La búsqueda de Guadalupe Lucero: encontraron restos óseos y vestimenta durante un nuevo rastrillaje en San Luis a 10 meses de su desaparición
Tras la declaración de una niña que jugaba con la pequeña de 5 años desaparecida hace 10 meses, el nuevo episodio del operativo de ratreo que se realiza en un descampado frente a la casa donde fue vista por última vez
- 3 minutos de lectura'
Huesos y vestimenta, es lo que los investigadores hallaron en el nuevo rastrillaje realizado en el marco de la causa en la que se busca a Guadalupe Lucero la niña de 5 años que fue vista por última vez hace 10 meses, en San Luis. La pesquisa se hizo en un gran terreno baldío a 200 metros de la vivienda donde desapareció.
Fuentes de la investigación enviaron toda la evidencia a analizar y de acuerdo a lo que afirmaron a LN+, la familia aún no ha podido ver la ropa como para constatar que podría ser de la niña.
El padre de la niña, Eric Lucero, confirmó que recién hoy por la tarde se realizará ese reconocimiento. “Hoy a las 17 iremos a ver la ropa que encontraron, una calza que sería parecida a las que usaba Guadalupe. Sé que encontraron restos óseos también, pero nos dijeron que hay un alto porcentaje que sean huesos de animales”, dijo Eric a C5N.
Héctor Zabala, abogado del padre de Guadalupe, dijo hoy a Télam que la zona en la que se encontraron esas evidencias “como un basural y allí hay restos de vacas, chanchos y zorros, además de ropa”, por lo que consideró que el “hallazgo que fue comunicado ayer” por el Fiscal Federal Cristian Rachid, “no despertó demasiada expectativa por las características del lugar y las declaraciones de una antropóloga que aseguró que los restos podían ser no humanos”.
El operativo ordenado por la Policía Federal bajo la instrucción del fiscal Rachid continuó hoy en la “denominada zona cero”, donde junto a los efectivos y segurían hasta “el próximo viernes”.
Cambio del curso de la investigación
Por otra parte, Zabala, reconoció que el nuevo rastrillaje en la denominada zona cero “tuvo como punto de partida el cambio de declaración en cámara Gesell de una de las menores que estaban jugando con Guadalupe, barajándose la posibilidad que pueda haberse caído en un pozo en el descampado frente a la casa dónde estaba”.
La nena que cambió su declaración padece de un retraso madurativo y sus dichos deben ser analizadas minuciosamente, indicó el letrado. Del operativo y las entrevistas que se disponen participaron profesionales de la Dirección de Psicología del Cuerpo Médico Forense y del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia de la Nación.
Los nuevos rastrillajes fueron ordenados por la Justicia federal, que se encuentra a cargo de la causa desde diciembre del 2021, luego de que la Justicia provincial declinara de continuar investigando y ante la presunción que se podría estar ante delitos de órbita federal.
Más de 100 efectivos de fuerzas de seguridad, Gendarmería Nacional, con apoyo de la Policía Federal, fueron los que realizaron la tarea de rastrillar el terreno que se encuentra frente a la vivienda donde la niña fue vista por última vez, el 14 junio del 2021 en el barrio 544 viviendas de la capital provincial.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de San Luis
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal