Duro mensaje de la madre de Facundo a Kicillof: “Debería abrir un poquito más los ojos”
Después de una reunión de dos horas en la Quinta de Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven que está desaparecido desde el 30 de abril pasado, afirmó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "debería abrir un poquito más los ojos y fijarse lo que dice su ministro" de Seguridad, Sergio Berni, sobre lo que ocurre en torno al caso y, especialmente, a la eventual responsabilidad de la policía bonaerense.
En una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, y en la víspera del inicio del peritaje de los restos hallados el sábado de la semana pasada en General Cerri, Cristina Castro volvió a hacer énfasis en las trabas de la investigación y en sus sospechas de que lo que ocurrió con Facundo es un caso de "desaparición forzada de persona". Estuvo acompañada por sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, y por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, organismo que organizó el encuentro virtual de esta tarde con los medios de prensa.
"El gobernador me ha llamado varias veces. Me gustaría hablar [personalmente]. Yo no creo en las personas si no las miro a la cara. Mirando a la cara a las personas sé quién me miente y quién no me miente. Creo que su ministro [por Berni] está tratando de ensuciarlo poniendo palabras en su boca que él nunca dijo. El señor Kicillof debería abrir un poco más los ojos y fijarse lo que dice su ministro", afirmó Castro, al responder una de las preguntas de los periodistas.
Berni, al igual que el fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, fue duramente cuestionado durante la conferencia de prensa tanto por Castro como por sus abogados. Tanto fue así que cuando los letrados se refirieron al funcionario provincial repitieron varios veces "el todavía ministro de Seguridad".
"El señor Berni está enojado porque alguien como yo le hizo frente. Quizás, en su rol masculino, nunca le hicieron frente, pero yo sí le voy a hacer frente. Como sociedad no tenemos que tener miedo. Cuando nos tocan un hijo nos tocan el alma", dijo Castro.
Sobre la reunión con el presidente Fernández, la madre de Facundo sostuvo: "Lo miré a los ojos. Yo tengo que mirar a las personas a la cara. He hablado con él, me ha dejado conforme y tranquila. Eso no quiere decir que no voy a seguir luchando para que salga todo a la luz. El Presidente ha sido muy amable y sincero, pero hay cosas que no puedo contar [del encuentro]. Si tengo que dar vuelta el mundo lo voy a hacer porque te tocaron un hijo".
El abogado Aparicio definió irónicamente al fiscal federal Martínez como "uno de los mejores defensores de la policía bonaerense".
Los dos letrados hablaron continuamente de un "plan de encubrimiento" en favor del personal de la policía bonaerense que tuvo contacto con Facundo en Mayor Buratovich y en Teniente Origone el 30 de abril pasado, lo último que se supo hasta ahora del joven.
Sobre la hipótesis de que, si se confirma científicamente que el cuerpo hallado en un cangrejal cercano a Bahía Blanca es del joven desaparecido, Facundo haya muerto de forma accidental, el abogado Peretto explicó: "No hay ningún elemento para sostener la hipótesis del accidente. La única intención de esa hipótesis es derrumbar la figura de la desaparición forzada. Hacen esfuerzo para ubicar la hipótesis del accidente, pero no hay elementos".
.
Peritajes y autopsia
Según informaron Aparicio y Peretto, se estima que el 5 de septiembre se sabrá científicamente si el cuerpo hallado hace diez días en el cangrejal es de Astudillo Castro.
"Mañana se extraerá material genético del cuerpo. Ya se ha extraído ADN de Cristina y del papá de Facundo. Todo ese material se va a enviar a un laboratorio de la ciudad de Córdoba y se estima que la demora es de siete a diez días, por lo que creemos que para el día 5 de septiembre a más tardar se tendrán los resultados", sostuvo Peretto.
Castro y sus abogados confirmaron que mañana a las 9, además de la extracción de material genético, comenzará la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA), en Núñez.
Para los abogados, ese cadáver fue plantado en el lugar donde lo encontraron. "Nadie nos va a sacar de nuestra vista que ese lugar ha sido rastrillado, que en ese lugar hay una huella de camioneta, que a 30 metros había una zapatilla, que no sabemos si apareció en ese lugar por una torpeza más o fue un mensaje", dijo uno de ellos.
La querella sostuvo que hay un testigo, que aún no declaró en la causa, que habría visto movimientos y luces en la zona donde finalmente se encontró el cuerpo esqueletizado en el canal Cola de Ballena, en Villarino Viejo. Se trataría de un trabajador portuario y habría visto las "situaciones extrañas" cuatro días antes del hallazgo del cadáver.
"Es un aporte muy valioso. Va a ser citado a declarar", dijo Peretto.
En el final de la conferencia Castro "aconsejó" a Berni: "En vez de estar haciendo un show en la TV, debería sentarse y ponerse a trabajar. Yo no le tengo miedo".
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso