La búsqueda de Loan. “Los culpables van a pagar por esto”, dijo la ministra Patricia Bullrich tras la reunión en la quinta de Olivos
La funcionaria nacional mantuvo varios encuentros oficiales vinculados con el caso del chico desaparecido
- 5 minutos de lectura'
Dos semanas pasaron desde la desaparición del niño Loan Peña sin que todos los recursos federales se focalizaran en su búsqueda. La Justicia correntina se había aferrado al caso de un menor perdido en un monte y toda la asistencia recibida en los primeros diez días se derivó a rastrillajes hasta que prácticamente fue inevitable cambiar el eje hacia un posible secuestro de motivo desconocido. Y mientras el foco estuvo colocado en esa etapa provincial, el control provincial de la investigación dejaba poco lugar a la presencia de equipos federales de detectives, incluso los fiscales especializados en trata de personas debían mirar el caso como invitados que podían aportar ideas, pero no liderar la pesquisa. Todo cambió a partir del arresto de los seis sospechosos, entre ellos el comisario Walter Maciel, el oficial correntino que estaba a cargo de dirigir la búsqueda desde su posición de jefe de la seccional de Nueve de Julio.
Entonces, adoptó un perfil más alto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hasta ese momento solo podía aportar las unidades de rastrillajes que solicitaban los fiscales correntinos. Anteayer llegó a Goya para entrevistarse con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, que aún no se había hecho cargo del expediente, porque los trámites judiciales de paso de la jurisdicción provincial a la federal dejaron la causa un día sin definición. A la magistrada le señaló la ministra que tenía a su disposición un equipo de detectives de la Policía Federal Argentina, integrados en un equipo especial con agentes de la Gendarmería y la Prefectura –que tienen amplia experiencia en la zona de frontera–, además de especialistas en cibercrimen y redes de trata.
“Lo importante es que están todos los equipos de alta especialización en un comando unificado a cargo de un comisario experto en búsqueda de personas”, aseguró la ministra de Seguridad. Ese equipo se reunió en Goya el sábado pasado, a la mañana, por primera vez, luego de que se habilitase una variante federal bajo un paraguas de “averiguación de delito” que abría muchas posibilidades para tener una línea paralela de investigación si la Justicia provincial retenía la causa.
Y ayer le expuso Bullrich un análisis del caso al presidente Javier Milei, en la quinta de Olivos. “Los culpables van a pagar por esto tras las rejas”, sostuvo la funcionaria tras ese encuentro.
“Me reuní con el Presidente para brindarle un estado de situación detallado sobre el trabajo que estamos llevando adelante en la búsqueda de Loan”, informó Bullrich a través de sus redes sociales.
“Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro equipo y de todas las personas involucradas”, agregó Bullrich.
En la misma línea, la ministra de Seguridad aseguró: “Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan”.
Antes de que la Justicia Federal aceptase la competencia en la búsqueda de Loan e, incluso, en forma previa a la visita a la jueza Pozzer Penzo, la ministra había tenido una reunión de trabajo en su despacho con el jefe de la división antisecuestros de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo. En principio, del otro lado de la frontera no tenían demasiada información por dónde avanzar, más allá de llamados anónimos, cuya utilidad fue descartada tras cotejarse los datos recibidos.
De todas maneras, la visita del oficial paraguayo al Ministerio de Seguridad argentino fue recibida como una señal de buena predisposición para seguir las pistas que obtengan los detectives federales.
“Le agradecí su plena colaboración en esta causa nacional. Trabajaremos en equipo a fondo por todas nuestras fronteras en esta búsqueda”, dijo en forma pública la ministra Bullrich luego de la reunión con el funcionario de la policía de Paraguay.
Más allá de que la Justicia correntina definió como hipótesis el pasado fin de semana que Loan había sido llevado a Paraguay, lo cierto es que antes del arresto del capitán de navío retirado Carlos Pérez y de su esposa –en ese momento funcionaria de Nueve de Julio–, Caillava, bajo la imputación del rapto del menor, las autoridades paraguayas no habían recibido notificaciones concretas de esa búsqueda. Solo conocían el caso por los medios y por esa alerta amarilla a Interpol que llegó varios días después de la desaparición del chico de cinco años.
Con el peso de la investigación colocado ahora en las fuerzas federales, Bullrich tomó contacto también con sus pares brasileños y uruguayos.
Y dejó una definición pública sobre el estado de la causa: “Las pericias se van a reconfirmar, se van a volver a mirar. Se van a volver a analizar a fondo”.
Eso implica, incluso, retomar rastrillajes focalizados, mientras los detectives avanzan con otras pistas de la investigación. Por eso, Bullrich y la magistrada federal Pozzer Penzo acordaron que se harán nuevamente búsquedas en la zona cercana al último lugar donde se vio al menor, en los alrededores de la casa de la abuela de Loan, donde el chico fue fotografiado durante el almuerzo, rodeado de cinco de los seis sospechosos detenidos. Y en el primer paso para marcar el cambio de jurisdicción, esos arrestados fueron llevados a cárceles federales de otras provincias. ß
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa