Juicio: Veppo dijo que no vio el control vehicular y pidió disculpas
El periodista declaró en el juicio donde es juzgado por el homicidio simple con dolo eventual de Cinthia Choque, de 28 años, y por las lesiones graves que sufrió el inspector, Santiago Siciliano, a los que atropelló en Palermo en 2019
- 5 minutos de lectura'
Eugenio Veppo, el periodista que mató a una agente de tránsito e hirió a otro cuando los atropelló en 2019 en Palermo, afirmó hoy que ese día casi no tomó alcohol, que el impacto ocurrió porque hizo una maniobra para evitar chocar a dos taxis y que en ningún momento vio el control vehicular ni percibió que iba a una “velocidad excesiva”.
Además, al declarar en el juicio donde es juzgado por el homicidio simple con dolo eventual de Cinthia Choque, de 28 años, y por las lesiones graves que sufrió el inspector, Santiago Siciliano, de 31 la madrugada del 8 de septiembre de 2019, el acusado le pidió “disculpas” a las familias de las víctimas por “la situación que deben estar viviendo”.
Vestido con una remera blanca, cabello corto y sentado frente a una computadora en una sala del Complejo Penitenciario I de Ezeiza, Veppo, de 32 años, dio su testimonio de manera virtual ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14, integrado por los jueces Domingo Altieri, Hugo Cataldi y Silvia Mora.
El periodista sostuvo que la noche previa al accidente se había juntado a comer un asado en la casa de un amigo llamado Kevin, junto a Alberto Aznar y Camila Villaverde, y admitió que en la cena consumió algo de vino.
”Durante la comida me sirvieron una copa de vino de la cual tomé, pero no la terminé, tampoco presté atención qué tomaron los demás, se desarrolló todo con normalidad en un ambiente sociable”, recordó en la audiencia virtual realizada por medio la plataforma Zoom.
El periodista afirmó que luego de comer se dirigió a su casa junto a “Camila y Alberto” con los que siguió “charlando y escuchando música”.
”Serví tres vasos con whisky, pero yo no tomé, durante la charla surgió de ir a bailar y me fui a cambiar, cuando volví noté que habían tomado la bebida”, aseguró.
De acuerdo a su declaración, minutos después fueron a la casa de Camila porque quería cambiarse y luego se dirigieron al boliche.”
Veníamos por la avenida Pueyrredón en mi Volkswagen Passat que manejaba por primera vez ese día, no lo conocía, tenía una caja automática. Más allá que ese vehículo me generaba confianza, por momentos iba un poco más rápido y por momentos iba un poco más despacio porque el acelerador era muy sensible”, dijo Veppo.
El acusado indicó que venía “charlando con Alberto” y llegaron a Figueroa Alcorta, donde sintió “confianza en el auto” y en el “ancho” de esa avenida.
”Recuerdo que venía por uno de los carriles centrales, en ningún momento yo percibí que haya ido a un exceso de velocidad. Seguimos por Figueroa Alcorta un poco más rápido y no había ningún riesgo ni nada raro, hasta que a la altura de la Televisión Pública, sorpresivamente, se nos cruza un auto adelante que no puso guiño”, recordó.
“Automáticamente”
Veppo señaló que “automáticamente” atinó a frenar y pasó “al cuarto carril”, donde se encontró con otro taxi e “inevitablemente” frenó y giró hacia la derecha.
”Cuando giro a la derecha me estoy yendo contra la vereda pero vuelvo a frenar y volanteo hacia la izquierda, siento un derrape del auto y ahí lamentablemente siento un impacto fuerte”, agregó el periodista, quien después de ese momento dijo no recordar “más nada” porque quedó en “estado de pánico”.
Veppo afirmó que pudo haber pensado que se “trataba de una persona” por el estruendo del choque, aunque aclaró que “nunca” vio al “control vehicular” ni al personal de tránsito.
”Nunca tuve ninguna intención de causarle un daño a nadie, en ningún momento me representé la situación, un resultado dañoso o negativo. No me imaginé ni remotamente que podía suceder algo así”, expresó el detenido, quien también negó que haya ido “zigzagueando”.
El acusado reconoció que había una diferencia de velocidad con el resto de los vehículos que “iban más despacio” pero no porque haya ido a una “velocidad excesiva”, ya que consideró que “durante todo el trayecto” manejó de “manera normal”.
”En el momento del accidente lo que intento hacer es evitar una colisión con otro vehículo, yo freno, trato de esquivar a los vehículos, pero nunca me podía imaginar otra cosa”, agregó.
Veppo aceptó que fue “imprudente y negligente” por haber ido más rápido que los otros autos pero aclaró que “nunca” estuvo en su intención causar daño a “nadie”.
”Lo lamento profundamente, pido disculpas por la situación que deben estar viviendo las familias, lo lamento mucho”, dijo llorando en el tramo final de su declaración en la que aseguró estar para “lo que necesiten”.
Tanto el fiscal de juicio, Fernando Klappenbach, como el abogado de la querella, Andrés Gramajo, y del defensor Diego Szpigiel, realizaron preguntas al imputado que aceptó responder respecto a los momentos previos y posteriores al choque.
El fiscal también exhibió algunas imágenes de las grabaciones de las cámaras que tomaron el tránsito por la avenida Callao, minutos antes del hecho, y no por Pueyrredón por la que, según Veppo, circulaba.
El periodista dijo no poder reconocer si el vehículo que le señalaba Klappenbach y que en un momento cruzó un semáforo en rojo era el suyo.
Tampoco recordó lo que hizo tras el choque, dado que recién cerca de las 17.20 del 8 de septiembre, se presentó junto a su abogado en la Comisaría Vecinal 1A, donde quedó detenido a disposición de la justicia.
Tras la indagatoria, el TOC pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 19 próximo a las 11, cuando comenzarán los alegatos de las partes.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso