Junín: detienen a un hombre acusado de matar a dos mujeres en el lapso de 17 meses
Tiene 53 años y sospechan que asesinó a Sandra Viviana Colo en agosto de 2012 y a Paola Silvina Tomé en enero pasado; las pruebas que lo complican
Un hombre identificado como Rubén Rodolfo Recalde, de 53 años, fue detenido en Junín acusado de ser el autor del homicidio de al menos dos mujeres, hechos ocurridos entre agosto de 2012 y el pasado mes de enero.
Las víctimas son Paola Sivina Tomé y Sandra Viviana Colo. Tomé , de 38 años, fue hallada sin vida en horas del mediodía del 17 de enero pasado en el depósito su local comercial de la calle General Paz 45, en la zona céntrica de Junín.
En tanto Colo fue hallada muerta el 16 de agosto de 2012 en el pelotero "Abracadabra", ubicado en Leandro N. Alem 388, donde trabajaba.
Las pruebas
La detención del sospechoso se decidió a partir de la declaración testimonial espontánea de una mujer que sufrió un ataque similar al que padecieron Colo y Tomé, aunque en su caso logró zafar de la situación.
"Al ver en las noticias cómo ataca este hombre, esta mujer se presentó en la fiscalía y relató cómo un hombre la atacó y comenzó a estrangularla pero ella logró escapar de la situación", dijo a Télam uno de los investigadores.
En tanto, fuentes de la DDI de Junín informaron a DyN que el sospechoso fue apresado al ser allanada en las últimas horas de ayer una casa de la calle Arquímedes al 600, en el límite de los barrios La Celeste y San Francisco de Asís de esa ciudad del noroeste bonaerense, donde además se secuestraron prendas de vestir y objetos de importancia para la causa.
El detenido, que contaría con antecedentes penales, fue puesto a disposición de los fiscales Angel Quidiello y Vanina Lisazo, señalaron los informantes, que agregaron que hoy a la a madrugada fue trasladado a la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, ciudad situada 254 kilómetros al oeste de esta capital.
La fiscal Lizaso lleva adelante la causa Tomé, mientras su par Quidiello tiene el caso de Colo.
El miércoles último, como parte de las investigaciones por ambos hechos, ocho sospechosos se sometieron a extracción de sangre para cotejar su ADN con el perfil genético del presunto asesino que peritos levantaron en los lugares donde fueron estranguladas las dos mujeres.
Los voceros aclararon que el mecánico no es ninguno de los ocho sospechosos que en los últimos días se sometieron a una extracción de sangre para cotejar sus ADN con el perfil genético de la escena del crimen.
Un estudio de ADN de este tipo, aunque realizado por Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte de Junín, fue el que hace unos días reveló a las autoridades judiciales que un mismo hombre asesinó a Colo y a Tomé.
Fuentes vinculadas a las investigaciones explicaron que el perfil genético del asesino se encontró en las muestras de piel halladas debajo de las uñas de Colo y en dos manchas de sangre en una pared y en el piso del lugar donde trabajaba, que coinciden con las encontradas en el pañuelo usado para estrangular a Tomé.
Las similitudes de los casos
El crimen de Tomé fue descubierto el viernes 17 de enero, cuando la hermana de la víctima la encontró muerta dentro del local de venta de ropa infantil "Rowena" de su propiedad, ubicado en General Paz 45, en pleno centro de Junín.
De acuerdo a los peritos, el homicidio fue cometido el día anterior, cuando la comerciante fue golpeada y estrangulada con un pañuelo negro que se encontró alrededor de su cuello.
Mientras que Colo fue encontrada el jueves 16 de agosto de 2012 golpeada y estrangulada en el pelotero donde trabajaba, ubicado en Alem 388, de Junín.
Claudia Colo (25), hermana de Sandra, fue asesinada el 16 de enero de 2000 en una concesionaria de autos en Junín y por el crimen un hombre cumple condena de prisión perpetua.
En coincidencia con el reciente crimen de Tomé, Sandra Colo también murió por "asfixia mecánica por estrangulación a lazo" y presentaba politraumatismos por golpes.
Si bien los investigadores judiciales, según consignó Télam, fueron cautos ante la posible existencia de un "asesino serial" en virtud de las similitudes entre ambos casos (la causa de la muerte, el lugar, el día y ciertas características de las víctimas como su estado civil, edad y estilo de vida) no descartan esa pista.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso