La aparición de Maia, en vivo: paso a paso, lo que se sabe del caso
El cartonero Carlos Savanz se la llevó en bicicleta el lunes a la mañana; hoy, muy temprano, tras el llamado de una vecina, la policía los encontró en la calle, en Luján; un periplo por cuatro barrios porteños y cinco partidos del oeste del conurbano
- 12 minutos de lectura'
M. tiene 7 años. Vivía con su madre, Estela, en la calle, bajo el puente de la colectora de la Autopista Dellepiane y la avenida Escalada, en Villa Lugano. El lunes se convirtió en protagonista de un suceso dramático, cuando un cartonero que habían conocido hacía tres semanas se la llevó y la mantuvo consigo durante 72 horas, hasta que esta mañana los encontraron en Luján. Su vida, su historia, su destino, se convirtieron en un caso policial, en un hecho social y en una cuestión de Estado que puso en la misma mesa a la Ciudad, la Provincia y la Nación, en un contexto de tensión que reeditó las aparentemente irreconciliables diferencias entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par federal, Sabina Frederic.
Durante más de dos días la buscaron mil policías con drones, perros rastreadores y helicópteros con visores nocturnos; muchos vecinos en un corredor de más de 60 kilómetros en cuatro barrios porteños y cinco distritos del oeste del Gran Buenos Aires se involucraron activamente para dar con su paradero. De hecho, fue una mujer que acababa de dejar a su hija en la escuela la que detectó a Savanz en bicicleta y no solo llamó al 911, sino que lo siguión con su auto hasta el lugar donde lo interceptaron y donde, efectivamente, la nena fue rescatada a salvo en Las Heras y Gamboa, de Luján.
Provisionalmente, y después de su revisión médica en el hospital municipal Nuestra Señora de Luján, la niña fue trasladada al área de Minoridad de la Policía de la Ciudad -en Ecuador 281-, a la espera de que los equipos interdisciplinarios del Consejo de Niñas, NIños y Adolescentes de la Ciudad concluyan los estudios socioambientales tendientes a establecer cómo y con quien vivirá en el corto plazo. El cartonero, en tanto, fue llevado a la Comisaría Comunal 1, en Suipacha y Santa Fe, antes de ser puesto a disposición de la Policía Federal, antes de ser indagado por la fiscal Laura Belloqui y la jueza Fabiana Galletti, ambas de la Justicia porteña.
Hay muchos puntos oscuros en esta historia. El primero, la motivación real de Savanz para llevarse a la niña, ya que él le dijo a su madre, Estela, simplemente que irían a buscar una bicicleta nueva para ella. Por supuesto, resta saber qué pasó con la menor en el tiempo que estuvo con el cartonero, lejos del lugar donde pasaba sus días, con epicentro en el bajo puente de la autopista Dellepiane y la avenida Escalada. Finalmente, las autoridades judiciales hurgarán en las relaciones entre los adultos vinculados con M.
Pero hay porciones de la dramática saga que pudieron ser reconstruidas gracias al análisis de los registros de cámaras y domos de seguridad en la Capital y en la provincia, y de los testigos que pudieron, al menos brevemente, tomar algún tipo de contacto con el hombre y la nena que se movilizaban en bicicleta.
Todo comenzó cuando el lunes a las 8.40, Savanz (o Soria, el otro apellido con el que se lo identifica), un cartonero al que la familia había conocido hacía tres semanas, se llevó a la nena, supuestamente, para buscarle una bicicleta nueva. Fue el comienzo del rapto.
La investigación comenzó el lunes a las 16.20 después de que una prima de Maia hiciera la denuncia de la desaparición en el número de emergencias 911.
El primer móvil policial llegó al lugar a las 16.34. A las 17.37 personal de la Comisaría Vecinal 9 de la Policía de la Ciudad se entrevistó con la madre y la tía de la menor. Las mujer explicó que viven en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.
Las últimas imagenes de Maia
La madre de Maia dijo que hace tres semanas conoció a un hombre llamado Carlitos [por Savanz], con quien solía “cartonear”, y que el lunes, a las 9, le pidió ir con su hija a cambiar la bicicleta de la niña por una más grande.
“La mujer dijo que accedió al pedido, pero su hija y Savanz no volvieron”, explicaron fuentes policiales. Tras la denuncia tomó intervención la fiscal en lo criminal y correccional porteña Laura Belloqui.
