La banda de los Rolex: en imágenes, así fue el robo en una joyería de Patio Bullrich
En una serie de allanamientos, la Policía Federal Argentina detuvo a cinco sospechosos de integrar la organización criminal que protagonizó el golpe el 18 de diciembre pasado; uno de los supuestos ladrones era un preso evadido de la cárcel de Magdalena
- 2 minutos de lectura'
Primero fue el golpe en el local Testorelli de Galerías Pacífico, ocurrido el 12 de septiembre pasado. La denominada banda de los Rolex se había hecho de un botín valuado en 400.000 dólares. Tres meses y seis días después, volvió a operar y protagonizó un asalto en la joyería Sensation Du Temps de Patio Bullrich, en Retiro. Pero en las últimas horas, la organización criminal sufrió la detención de sus integrantes y ya son ocho los sospechosos que están tras las rejas desde que comenzó la investigación.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales y judiciales. Tras una serie de allanamientos ordenados por la jueza Alejandra Provítola, a cargo de la investigación, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a Facundo Ortiz Tirabassi, alias Jota, y quien habría tomado la voz de mando desde la detención del líder de la banda, Mariano José Zambrano, alias el Rubio, ocurrida en enero pasado.
Jota estaba prófugo desde el año pasado cuando se había escapado de la cárcel de Magdalena, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Cumplía una condena por el robo en una banco de Escobar.
En el procedimiento que terminó con la detención de Jota Ortiz Tirabassi, los detectives del Departamento Investigaciones Especiales de la PFA secuestraron una ametralladora y una pistola nueve milímetros. Ambas armas tenían cargadores y municiones.
Los otros detenidos tenían diferentes roles: la inteligencia previa a los robos y la logística vehicular para trasladarse los días de los golpes.
“También fue apresado el ‘piloto’, el encargado de manejar los autos cuando sus cómplices escapaban de las joyerías”, dijo una fuente policial.
En los allanamientos, la PFA secuestró relojes, que serían parte del botín robado, ropa utilizada por los ladrones durante los asaltos y un Audi A-3, un Citroen C4, un Audi A6, Toyota Corolla y un Volkswagen Golf, entre otros.
El robo en la joyería Sensation Du Temps de Patio Bullrich ocurrió el 18 de diciembre pasado a las 19 y participaron cuatro delincuentes. Los ladrones, que quedaron filmados por las cámaras de seguridad del shopping, se hicieron de un botín de 35 relojes marcas Hublot, Cartier, Jaeger y Rolex.
Al igual que en el golpe de Galerías Pacífico, los ladrones rompieron con una maza los cristales de las vitrinas. De la investigación, según fuentes judiciales, también participó la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso