La “banda del juez”. Condenan al exjefe de la barra brava de Estudiantes, socio comercial del exmagistrado César Melazo
En los fundamentos de la sentencia aparecen mencionados, en mensajes de WhatsApp, nombres de dos camaristas y de un fiscal vinculados a la organización que comenzarían a ser investigados
- 4 minutos de lectura'
Rubén Herrera, alias “Tucumano” o “Bolichero”, se convirtió en el primer integrante de la denominada “Banda del juez” en ser condenado.
El supuesto exjefe de la barra brava de Estudiantes y socio del exmagistrado de Garantías César Melazo, aceptó una pena de cinco años de cárcel en un juicio abreviado.
Al someterse a ese proceso, Herrera admitió que integró, como supuesto organizador, la asociación ilícita que comandaba el exjuez Melazo, con quien tenía varios emprendimientos en común.
Aunque, según consta en la resolución dictada por la magistrada del Tribunal Oral N°1, de La Plata, Cecilia Sanucci, aparecieron mencionados los nombres de otros integrantes del ambiente judicial platense. Esto significa que el escándalo no terminaría en Melazo, el exfiscal Tomás Morán y el suspendido magistrado de la Cámara de Casación penal bonaerense Martín Ordoqui.
Entre los elementos ponderados por la jueza del tribunal oral para fundar la sentencia contra Herrera figuran desgrabaciones de escuchas telefónicas y capturas de pantalla con mensajes WhatsApp en los que aparecen mencionados un fiscal de instrucción y dos magistrados de uno de los organismos judiciales más importantes de la provincia.
Debido a que ninguno de los tres funcionarios del Poder Judicial fue imputado formalmente, sus identidades permanecerán en reserva.
Al fiscal lo mencionaron en una serie de mensajes donde se investiga el robo contra la casa de un representante de futbolistas, asaltada por la banda que se dedicaba a robar en viviendas de personajes vinculados al poder político que poseían grandes sumas de dinero no declaradas.
En tanto que los magistrados fueron señalados en dos conversaciones entre Herrera y su excuñado, Javier Ronco, quien le reclamaba que le consiguiera la excarcelación para poder volver a robar.
En la charla, Ronco le decía a Herrera que no alcanzaba con que le hubieran dado la prisión domiciliaria con el monitoreo de una tobillera electrónica, sino que le resultaba imprescindible estar en libertad para concretar más asaltos.
Según consta en el expediente, en dicha conversación, Ronco le pedía a Herrera que “tocara” a dos magistrados, porque con la gestión de Ordoqui no alcanzaba. Ordoqui, actualmente suspendido y con un jury de enjuiciamiento en su contra, había actuado en el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria para Ronco, acusado de los homicidios de Carlos Rodríguez y su pareja, María Martini.
“La relación entre Melazo, socio y amigo del imputado Herrera, quedó probada a partir del análisis del celular efectuado por la Unidad Operacional del Control del Narcotráfico y el Delito Complejo Central de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El estudio de mensajes y conversaciones extraídos del contenido del mismo permite inferir que los mencionados poseen una relación de amistad entre ellos que se extiende a todos los integrantes de sus familias, compartiendo cumpleaños, reuniones, asados, comidas, entre otras cosas, y que, además, existe una relación comercial”, se indicó en la sentencia contra Herrera.
A partir de la investigación realizada por la fiscal Betina Lacki quedó al descubierto que, por ejemplo, la exesposa de Melazo y madre de sus cuatro hijos, tenía diez propiedades a su nombre. En tanto, la actual pareja de Melazo figuraba en distintas sociedades anónimas dedicadas a emprendimientos inmobiliarios: por ejemplo, Inversiones Los Hornos, en sociedad con Herrera.
Durante la investigación realizada por la fiscal Lacki, se estableció que Herrera tenía la posesión del paquete accionario completo de dos locales bailables situados en el Camino Centenario y participación en al menos otros cinco boliches de La Plata.
Si bien Melazo no tenía contacto directo con los 12 integrantes de la banda, para los investigadores quedó probado que el exmagistrado participó del festejo del Día del Amigo en la casa del comisario mayor Abraham Gustavo Bursztyn, el 20 de julio de 2010 en City Bell. De esa reunión participaron Ronco, Herrera, Farías, Carlos Bertoni, el policía bonaerense Gustavo Mena y Ángel Custodio “Pipi” Yalet.
Para el Ministerio Público quedó probado que Melazo tenía relación con todos los imputados, especialmente con Bursztyn, quien se desempeñaba como jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata, y su subordinado Mena.
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base