serán sometidos a una comparación genética con el ADN de los padres del menor
- 6 minutos de lectura'
El misterio por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio pasado, todavía continúa sin resolverse. La investigación no encuentra rumbo firme y Laudelina Peña, tía del niño, aparece en el centro de la escena.
Los fiscales federales que llevan adelante la causa principal la tienen en la mira y planean volver a pedir su detención por presunto encubrimiento. Pero el resultado del peritaje hecho en la camioneta del capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez, uno de los principales sospechosos, le da verosimilitud a la denuncia de Laudelina, quien afirmó que su sobrino murió atropellado por el marino y que su cuerpo fue enterrado en un lugar aún desconocido.
La prueba de Luminol reveló la existencia de rastros de una sustancia roja en la rueda delantera derecha de la Ford Ranger; ahora se debe establecer si se trata de manchas hemáticas y si es sangre humana.
“Lo más importante del peritaje hecho en la camioneta fue el resultado positivo de la prueba de Luminol en la rueda delantera derecha. Si se trata de sangre humana, después se deberá determinar el patrón genética de ese rastro hemático”, explicó a LA NACION una fuente de la causa.
Además, especialistas de la Unidad de Búsqueda de Evidencias de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal encontraron cabellos dentro del vehículo. De ellos se intentará obtener una muestra de ADN con el fin de hacer una comparación con el patrón genético de los padres del chico cuyo paradero tiene en vilo al país.
“Los cabellos levantados en la camioneta Ford Ranger blanca serán enviados a un laboratorio de Corrientes, donde se encuentran conservadas las muestras de saliva tomadas a José Peña y a María Noguera, los padres de Loan”, explicaron las fuentes consultadas.
La toma de esas muestras de saliva de Peña y Noguera fueron una de las últimas decisiones que tomaron los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, del Ministerio Público de Corrientes, antes de declinar la competencia hacia la Justicia federal ante la presunción de que se estuviera ante un caso de trata de personas y que Loan hubiese sido raptado con fines de explotación.
En medio de una jornada donde se volvió a filtrar información sensible del expediente que se encuentra bajo secreto de sumario, calificadas fuentes judiciales lamentaron que hayan trascendido esos datos y sostuvieron que eso puede “conspirar” contra la verdad.
El peritaje había sido solicitado por el fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), después de conocer la declaración que hizo la tía de Loan ante un representante del Ministerio Público de Corrientes en la capital provincial.
En una presentación donde denunció amenazas de María Victoria Caillava, la esposa de Pérez, Laudelina Peña sostuvo que su sobrino murió al ser atropellado por la camioneta en la que circulaban el militar de la Armada y la ahora exfuncionaria de Nueve de Julio.
“Ella declaró durante unos 40 minutos y contó el episodio del accidente y que luego fue amenazada por Victoria Caillava. Nunca lloró, ni se mostró compungida. Tampoco se quebró por la situación, y se mostró segura”, reveló a LA NACION el fiscal Gustavo Robineau, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Complejas de Corrientes (de lo que se informa por separado).
Los fiscales De Guzmán, Colombo y Mángano habían solicitado la detención de la tía de Loan al acusarla del delito de encubrimiento. Laudelina admitió que puso un botín de su sobrino en el monte, a unos tres kilómetros de donde supuestamente desapareció, para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido. Sin embargo, aseguró que lo hizo porque Caillava la había amenazado de muerte.
La solicitud de los fiscales fue rechazada por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, por insuficiencia de pruebas.
No obstante, fuentes judiciales afirmaron a LA NACION que los representantes del Ministerio Público Fiscal insistirán con el pedido detención de la tía de Loan.
Desde la fiscalía federal de Goya pidieron que Laudelina Peña esté bajo custodia mientras es investigada. Personal de la Policía Federal llegó a primera hora de la tarde de ayer a la casa de la tía de Loan.
Extracción forense
Además del resultado del peritaje hecho sobre la camioneta, los fiscales que tienen a su cargo la investigación central recibieron ayer, a primera hora de la mañana, el informe de la “extracción forense” de la información de los 20 teléfonos secuestrados en el marco de la causa.
La apertura de los celulares fue hecha por personal de la División Pericias Telefónicas por medio del Universal Forensic Extraction Device (UFED) Premium, un programa de soporte tecnológico que permite recuperar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.
Fuentes judiciales explicaron que del análisis de la información de los aparatos móviles los fiscales esperaban reunir las pruebas necesarias para volver a pedir la detención de la tía del niño desaparecido.
Mientras las novedades de la investigación se basaron en los peritajes hechos por la Federal, en Goya, los vecinos se volvieron a movilizar para pedir la aparición de Loan.
Caminaron hasta el edificio de la fiscalía, donde entonaron el himno nacional y se leyó un documento.
“Han pasado 18 días sin tener una pista siquiera de su paradero; nos han mentido en reiteradas oportunidades. Se dicen muchas cosas, se duda de todo y de todos. De lo único que estamos seguros es de que nos han mentido y que nos mienten hasta el hartazgo, tenemos una Justicia ineficiente y Loan sigue sin aparecer. El foco real y concreto, que es la aparición de Loan, muchas veces se pierde y se ve opacado por procedimientos administrativos y judiciales”, se sostuvo en el documento leído anoche en Corrientes.
“Un pueblo entero”
Y, entre otros puntos, se afirmó: “Loan no está solo. Hay un pueblo entero pidiendo por su aparición, un país que hizo propia la causa de los correntinos, un grupo de comunidades educativas, religiosos, laicos, jóvenes y personas de la sociedad civil que estamos dispuestos a seguir marchando para que esto no sea un acto más de injusticia a la que quieren acostumbrarnos”.
Así como en otras 16 ciudades, en Nueve de Julio, donde vive la familia del chico desaparecido, también hubo una marcha. Y los manifestantes se movilizaron hasta la casa de Laudelina, la tía del chico, a quien muchos no le creen su versión sobre el accidente y las amenazas, en un caso envuelto en contradicciones.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe