La búsqueda de Guadalupe: el padre declaró que le pidieron dinero a cambio de liberarla
“Configura el delito de secuestro extorsivo”, dijo el abogado de Eric Lucero, papá de la nena que lleva dos semanas desaparecida en San Luis
- 3 minutos de lectura'
Tras dos semanas de intensa búsqueda, los operativos para dar con el paradero de Guadalupe -la niña de 5 años desaparecida en San Luis- continúan. Pero la investigación puede dar un giro tras una declaración del padre de la nena. Héctor Zavala, abogado de Eric Lucero, anticipó que solicitará a la justicia federal que intervenga en la causa luego de haber recibido mensajes extorsivos. “Se le exigió dinero a cambio de Guadalupe”, precisó el letrado.
Según indicó Zavala, Eric Lucero, padre de Guadalupe, recibió mensajes en los que le pidieron 70 mil pesos a cambio de su hija. “Esto configura el delito de secuestro extorsivo, una figura que debe investigar la Justicia Federal”, afirmó el abogado.
Por su parte, el padre de la niña, contó que ayer le acercó a “a la justicia federal las pruebas del intento de extorsión”.
“Confiamos en la Policía de la provincia [de San Luis], en el despliegue y el esfuerzo que hacen, pero cuanta más ayuda se sume para nosotros es mejor en este momento de desesperación”, dijo, y agregó: “La suma de nuevos recursos fiscales también le aportaron otro dinamismo a la causa”.
A dos semanas de la desaparición de Guadalupe, hoy el vocero de la Policía puntana, Lucas Chacón, aseguró que continúan “buscando con vida” a la niña, y anunció la ampliación de los rastrillajes en el territorio provincial.
Así, la búsqueda se amplió al lago Berta Vidal de Battini, ubicado a 30 kilómetros al este de la capital, en la zona de Estancia Grande; mientras que hacia el oeste se rastrillaban las localidades de Balde, Alto Pencoso, Chosme y Jarillas, ubicadas a aproximadamente a 30 kilómetros y se volverá a trabajar en la denominada “zona cero”, en el barrio 544 Viviendas, donde Guadalupe Lucero fue vista por última vez.
Hasta el momento se han realizado 154 los allanamientos, que se han practicado para obtener indicios de le nena desaparecida. Asimismo, 290 sectores fueron rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida, mientras que la madre y el padre de la niña se han presentado varias veces a la justicia para ampliar sus declaraciones.
Cómo fue el operativo de ayer
La policía puntana realizó unos 11 allanamientos en la zona oeste y sur de la ciudad capital, en el marco de la búsqueda de Guadalupe, durante los cuales fueron demoradas diez personas. El rastreo se centralizó en los barrios Kennedy, Solidaridad, Pabellón Argentino y Néstor Kirchner. Los allanamientos fueron dispuestos por el juez Parrillis con el resultado de cinco personas demoradas, cuatro hombres y una mujer, del barrio Kennedy.
Anteayer por la noche, los padres de Guadalupe, Yamila Cialone y Eric Lucero, volvieron a ampliar sus declaraciones ante la fiscal Virginia Palacios, que se sumó a la causa. La búsqueda de la niña está vigente con el Alerta Sofía e Interpol interviene en el caso.
Con información de la agencia Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso