Juicio. Volvió a quedar expuesta la intimidad de Nora Dalmasso y al nombre de “El Francés” se sumó el de un abogado
Una amiga de la víctima declaró que su yerno fue testigo de una reunión en la casa de Miguel Rohrer, en la que él, Marcelo Macarrón y Daniel Lacase tomaban champagne; Margarita Riega de Dalmasso dijo que creía que aquel empresario podía haber cometido el crimen en una reacción intempestiva por celos
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Miguel Rohrer, “el Francés”, tuvo otra vez, aun en ausencia, un rol protagónico en las dos audiencias de esta semana en el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido hace 15 años en Río Cuarto. Por el asesinato es juzgado el viudo, Marcelo Macarrón, como supuesto instigador del homicidio. Lo más novedoso lo aportó una amiga de la víctima, quien contó que hubo una reunión en la casa de Villa Golf entre Macarrón, Rohrer y Daniel Lacasse, por aquel entonces amigo y abogado del marido de la víctima.
En su declaración, Margarita Riega de Dalmasso cuestionó la investigación, pero también puso en el foco, como al principio de la investigación, aspectos íntimos de la vida de la víctima: contó que Nora Dalmasso le había dicho que El Francés le enviaba “mensajes amorosos” y que Facundo Macarrón le había confiado que los había visto besarse en el jardín de su propia casa. Manifestó su sospecha de que Rohrer pudo haber matado a su amiga en una reacción intempestiva durante un encuentro fortuito cuando la víctima estaba sola en su casa, la madrugada del 25 de noviembre de 2006.
Esa teoría es útil a la posición del viudo, único acusado en el juicio (y, a esta altura del proceso, único que, eventualmente, podría ser condenado por el homicidio, ya que, para el resto de los mortales, la causa está prescripta). Es que a Macarrón, el fiscal lo acusa de haber contratado a un sicario para que matara a su esposa. Y suena inconcebible que le haya pagado a un hombre más poderoso que él para que hiciera el “trabajo sucio”. De paso, sugerencia difumina la hipótesis del móvil económico.
Cuando ya terminaba su extensa declaración -de una hora y media-, Riega de Dalmasso agregó que su yerno, que vivía en Villa Golf, al lado de Rohrer, le había comentado que a los pocos días del crimen –“unos cuatro o cinco”-, visitó al Francés para darle sus condolencias por la muerte de su “amiga”. “Cuando Rohrer le abrió la puerta, mi yerno vio que tenía una copa en la mano y que estaba tomando champagne con Lacase y con Marcelo [Macarrón]. Hasta le quiso convidar una copa”, agregó. La testigo apoyó al viudo en toda su declaración.
El fiscal Julio Rivero ya adelantó que pedirá que se cite al yerno de la testigo. El defensor de Macarrón, Marcelo Brito, optó por declarar ante los periodistas que “no hay reglas” que “permitan sostener razonablemente cómo expresa el ser humano el sentimiento de dolor ante la tragedia”.
Celos, reacción y muerte
Riega de Dalmasso explicó por qué cree que Rohrer pudo haber sido quien asesinó a su amiga: “A lo mejor no pensaba matarla, pero al ver los mensajes se puso violento. Como él era una persona violenta, ocurrió lo que ocurrió”.
Los mensajes a los que se refirió son los de Guillermo Albarracín, con quien Nora Dalmasso mantenía una relación amorosa. Él le preguntaba qué estaba haciendo: el hombre estaba en Punta del Este, con Macarrón. jugando al fútbol.
En su primera declaración, durante la instrucción de la causa, la amiga de la víctima aseguró que desconocía si existían infidelidades; indicó que no era un tema del que hablaran con Nora.
Las menciones a Rohrer -que en la elevación a juicio de la causa quedó explícitamente al margen de la escena del crimen- apuntan más a plantear una mirada diagonal que saque del centro de la escena a Macarrón, más que a otro aspecto. Los testimonios insisten en la sospecha de un vínculo de Nora Dalmasso con el empresario, pero ninguno -hasta el momento- avanzó sobre por qué él hubiese querido asesinarla.
En la segunda semana del juicio también declaró Juan Dalmasso, el hermano de Nora, quien reconoció que habían decidido, junto con su otra hermana y con los hijos de Nora, que su madre, Delia “Nené” Grassi, renunciara a la querella. También admitió que no cree que ella sepa que se está llevando adelante el juicio. Nené tuvo un ACV hace unos seis meses y en noviembre había ratificado ante la Justicia que seguiría siendo querellante.
“La Justicia, junto con la policía, inició el proceso de forma equivocada”, sostuvo también en su declaración, y deslizó que las fotos del cuerpo de Nora, donde se veían marcas “no fueron analizadas en profundidad”. “Se minimizaron las pruebas y la escena del crimen”, añadió.
También el hombre juzgó que “no se investigó” a Lacasse. “Fue el primer oportunista por la muerte de Nora”, añadió y argumentó intereses relacionados con la política sin explicar por qué eso lo haría sospechoso del crimen.
Otras noticias de Río Cuarto
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija
La muerte del soldado Chirino. Condenas de hasta 8 años para los acusados del “bautismo letal” en un cuartel del Ejército
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito