La APDH pidió una audiencia con Jaime Perczyk para tratar la crisis educativa en Chubut
El encuentro entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el ministro de Educación tendría como objetivo ayudarlo a “ampliar su conocimiento sobre las problemáticas de la provincia”
- 3 minutos de lectura'
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó el lunes un pedido de audiencia al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y expresó “la más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación” en la provincia de Chubut.
A través de un comunicado, y en el marco de las protestas que llevará a cabo la comunidad docente de la provincia este martes, la APDH solicitó -en primera instancia- la posibilidad de hacerle llegar diversos informes que realizó en conjunto con las Regionales APDH del Noroeste de Chubut y de Esquel.
En ellos, reconoce “la más profunda preocupación por la vulneración de derechos que afectan a la educación en la provincia de Chubut, entre los que podemos enumerar el congelamiento salarial, un hostigamiento a la organización sindical docente, deficiencias en el transporte escolar y la falta de obras”.
Alega también “faltas de reparación en nivel infraestructura y el cierre de escuelas y profesorados”. En esa línea, la presidencia de la organización, integrada por Guillermo Torremare, Soledad Astudillo y Eduardo Tavani, también solicitó una audiencia virtual al ministro nacional Perczyk.
El objetivo del encuentro reside en “ampliar su conocimiento sobre las problemáticas de la provincia” y “contribuir y colaborar -como organismo de la sociedad civil- a la promoción de la vigencia de los Derechos Humanos”. No se trata de la primera vez que APDH busca entablar diálogo con un ministro de Educación.
La secretaria de Educación de la APDH, Paula Topasso, recordó que “como APDH, mantuvimos una reunión con el anterior ministro, Nicolás Trotta, en septiembre de 2020, momento en que, en plena pandemia, ya denunciábamos la imprevisibilidad en el cobro, falta de conexión de internet y materiales educativos”.
El reclamo docente y la mirada del gobernador
Respecto de la situación actual, Topasso precisó que “la persistencia de la situación en el tiempo no ha hecho más que agravar y profundizar la vulneración del derecho a la educación”. La APDH nacional, a su vez, se solidarizó “con la comunidad educativa de la provincia, acompañando sus legítimos reclamos”.
Para la jornada de martes, el Consejo Directivo de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó la puesta en escena de un paro docente de, al menos, 24 horas. Además, convocaron a una movilización al lugar fijado por el Gobierno provincial para la discusión de paritarias.
Desde el gremio en cuestión señalaron, a través de un comunicado en redes sociales, que no iban a “aceptar migajas”. “El salario docente es parte esencial del proceso educativo. Defender el salario es defender la escuela pública que el Gobierno abandona y achica”, agregaron a continuación.
A lo largo de la semana, el gobernador Mariano Arcioni se mostró en contra de la medida de fuerza, al decir que no compartir la posición de ATECH “en lo absoluto” y calificarla como “una posición intransigente que va en total desintonía con lo que están haciendo la mayoría de los gremios, incluso los privados”.
Remarcó también que “las negociaciones paritarias se hacen trabajando”. “Es hasta ilógico que planteen un paro antes de sentarse a negociar una paritaria cuando cumplimos absolutamente con todo” subrayó durante una conferencia de prensa y completó: “Esto no corresponde a un sistema democrático”.
Otras noticias de Chubut
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito