La búsqueda de Loan: la sugestiva “evidencia 42″ y el peritaje al que fue sometido el tío del chico tras su detención
Según consta en el expediente judicial, a Bernardino Antonio Benítez, acusado de colaborar con los captores de su sobrino, se le tomó una muestra corporal
- 3 minutos de lectura'
Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan Danilo Peña, detenido con prisión preventiva por su presunta colaboración con los captores del niño de cinco años, fue sometido a un sugestivo peritaje. Según consta el expediente judicial que hasta el lunes pasado se tramitó en el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, en la “evidencia N°42″ se detalle el “acta de toma de muestra del pene” del imputado.
En el dictamen de los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, que el lunes pasado, ante la evidencia de que la desaparición de Loan podría ser un caso de trata de personas, declinaron la competencia en el fuero federal, no se explica los motivos que sustentan el peritaje al que fue sometido Benítez ni por qué solo se tomó esa medida con él y no con los otros dos hombres imputados y detenidos: el marino retirado Carlos Guido Pérez y Daniel Ramírez, conocido como Fierrito.
Según la resolución del juez de Garantías de Goya Darío Ortiz, donde se declaró la incompetencia del fuero ordinario y la remisión de la causa al Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, “el jueves 13 de junio, cerca de las 15, los imputados Pérez y su esposa María Victoria Caillava captaron a Loan y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación”.
Según la reconstrucción que hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal, la captación tuvo lugar en inmediaciones de la casa Catalina Peña, la abuela paterna de Loan, situada en el Paraje Algarrobal, en Nueve de Julio, donde, minutos antes, Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo con Loan, su padre, José Peña, una tía llamada Laudelina Peña y la abuela del chico, además de Benítez, Ramírez y Mónica del Carmen Millapi (los tres primeros detenidos). “Para lograr el objetivo, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Benítez, Ramírez y Millapi”, precisaron.
Para los fiscales Castillo y Barry, “Benítez, Ramírez y Millapi llevaron a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros, con la excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual, los primeros no podrían cometer el delito”.
Pérez y Caillava fueron imputados de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Benítez, Ramírez y Millapi fueron acusados de ser partícipes necesarios de la captación que hizo el matrimonio.
La última medida que tomaron los fiscales Castillo y Barry antes de pedir la incompetencia fue la de tomar muestras de saliva de los padres de Loan, José Peña y María Noguera, para obtener el patrón genético de los progenitores del niño y tener con qué hacer una comparación de ADN en caso de ser necesario.
Temas
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando