Kosovo: denuncian que una joven argentina de 27 años fue asesinada por su pareja
En declaraciones televisivas, el padre de la víctima reveló detalles sobre el supuesto femicidio; el presunto autor del crimen fue detenido por autoridades locales
- 5 minutos de lectura'
Facundo Urdangaray, el padre de la víctima, contó en declaraciones televisivas que su hija María Clara Urdangaray, de 27 años, fue asesinada por su pareja -un hombre oriundo de Suiza- cuando ambos se encontraban en Kosovo. Viajaron al país europeo, precisó Facundo, para asistir a la boda del hermano del presunto femicida.
“Ella estaba en pareja con una persona suiza y habían viajado a Kosovo al casamiento del hermano de esta persona. Parece que en la noche, después de una presunta discusión, él la arrojó del balcón. Ella murió en el hospital. Fue un femicidio. Su pareja, de 31 años, quedó detenida”, detalló en diálogo con TN.
Consultado sobre las circunstancias bajo las que su hija conoció a quien era su pareja hasta el miércoles, señaló: “María Clara viajó a España el 1 de noviembre. Vivió dos o tres meses en Barcelona y ahí conoció a quien era su pareja. Luego se mudaron a Suiza. Pasaron un total de cuatro meses juntos. El pasado fin de semana se trasladaron a Kosovo para asistir al evento que tenían pendiente y ocurrió esta tragedia”. “No lo esperábamos. Ella nos mandaba videos y se la veía feliz”, admitió.
También reveló cuándo fue la última vez que hablaron: “La mamá se comunicó con ella el pasado domingo. Yo le había mandado un mensaje y no me los respondió. Entre nosotros, era normal que ella no me contestara. Por eso no me llamó la atención. Y finalmente, nos enteramos de lo que había sucedido el miércoles a las 19″.
“Nos llamó una amiga de María Clara, alguien que conoció en Barcelona, y nos comentó lo que había visto en las noticias. Ella no parecía tener muchas certezas de que se tratara de nuestra hija. Es por eso que decidimos empezar a investigar. Y llegamos a Cancillería. Ellos nos confirmaron todo”, relató a continuación.
En los últimos tramos de la entrevista, Facundo aclaró que el traslado del cuerpo de su hija a la Argentina podría demorar hasta 15 días. “Hay que esperar a que se lleve a cabo la autopsia, trámites legales y un cierto número de pericias. Y lo único que queremos es que esto se haga y nos ayuden a que podamos estar otra vez con ella”, completó.
Según reportó el medio suizo Blick, la tragedia tuvo lugar en la madrugada martes en la localidad de Kosovo Polje, distrito de Pristina. La pareja de María Clara, sobre el cual solo trascendió su edad -tiene 32 años-, habría empujado a la joven argentina desde el sexto piso de un hotel ubicado sobre la calle Nënë Terezë. Tras el arribo de la policía local y emergencias, la joven argentina fue trasladada al Centro Clínico de la Universidad de Kosovo, donde perdió la vida.
Tras su muerte, el hombre de origen suizo fue arrestado por autoridades locales, confirmó al medio suizo el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (EDA). El Tribunal de Primera Instancia de Pristina dispuso la detención del sospechoso por el término de un mes hasta poder esclarecer el hecho, precisó la portavoz Mirlinda Gashi.
En declaraciones al medio Kosovo Online, el abogado del presunto femicida, Bekim Kelani, alegó que su cliente -quien dijo es arquitecto de profesión- está emocionalmente afectado por lo sucedido y que por el momento no hará declaración alguna tanto ante la prensa como ante la Justicia. “Por ahora, no se ha aportado ninguna prueba concreta que acredite la sospecha fundada o razonable de que mi representado haya cometido el delito que le imputa la Fiscalía General del Estado”, sumó.
Por último, sostuvo que el hombre de nacionalidad suizo dormía cuando ocurrió el “incidente”: “Él dormía y, de repente, escuchó un ruido. Cuando vio lo que había pasado, informó a la recepcionista del hotel y ellos llamaron a un ambulancia. La víctima acudió entonces al Centro Clínico de la Universidad de Kosovo y allí falleció”.
Quién era María Clara Urdangaray, la joven de 27 años asesinada en Kosovo
La joven era oriunda de la ciudad de La Plata y, como anticipó su padre, había decidido viajar a Europa el noviembre pasado. Poco después de su llegada a España, compartió en sus redes sociales diversas postales de su recorrido por la ciudad europea -entre las que se puede ver, por ejemplo, su paseo por el Parque Montjuic-.
Entre ellos, destaca un posteo que fijó en su perfil de Facebook y donde se le puede ver junta a una amiga por las calles de Barcelona
“Dicen que solos llegamos y solos nos vamos. No es verdad. Nos vamos cargados de recuerdos, de risas, de besos y abrazos. Nos vamos con las manos llenas de experiencias, con la boca atiborrada de sabores y con la mente rebosante de conocimiento. No, no nos vamos solos, porque el día en que partimos, un pequeño trozo de los que nos amaron se muere con nosotros”, reza la publicación, que fue hecha tan solo 20 días después de su arribo al continente europeo.
A finales del mes de noviembre, María Clara visitó la ciudad española de Madrid -compartió fotografías en el Estadio Santiago Bernabéu- y luego se trasladó a Grecia -donde hizo turismo por localizaciones tales como el Monumento de Agripa y el Partenón-. Ya por el mes de diciembre, decidió subirse nuevamente a un avión pero no específico, por lo menos en las imágenes subidas a Facebook, hacia dónde se dirigía.
La última publicación de la joven de 27 años data del 30 de enero. En ella, comparte la siguiente frase: “La lealtad es rara. Si lo encuentras, guárdala”.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso