Juzgan a nueve militares imputados por un “bautismo” fatal en un Regimiento del Ejército
Siete de ellos llegan presos al proceso; las audiencias se realizarán en Paso de los Libres y en Corrientes; el joven cordobés tenía 22 años cuando falleció como consecuencia de las vejaciones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Nueve militares son juzgados desde este martes en Paso de los Libres por la muerte del soldado cordobés Matías Ezequiel Chirino en una fiesta de “bautismo” en un regimiento del Ejército en Corrientes. Todos están imputados por homicidio simple, aunque con distintos grados de responsabilidad. Siete de ellos llegaron presos al inicio de la etapa decisiva del proceso. Hasta el jueves las audiencias se realizarán en los tribunales de Paso de los Libres –ciudad donde, además, tiene su asiento la unidad donde se perdió la vida el joven de 22 años– y la semana que viene continuarán en la capital provincial.
Ezequiel Chirino, el padre de la víctima, dijo, en diálogo con Radio Dos, de Corrientes: “Como querellante, soy el primero en declarar. Y bueno, estoy con muchos nervios y esperando que se haga justicia después de dos años y tres meses desde que estas sádicas nueve personas se llevaron la vida de mi hijo, al que ni siquiera le dejaron subir el primer escalón de su carrera una semana después de haber cumplido sus 22 años”.
La muerte de Chirino se produjo el 19 de junio del 2022 en el cuartel del Grupo de Artillería de Monte (GAMte) 3 de Paso de los Libres, después de una “fiesta de bautismo” o “iniciación” que le hicieron al novato. Eran las 5 del domingo cuando un oficial de servicio fue alertado en el Casino de Oficiales por dos compañeros de Chirino, quienes le advirtieron que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.
El oficial de servicio fue hasta el cuarto y constató que tenía el cuerpo frío y que sus signos vitales eran muy débiles; avisó a un superior, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José. La autopsia reveló que el fallecimiento había sido consecuencia de una “broncoaspiración por alimentos”.
Como parte del “bautismo”, sus superiores lo habían hecho comer y beber en exceso, hacer ejercicios vigorosos y meterse en una pileta con agua sucia y fría, cuando la temperatura ambiente era de 2°C.
El subteniente Chirino, oriundo de la localidad de Holmberg, murió el domingo 19 de junio de 2022 en la ciudad correntina de Paso de los Libres, donde iba a empezar a prestar servicio dentro del GAMte 3 desde el lunes 20 de junio.
Los imputados que están detenidos desde hace casi cuatro meses son Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tárraga, Darío Emanuel Martínez, Exequiel Emanuel Aguilar, Gerardo Sebastián Bautista, Claudio Andrés Luna y Luis Facundo Acosta. Además están acusados, pero en libertad, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, considerados partícipes secundarios.
Aunque la elevación a juicio se hizo con la acusación de homicidio con dolo eventual, los abogados de la familia de Chirino apelaron y la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la acusación por “homicidio simple” para los militares.
Otras noticias de Corrientes
- 1
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 2
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 3
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 4
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista