Juicio por Fernando Báez Sosa: qué pasó este miércoles en la audiencia en Dolores
Fue la última jornada de presentación de pruebas, en la que declararon peritos forenses de parte de la defensa y dos de los imputados: Lucas Pertossi y Blas Cinalli
- 7 minutos de lectura'
Este miércoles se llevó a cabo la última jornada de presentación de pruebas en el juicio que se lleva adelante en Dolores por el asesinato de Fernando Báez Sosa. En la fecha se destacaron los testimonios de los peritos médicos por parte de la defensa de los ocho y imputados y de dos de los acusados: Lucas Pertossi y Blas Cinalli.
Además, hubo tumulto en la salida de los familiares de los acusados de la sala de audiencia y mucha presencia fuera de los tribunales de gente que fue a apoyar a Silvino y Graciela, los papás de Fernando Báez Sosa, al cumplirse este miércoles justamente tres años del crimen del joven, ocurrido a causa de una golpiza atroz que recibió a la salida de un boliche bailable en Villa Gesell, la madrugada del 18 de enero de 2020.
¿Qué pasó este miércoles en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa?
- Declaró Juan José Fenoglio, consultor en medicina legal, diplomado en ciencias forenses y uno de los dos peritos médicos propuestos por la defensa. En su testimonio cuestionó algunos puntos de la autopsia realizada a Fernando Báez Sosa. Sostuvo que en la misma había “falta de precisión”, deslizó que la lesión en el hígado de la víctima pudo ser a causa de las maniobras de RCP y cuando el abogado de los papás de Fernando, Fabián Améndola le preguntó por la causa de la muerte, dijo: “No lo sabemos, no está en la autopsia”.
- Declaró Jorge Rodolfo Velich, especialista en medicina legal y médico emergentólogo, otro de los peritos propuestos por la defensa. Al igual que su colega, cuestionó también la autopsia al declarar que “el escrito causa vergüenza ajena como médico forense”. También fue crítico con las maniobras de RCP que recibió la víctima después de la golpiza: “No fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación por la movilización [del cuerpo]”.
- El informe de la autopsia al que se refirieron ambos médicos fue realizado por el médico forense Diego Duarte y allí se indicó que Fernando “falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea”. El médico que hizo la autopsia descartó también la responsabilidad de las maniobras de RCP en la muerte del joven, algo que quiso instalar la defensa de los ocho imputados.
- El fiscal Gustavo García se cruzó fuerte con Fenoglio. El perito médico señaló que no habían contado con las fotos de las lesiones de Báez Sosa en el informe de la autopsia, algo que el fiscal negó y se quejó ante el perito: “Me está faltando el respeto al decirme que no soy honesto”.
- Como se cumplían este miércoles tres años del asesinato de Báez Sosa se hicieron presentes en Dolores Juan Carlos Blumberg, padre Axel, víctima de secuestro y asesinato en un hecho producido en marzo de 2004, y familiares de Roberto Sabo, kiosquero asesinado en Ramos Mejía el 7 de noviembre de 2019.
- Fenoglio discutió con Burlando. El abogado de la familia Báez Sosa y el perito forense por parte de la defensa de los ocho imputados se cruzaron antes del cuarto intermedio en el proceso que se lleva a cabo en Dolores. El letrado le dijo al médico que hablaba con “conceptos confusos” y el forense le respondió que él “entendía cualquier cosa”.
- La gente que estaba en las inmediaciones del Palacio de Tribunales de Dolores para apoyar a los padres de Fernando expresó con gritos sus opiniones sobre el caso. Desde la sala de audiencias, durante el cuarto intermedio, pudieron escucharse los gritos provenientes de la puerta del juzgado, donde decenas de personas repetían: “¡Asesinos! ¡Asesinos!”. Y tambien otras consignas como: “Fernando, presente” y “¡Justicia! ¡Justicia!”.
- Lucas Pertossi, uno de los imputados por el crimen de Báez Sosa, pidió declarar. “Quiero aclarar lo que pasó aquel día”, dijo. “A mi izquierda veo a un amigo que lo agarran del pie. Me acerco, le digo ‘soltalo’ y le pego dos patadas. Me encontraba desorientado por el alcohol, por la noche”, relató sobre el momento del crimen. “‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó', me dijo alguien que me crucé”, continuó su relato el joven.
- Pertossi declaró su “pena por lo que pasó”. En otro momento de su declaración, Lucas Pertossi aseguró: “Estoy muy mal por lo qué pasó y sigo mal, estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico. A todos nos afectó mucho, siento mucha pena por lo qué pasó”. Luego, negó su participación en el crimen: “En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué, en ningún momento participé de un plan de asesinato, sólo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie”.
- Otro de los acusados por el crimen de Báez Sosa, Blas Cinalli pidió declarar y aceptó responder preguntas de la fiscalía. “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”, dijo.
- Cinalli declaró que en el momento en que sucedieron los trágicos hechos él vio un tumulto y que estaban “tacleando” a un amigo. “(Alguien) Lo había agarrado del pie. Le digo ‘soltalo’. Lo suelta y me agarra a mí. Cuando puedo zafar le tiro una patada”. El joven también dijo que los mensajes que envió esa noche -”creo que matamos a uno”- los escribió “totalmente borracho” y negó haber sido él quien envió a sus amigos el mensaje sobre la víctima con la palabra: “Caducó”.
- Durante la declaración de Cinalli, desde la calle se escuchaban las voces de la gente que gritaba: “¡Asesinos! ¡Asesinos!”.
- Se postergó la presentación de los alegatos. El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, solicitó a la jueza Castro postergar un día los alegatos, de modo que estos comenzarán el día 25 para la fiscalía y el particular damnificado y el 26 para la defensa.
- Burlando señaló que sacaba “un balance positivo” de la jornada de hoy en comentarios a la prensa luego de finalizada la audiencia de este miércoles, señaló el “analfabetismo emocional de Cinalli” y dijo que los peritos de parte “se fueron aturdidos”. En un balance más amplio, dijo que “fue poco inteligente la declaración de los 5 imputados que hablaron” y aseveró: “No tengo dudas que si esta gente está en la calle, mata de nuevo”.
- Un rato más tarde, a través de sus redes sociales, Burlando fustigó aún más a los peritos forenses que declararon por parte de la defensa. “En el reino del revés: 2 peritos dicen que una maniobra de RCP mata y terribles patadas en la cabeza no. Quería encontrarme con eminencias del peritaje y trajeron a Piñón Fijo”, escribió.
- Los familiares de los imputados en el asesinato de Fernando Báez Sosa se retiraron de los tribunales escoltados por la policía, en medio de los gritos y forcejeos de las personas que estaban en la puerta del juzgado para apoyar a Silvino y Graciela, padres de Fernando. Incluso, arrojaron botellas a los familiares cuando se subían a un vehículo.
- Los papás de Fernando Báez sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa, organizaron para este día, en que se cumplen tres años del brutal asesinato de su hijo, una “oración interreligiosa” y una “colecta solidaria” que se llevó adelante en el anfiteatro Libres del Sur de Dolores, a partir de las 20 horas de este miércoles. “Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha”, dijo Graciela que manifestó además su voluntad de “convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba, que era ser solidario y ayudar a los que necesitan”.
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones