Juicio por jurados: aprobado por ley en la Ciudad para casos de homicidios y violaciones
Serán obligatorios para juzgar delitos graves contra la integridad sexual o la vida que tengan una pena de 20 o más años de prisión; sus veredictos solo podrán ser unánimes
- 4 minutos de lectura'
Con 55 votos afirmativos y solo cuatro en contra, la Legislatura porteña aprobó, hace instantes, la institución de los juicios por jurado en la Ciudad. Tendrán la fórmula clásica, integrados por 12 ciudadanos; serán obligatorios para juzgar delitos graves, como homicidios dolosos y violaciones, y deberán tener veredictos de unanimidad.
Se descontaba que fuese aprobada, ya que contaba con el acuerdo de los tres principales bloques políticos: Vamos Juntos, UCR-Evolución y Frente de Todos. La ley incluyó las propuestas de los legisladores Leandro Halperín (UCR-Evolución), Claudio Cingolani (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños (Frente de Todos), y contaba con el aval del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.
“El instituto de Juicio por Jurado es un paso más que estamos dando hacia la autonomía de la Ciudad. Mediante su aprobación estamos cumpliendo con un mandato Constitucional y, fundamentalmente, les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local. Me parece importante señalar, además, que, luego de múltiples consultas a especialistas y de analizar la normativa comparada, se decidió incorporar una modificación en el artículo 13 de la ley, que garantiza la paridad de género en la conformación del jurado”, dijo a LA NACION Gimena Villafruela (VJ), vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura.
La nueva ley establece la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad”, como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual.
“El juicio por jurados es el resultado del debate de un año y medio, de trabajo profundo de esta legislatura. Donde invitamos a distintas miradas para que sean parte de las observaciones, de las opiniones que el pueblo de la ciudad tiene para hacer, de las observaciones, de las opiniones que las víctimas de delitos tienen para hacer, de las observaciones y de las opiniones que tienen especialistas, académicos y quienes tienen experiencia en el juicio por jurados”, sostuvo Halperín en la sesión.
Y el legislador Sergio Abrevaya (GEN), sostuvo: “Estamos habilitando algo inédito, que doce personas comunes, ciudadanos, puedan valorar la culpabilidad o no en un hecho delictivo. Esto, que ya lo hicieron otras provincias, va contra un problema histórico argentino: el notable incumplimiento del juicio por jurados en la Constitución Nacional durante más de un siglo y, más recientemente, en la ciudad de Buenos Aires. Esta es la primera decisión sobre la intervención de la sociedad sobre los delitos mayores a 20 años”.
El proyecto previó que los jurados populares estén compuestos por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, cinco varones y cinco mujeres, mientras que no se especifica el género de los dos restantes.
El padrón de jurados será elaborado por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo, para integrar un tribunal, quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.
Los requisitos para integrar un jurado serán: ser argentino, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por incompatibilidad, quedarán excluidos de participar el presidente y vicepresidente de la Nación, los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño, los ministros nacionales, provinciales y de la Ciudad, los integrantes de los poderes legislativos, los jueces y funcionarios de los poderes judiciales y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.
El jurado podrá dar los siguientes veredictos: “culpable”, “no culpable” y “no culpable por razones de inimputabilidad”, a los cuales deberá llegar por unanimidad. En caso de no haber acuerdo, comenzará un nuevo juicio con otros miembros en el jurado.
“El mensaje que subyace no es solamente para quienes legislamos en esta ciudad, ni para quienes estamos en este recinto. Es para la clase dirigente en general. Nuestra sociedad padece problemas urgentes y de esos problemas urgentes se sale con diagnósticos profundos, precisos y robustos. Esos diagnósticos tienen que llevarse a una mesa para nutrirse de especialistas, con gente que sepa más que quienes legislamos. Convocar a diferentes, a quienes coincidimos y a quienes no coinciden con el texto propuesto”, dijo Halperín poco antes de que el proyecto se convierta en ley.