“La asfixié, la maté”: en Pilar, un adolescente de 17 años asesinó a su novia de 16 y le confesó el crimen a su madre
El sospechoso fue imputado del delito de homicidio agravado por el vínculo; no había denuncias previas por situaciones de violencia de género; analizan unas cartas que el acusado intentó quemar
- 4 minutos de lectura'
Su madre dormía la siesta con la pareja. Él, interrumpió el descanso y contó todo. “La asfixié, la maté”. Se refería a su novia, Denise Abril Pazos Giménez, de 16 años. El cuerpo yacía en la habitación del confeso homicida, en una casa de Presidente Derqui, en Pilar. Poco después, tras una llamada al número de emergencias 911, iba a llegar personal de la policía bonaerense que conformaría el crimen. El asesino iba a quedar detenido e imputado de homicidio agravado por el vínculo.
El crimen, ocurrido entre las 12.30 y las 16 de anteayer, conmovió a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Nº23 Rodolfo Walsh de Pilar, donde estudiaban la víctima y el victimario.
El confeso homicida no declaró cuando fue indagado por la fiscal del fuero penal juvenil de Pilar Paula Romeo, funcionaria a cargo de la investigación y que en su momento llevó adelante el expediente del homicidio del empresario Andrés Blaquier, asesinado a sangre fría el 29 de octubre de 2022 en la autopista Panamericana cuando le robaron la moto BMW GS1200. Sí, lloró cuando la representante del Ministerio Público le comunicó que iba a ser trasladado a un “centro de contención” bonaerense.
Los adolescentes estaban de novios desde hace un año. Hace diez días, la relación había entrado en un impasse. No había denuncias sobre situaciones de violencia de género, según pudieron reconstruir los investigadores hasta el momento.
Si bien faltan conocer el resultado de la autopsia, todo indicada que el adolescente, cuya identidad no se publica por tratarse de un menor de edad, habría asfixiado a su novia con sus dos manos.
“Todavía falta conocer la data de muerte, pero todo indica que el crimen habría ocurrido en un lapso de tiempo de tres horas y media, entre las 12.30 y las 16 de anteayer, cuando el adolescente confesó el crimen. La llamada al número de emergencia 911 quedó registrado a las 16.04″, explicaron fuentes con acceso al expediente.
En principio, en el cuerpo de la víctima no se hallaron signo que se podrían vincular con un ataque sexual. Pero la fiscal Romeo espera el resultado de la necropsia para descartar un abuso.
El confeso asesino hacía varios días que no iba a clase, supuestamente por una otitis, pero los investigadores creen que el “impasse” en la relación con su novia podría haber influido en sus faltas a la escuela.
Según pudo reconstruir la fiscal Romeo, Denise y el adolescente arreglaron encontrarse para conversar. La chica fue a clases y al mediodía, cuando se retiró de la escuela, caminó hacia la casa del muchacho, situada a pocas cuadras del establecimiento educativo.
“Estamos analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad para reconstruir los movimientos de la víctima desde que se fue de la escuela hasta que llegó a la casa del sospechoso”, explicó una fuente del caso.
Al mediodía, en escena del crimen, solo estaban la víctima y el confeso homicida. La madre del sospechoso llegó a las 15.30, acompañada de su pareja. Ambos se fueron a dormir la siesta sin notar nada extraño.
“No hubo señales de alerta de que podía pasar este brutal crimen. En principio, no había situaciones previas de violencia de género”, dijeron los voceros consultados.
Para reconstruir la relación entre los adolescentes, la fiscal Romeo analizará una seria de cartas que fueron halladas en el fondo de la casa donde ocurrió el crimen y que se intentaron quemar, pero la lluvia del último fin de semana lo impidió.
“Se encontraron fotos y papeles que se prendieron fuego, pero no se terminaron de quemar. Estaban en un tacho que, con la lluvia, se llenó de agua. Se analizará si en las cartas hay algún indicio de qué pasaba entre los chicos”, sostuvo un detective del caso.
Voceros judiciales destacaron la tarea hecha por la psicóloga Naida Krisnik del Comité de Crisis de la Municipalidad de Pilar, quien desde un primer momento contuvo a la familia de la víctima.
Ayer, en el edificio donde funciona la fiscal y la defensoría pública que llevan adelante el caso, hubo una pelea entre la madre de la víctima y la madre del adolescente imputado por el homicidio, quienes tuvieron que ser separadas por la fuerza pública.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
90 segundos de terror. Disfrazados de repartidores protagonizaron un violento robo a un local de videojuegos
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”