Katherine: acusaciones por los destrozos
Fue señalado un militante del massismo local
MONTE HERMOSO.- El pueblo empieza a ponerse de pie tras la escalada de violencia que se abrió la noche del sábado, apenas conocido el homicidio de la joven Katherine Moscoso, de 18 años, y el posterior linchamiento de Juan Carlos Canini González, ajusticiado por vecinos que lo señalaban como el asesino. Casi al mismo tiempo en que ayer se iniciaban obras para recomponer edificios destruidos por los manifestantes, la Justicia empezó a señalar a autores de los destrozos. Entre los primeros cuatro detenidos por el ataque a la comisaría asoma Marcelo Sánchez, un militante del massismo local.
El nombre del precandidato a concejal por una de las líneas internas del Frente Renovador local -que ayer mismo fue separado de esas filas por autoridades partidarias- avivó la hipótesis de una reacción organizada por funcionarios comunales, provinciales y nacionales. El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se ocupó ayer de resaltar la participación de Sánchez en estos incidentes. "Hubo vocación de instigar sobre la ciudadanía", afirmó. "Hubo algo planeado", insistió el secretario de Seguridad de Monte Hermoso, Ricardo Triches, que el sábado por la noche sufrió el incendio total de su casa particular.
El fiscal Mauricio del Cero movió esta causa por incidentes y, además de Sánchez, ordenó la captura de Raúl Francia, Luis Elizalde y Martiniano Ustares, todos por los destrozos de la comisaría. Está repasando testimonios, imágenes y videos de los incendios, que alcanzaron además al centro cívico y la casa de Triches, con daños totales en casi todos los casos. Por eso se anticipan para las próximas horas más detenciones. La causa por el linchamiento de Canini González mantiene seis personas presas por homicidio agravado por concurso de dos o más personas. La pena prevista para ese delito es prisión perpetua.
También sigue tras las rejas Daiana Sánchez, única acusada por el homicidio de Katherine. El fiscal Del Cero insiste en que ella era la única que tenía motivos para matar a su amiga: celos. Ambas muchachas habían tenido relaciones con Gustavo Moyano, de 26, que en su declaración dejó una frase que justificó por qué cortó el vínculo amoroso: "Tenía miedo de terminar con una puñalada en el pecho porque Daiana era muy celosa", afirma en la causa.