El trabajo previo hecho por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Ciudad para reconstruir -a partir del análisis de 37 cámaras y domos de seguridad- el recorrido de la nena y el cartonero desde Larrazábal y Somellera, en Villa Lugano, hasta la estación Liniers, donde ambos se subieron al ferrocarril Sarmiento con dirección al oeste del conurbano, había orientado el sentido geográfico de la búsqueda.
La búsqueda, en vivo
Calle por calle: el minuto a minuto en la Capital
- El recorrido comienza a las 8.40 del lunes, a dos cuadras de la estación Villa Lugano del ferrocarril Belgrano Sur. En ese momento ambos van en sendas bicicletas. A las 8.52, una cámara los captó cuando en la colectora de la autopista Dellepiane y Escalada, donde Stella, la madre de Maia, dijo que vivían, debajo del puente, en situación de calle.
- Entre las 9.07 y las 9.10 varias cámaras los registraron movilizándose entre los barrios de Villa Lugano y Parque Avellaneda: Dellepiane y Escalada; Escalada y Crisóstomo Álvarez, y Álvarez y Basualdo. Luego retomaron el recorrido hacia Villa Lugano; pasaron por Miralla y Santander, y, a las 9.21, las cámaras los captaron en Zelarrayán y Avenida Argentina. A partir de ese momento hubo una ventana de 14 minutos en la que ninguna videocámara los tomó.
- Recién a las 9.35 se los registró en Juan Bautista Alberdi y Oliden, ya en Mataderos, rumbo a la estación Liniers. Tres minutos después fueron captados por un domo en Emilio Castro y Larrazábal. Hasta ese momento habían pasado por el “ojo” de 21 videocámaras de la Ciudad.
- A las 9.40 fueron registrados en Patrón y Fonrouge; cuatro minutos después fueron vistos en avenida Rivadavia y Tuyú. “Trece cámaras registran a la niña y al hombre a lo largo de la avenida Rivadavia, de este a oeste, a las alturas de Murguiondo, Timoteo Gordillo, Cosquín, Montiel y José León Suárez, hasta las 9.49, cuando también son alcanzados por otra cámara en General Paz y Ángel Roffo, antes de ingresar a la estación Liniers”, explicaron fuentes oficiales.
Ese trabajo recién se pudo completar el miércoles a la mañana. Antes de eso, y cuando el recorrido de la niña y el cartonero era un misterio, el lunes a la noche, la Policía de la Ciudad hizo rastrillajes en las villas 21-24, Papa Francisco, villa 15, villa 20, villa Zavaleta, la zona de Liniers, las estaciones de trenes, Caseros, Guernica y en “los bajo puentes” de la autopista Dellepiane. Todos los operativos fueron negativos.
La búsqueda de la niña comenzó con personal de la Comisaría Vecinal 9 C, brigadas de otras comisarías aledañas y de la Superintendencia de Investigaciones, todas dependencias de la Policía de la Ciudad. El martes se sumó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas, encabezado por la Policía Federal Argentina (PFA) y la policía bonaerense, ante la certeza de que el cartonero y la nena habían llegado al oeste del conurbano.
El martes a la tarde, tras una llamada al número de emergencias 911, la policía bonaerense detuvo en Moreno a una persona con pedido de captura llamada Carlos Alberto Savanz. Se trataba del primo hermano del sospechoso, que finalmente fue liberado porque no tenía relación directa con el caso. Pero aportó datos...
Los primeros pasos del rastreo
El martes, a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones del ferrocarril Sarmiento, se supo que el sospechoso y la niña habían viajado en tren desde Liniers, en dirección a Moreno. En las filmaciones, se puede observar a Maia y a Savanz en el paso a nivel de Timoteo Gordillo y avenida Rivadavia, en Liniers. También se los registró en el andén de la estación.
El viaje en tren terminó en Castelar, donde bajaron, aparentemente por un desperfecto en la formación. Las cámaras los registraron en esa estación. Otra filmación, después, los filmó en Santa Rosa y Muñiz, en Ituzaingó, a las 10.42 del lunes.
Esa misma mañana, Savanz y la niña estuvieron en la panadería Barrio Alberdi, situada en Fleming y Muñiz, de Ituzaingó. El local tiene cámaras de seguridad y hoy personal de la policía bonaerense se hizo presente para observar las grabaciones. El cartonero dejó la bicicleta en una plazoleta, cruzó con la niña y la esperó en la vereda mientras ella entró en el local. Luego volvieron a cruzar, se montaron a la bicicleta y siguieron con rumbo desconocido.
Los investigadores encontraron otras dos filmaciones del lunes al mediodía, donde fueron filmados el sospechoso y M. en La Reja, partido de Moreno, entre las 12.06 y 12.08.
El martes, otro registro
Si bien la mayoría del material fílmico era del lunes, el martes apareció una prueba de que la nena y el cartonero seguían en movimiento por el oesto. Se los registró en una verdulería, donde compraron tres naranjas. Los vio una testigo y una cámara los grabó.
En la madrugada del jueves el operativo siguió de manera continua en la zona de Luján y General Rodríguez. Al menos 200 policías trabajaron en el barrio Los Laureles; recorrieron las casas, que en su mayoría no estaban habitadas. Llevaban ropa de M. para que los perros adiestrados puedan seguir los rastros de la pequeña. También los propios vecinos colaboraron en los rastrillajes guiados por los datos que se iban recibiendo desde el centro de operaciones policial.
Cerca de las 2.17, el operativo siguió en la Ruta Provincial 6, a metros de vieja Ruta 7, a la altura del kilómetro 151. A la vera del camino se encontró, en una casilla abandonada, un buzo de color rojo, un colchón y una almohada que sería del cartonero buscado.
Luego de la aparición de M., se conoció un video de las cámaras de seguridad del municipio bonaerense, que difundido hoy por el sitio Luján Alerta 24, en el que se lo ve al sospechoso en una bicicleta con una caja de cartón, en la que se sospecha podría haber estado la nena escondida.
El hallazgo de Maia
Un llamado al 911 de una vecina de Luján “alertó de la presencia del sospechoso”, informaron fuentes de la investigación. Efectivos del Comando de Patrullas del lugar se dirigieron a la zona y encontraron a la pequeña junto al hombre y una bicicleta en Las Heras y Gamboa, de Luján, a unas diez cuadras de la Universidad Nacional de Luján.
La mujer que realizó la llamada contó luego a TN: “Volvía de dejar a mi nena en el jardín. Venía por las calles La Plata y Buenos Aires y, justo en esa esquina, veo al chico en la bicicleta con ese cajoncito de plástico atrás y una caja de cartón. Me llamó la atención y di la vuelta, empecé a seguirlo”. Ella a M. no la vio en ningún momento; solo se percató de su presencia cuando llegó la policía. “La sacaron del cartón, ahí estaba, estaba asustada, se largó a llorar y una policía la agarró a upa”, concluyó.
La niña fue llevada al Hospital Nuestra Señora de Luján para realizarle estudios, y después la trasladaron a la DDI de esa localidad. Baqué contó que la pequeña habló con su madre por teléfono: “Se dijeron que se extrañaban y la niña le preguntaba insistentemente ‘¿cuándo venís, mamá?’”
El abogado de su familia, Rodolfo Baqué contó que la niña “tenía hambre y algo de frío”, lucía despeinada y con un buzo. Pero agregó: “Se veía en buen estado de salud”. En las imágenes captadas en el momento en que la encontraron, se ve cómo una oficial se saca su campera para abrigar a M. “Ella está sonriendo, no se dio cuenta de nada. Yo tenía miedo de que la matara, de que la lastimara”, dijo a la prensa su abuela Élidas.
En tanto, el captor fue detenido y llevado a la DDI de esa localidad, con una orden de captura firmada por la jueza Fabiana Galletti. El hombre contaría con un antecedente de robo y según lo manifestado a los medios por uno de sus hermanos, habría abusado sexualmente de uno de sus sobrinos que es menor de edad. Ahora está en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.
“La noticia que todos queríamos escuchar: gracias a un trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad, la policía bonaerense y fuerzas federales, Maia fue encontrada en Luján. El captor ya fue detenido y puesto a disposición de la Justicia”, sostuvo en su cuenta de Twitter el vicejefe de Gobierno porteño y funcionario del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.
También el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, agradeció a los efectivos policiales: “Encontramos con vida a M. luego de un intenso trabajo de inteligencia y rastrillaje. Agradezco a los ciudadanos que colaboraron con información y a todos los efectivos que trabajaron sin descanso”, posteó Berni en su cuenta de Twitter.
A media mañana del jueves la madre de M., Estela, llegó a Luján para reencontrarse con su hija. Lo hizo a bordo de un helicóptero de la policía bonaerense y acompañada por el ministro Berni. Al llegar se abrazó con su abogado, Rodolfo Baqué, y juntos se encaminaron hacia el interior de la dependencia policial para ver a la pequeña.
Temas
Otras noticias de Niñez
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso