Justicia. Respaldo a la fiscal de Zárate que fue emboscada y golpeada frente a su despacho
El Ministerio Público bonaerense se solidarizó con Ana Laura Brizuela
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio Público bonaerense expresó su “solidaridad, acompañamiento y pleno apoyo” a la fiscal Ana Laura Brizuela, que fue golpeada por familiares de una víctima mortal de un choque, que atacararon a la funcionaria judicial cuando salió de su despacho. La representante del Ministerio Público en Zárate fue agredida en un intento de que cambiase la calificación del hecho, en el que están imputados por homicidio culposo tanto el conductor de un automóvil como la tía del fallecido, Agustín Ramírez, que manejaba la moto en la que circulaba la víctima.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la paz social y el pleno funcionamiento de las instituciones, en concordancia con la misión indelegable establecida en nuestra ley orgánica (artículo 1, ley 14.442), de ‘defensa de los intereses de la sociedad y en resguardo de la vigencia equilibrada de los valores jurídicos consagrados en las disposiciones constitucionales y legales’”, se expresó en el documento firmado por Julio Conte Grand, procurador ante la Suprema Corte Bonaerense.
Y se agregó: “Es oportuno dejar de manifiesto que existen mecanismos vigentes que habilitan la posibilidad de efectuar planteos y eventuales divergencias con las decisiones que se adoptan por integrantes del Poder Judicial en el ámbito de sus respectivas competencias. El uso de la fuerza como modalidad de reclamo y la violencia en cualquiera de sus formas, además de ser repudiables, carecen de legitimidad en un sistema republicano, conspiran respecto de una convivencia civilizada y ponen de manifiesto un absoluto desprecio por las autoridades y las instituciones”.
La fiscal Brizuela sufrió, al menos, dos golpes de puño en el rostro y una patada en el cuerpo. Se inició una causa por lesiones.
Brizuela está a cargo de la investigación de la muerte de Agustín Ramírez, futbolista de Defensores Unidos de Zárate, de 18 años, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2022. Ese día el joven viajaba como acompañante en una moto conducida por su tía. Cuando el vehículo hizo las maniobras para ingresar en la ruta 6, el conductor de un Mercedes Benz chocó contra la parte trasera del rodado. Los peritajes demostraron que la mujer habría ignorado la señal de detención obligatoria para ingresar en esa vía, que el joven no llevaba casco y que el hombre conducía a 80 kilómetros por hora en un lugar donde la velocidad máxima era de 60.
Por ello, la Justicia entendió que ambos conductores debían ser imputados por homicidio culposo y el hombre, también, por lesiones contra la mujer.
“Estamos acostumbrado a los insultos, a las pegatinas en paredes, pero no a esto. Es preocupante. Vi volar por arriba de mi cabeza uno de los banquitos, una policía me cubrió con sus brazos la cabeza y yo trataba de mirar para abajo porque tenía que seguir. Fue difícil llegar, quedé acorralada en distintas vidrieras, la policía también recibió golpes”, explicó Brizuela.
“Fue rápido ahora que lo pienso, en ese momento no terminaba más, no llegábamos más a esa puerta”, añadió la fiscal.
Temas
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso