La banda de “Macaco”. Prisión preventiva para el comando chileno-argentino que usaba autos “mellizos” y cometía entraderas
En su mayoría chilenos, cometían entraderas en el conurbano y mataron a un hombre en Guernica. El pedido se hizo debido al “riesgo de fuga y/o entorpecimiento del proceso judicial”
- 5 minutos de lectura'
La Justicia platense dictó la prisión preventiva de ocho integrantes de la banda de “Macaco”, un grupo comando integrado mayormente por asaltantes chilenos dedicado a cometer entraderas y robos en casas del conurbano, para lo cual usaban autos sustraídos y convertidos en “mellizos”.
El juez Martín Miguel Rizzo, a cargo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas, hizo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta (titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N°1 de Presidente Perón), que actuó como subrogante del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y ordenó que los imputados sigan presos por existir “riesgo de fuga y/o entorpecimiento” del proceso judicial y con el fin de”asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley”.
Es que están acusados de integrar una asociación ilícita que cometió múltiples robos con arma y, también el homicidio criminis causae de Nelson Peralta, ocurrido el 11 de agosto pasado en Guernica.
La medida alcanzó a Cristian Ariel Villarroel, argentino, de 25 años, y a siete chilenos: Matías Igna Zulueta Castillo, de 21; Leonardo Rafael Traipe Venegas y Pedro Paulo Flores Camaño, de 30; Lucas Isaías Delgado, de 26; Gerardo Andrés Mateluna Rifo y Dylan Alejandro Ruiz Mateluna, de 23, y el líder de la banda, alias “Macaco”, que operaba bajo los nombres de Francisco Segovia Oliver o Eduardo Ignacio Zepúlveda Reyes.
Según fuentes oficiales, los delincuentes cruzaron la frontera de forma ilegal vía Neuquén. El modus operandi de esta banda era el siguiente: se alojaban en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y cometían delitos principalmente fuera de ella, en el conurbano, adonde desarrollaban su especialidad: entraderas y escruches.
Usaban autos robados, con las patentes cambiadas por otras de coches sin impedimentos de circulación; se movilizaban en uno o dos vehículos “mellizos”, en caso de que actuaran los ocho.
Habitualmente cometían más de un delito por noche. Además del botín en efectivo, acopiaban las armas que encontraban en las viviendas a las que entraban.
Los asaltantes fueron detenidos el mes pasado en el barrio porteño de La Paternal y en la localidad platense de City Bell. Fueron identificados a partir de los peritajes de sus celulares y de los teléfonos que habían robado en algunos de sus golpes; se analizaron llamadas, mensajes de texto y de voz, y fotografías en WhatsApp y redes sociales como Facebook e Instagram donde publicaban imágenes de armas y de dinero, muchas veces, posando ellos mismos.
El geoposicionamiento de los equipos móviles permitió a los investigadores reconstruir sus recorridos y paraderos, y establecer las coordenadas indispensables para ejecutar más de una decena de allanamientos en simultáneo en hostales, departamentos, estacionamientos, bares y kioscos de la Capital y el Gran Buenos Aires.
Los casos más resonantes
El episodio más violento de la banda se produjo el 11 de agosto, cuando mataron a balazos al profesor de educación física jubilado Nelson Daniel Peralta, de 56 años, en Guernica, partido de Presidente Perón. Seis delincuentes entraron a las 5.16 en la casa situada en la calle Alaska 2436. La mujer del docente escuchó ladrar a los perros y se levantó de la cama. Al acercarse a la ventana del comedor vio a un grupo de hombres que le apuntaron y le dijeron: “No grites y no corras porque te matamos”. Su marido, que también se había levantado, presentó resistencia; recibió seis disparos de tres armas distintas cuando los ladrones se daban a la fuga. Su esposa también recibió una paliza. Se llevaron $40.000 pesos, dos celulares y escaparon en una Ford EcoSport gris y en un Peugeot 408 oscuro hacia la ruta 210.
El 21 de agosto fue el tiroteo en La Paternal; cuatro integrantes de la banda robaron en una empresa textil de la calle Seguí al 2500, luego de entrar por la fuerza. Tras un llamado al 911 intentaron huir en una Ford EcoSport gris, pero chocaron contra dos patrulleros que los interceptaron. En ese enfrentamiento fue abatido Maycol Lillo Pérez, de 18 años, y fueron capturados Mateluna Rifo, Traipe Venegas y un adolescente que quedó a disposición de la Fiscalía de Menores N°3 porteña.
El miércoles 23 de agosto, en la calle 478 entre 26 y 27, en City Bell, La Plata, la banda entró en la casa de un médico pediatra de 44 años. La policía llegó al lugar tras un llamado al 911; los efectivos vieron un Volkswagen Polo gris estacionado paralelo al cordón frente a la puerta de la vivienda, con el motor encendido y sin ocupantes.
Dieron la vuelta a la manzana y se encontraron con uno de los delincuentes que salía de la propiedad con un televisor en sus manos. El ladrón tiró el aparato y corrió, aunque no pudo escapar. Otros asaltantes intentaron huir por la puerta trasera de la propiedad y también fueron aprehendidos. El médico había sido abordado por una banda de seis personas cuando estacionaba su Audi A3. Uno de ellos se llevó su vehículo en ese momento. Al hombre lo ataron y le partieron un brazo de una patada cuando se cubrió la cara para protegerse. Además, los delincuentes amenazaron con “buscar y matar” a su familia para hacerse de los objetos de valor dentro de la propiedad: televisores, celulares, tablets y dinero.
Dentro del vehículo, que encontraron encendido en la vereda, la policía encontró un bolso Gola blanco y negro con una docena de armas, entre ellas, siete revólveres (calibres .22 .44 .45, Colt y Smith & Wesson, entre otros), dos pistolas (una de ellas, una Bersa .22), pistolones y partes de una escopeta y cientos de municiones. Además, dentro del auto había cuatro celulares, dos televisores, laptops, tablets, barretas y dos patentes de auto para recambios delictivos.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso