Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo: las últimas noticias sobre el asesinato del joven en Villa Gesell
El forense Diego Duarte declaró que el joven asesinado tenía “daño en todo el sistema nervioso central” y “lesiones incompatibles con la vida”
- 13 minutos de lectura'
17.30 “A Fernando le pegaron estando muerto”
El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, aseguró que los jóvenes acusados continuaron pegándole a Fernando una vez muerto. “Cuando tenés una persona que en vez de pedir auxilio vuelve a su casa, se cambia la ropa para camuflarse, va a comer comida rápida y hace chistes... es que hay conciencia y es que no quedan dudas: acá no hay duda, hubo intención de matar. La matanza fue planeada”, señaló Burlando a la salida del tribunal.
16.46 “Ciro Pertossi se lamió los dedos”
En uno de los momentos más fuertes de su declaración, el testigo Javier Laborde, funcionario judicial, aseguró que Ciro Pertossi, uno de los acusados “se lamió los dedos”, presumiblemente para limpiarse sangre que tenía en sus manos.
15.54 “Vemos a Lucas Pertossi pateando a una persona en el suelo”
El funcionario judicial Javier Laborde, al analizar los videos incorporados al expediente y que sirvieron para identificar a los acusados, aseguró que vio a Lucas Pertossi pateando a Fernando. “Se ve a Máximo Thomsen hacer ademanes de pegarle patadas a una persona que está en el suelo, supongo que es la víctima del homicidio”, agregó el testigo. Ante una pregunta de Burlando, Laborde aseguró que vio a “tres atacantes atrás y cuatro adelante”.
15.16 “Nunca vi algo semejante”, dijo el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando
El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa dijo hoy que “nunca” vio “algo semejante”, al referirse al estado de la víctima cuando llegó a la morgue, al tiempo que certificó que el joven presentaba “lesiones incompatibles con la vida”.
Tras brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que juzga a ocho jóvenes por el homicidio agravado del estudiante de abogacía de 18 años, el forense Diego Duarte precisó a la prensa el contenido de su declaración.
“Nunca vi algo semejante”, expresó el testigo, que luego con la voz quebrada agregó: “El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral, no hay una lesión única, son múltiples...la verdad que es muy fuerte siendo padre...”.
Duarte detalló que Fernando presentaba “lesiones incompatibles con la vida, muchas lesiones en el sistema nervioso central” y agregó que cree que “no hubiera tenido posibilidades de salvarse”.
Además, el médico forense afirmó que el cuadro con el que se encontró fue el de una “visible saña sobre el cuerpo, con múltiples lesiones”. ”Fueron traumatismos multi causales, donde hay lesiones de varios órganos, entonces es una sumatoria de todo. Pero por mas que tenga lesiones aisladas, tanto en el hígado como en el pulmón, lo mas importante es el sistema nervioso”, continuó.
”Las marcas que observamos nosotros son muy evidentes y compatibles con la figura que fue imprimida por una zapatilla”, respondió Duarte cuando le consultaron sobre una huella que pudieron reconocer en el cuerpo de la víctima .Además aseguró que él y su equipo le hicieron un “reconocimiento” a algunos de los imputados y que estos presentaban “marcas compatibles con haber golpeado”.
Por último, el profesional señaló que un “shock neurogénico” -lo que le ocasionaron a Fernando- significa que el cerebro “sufre un daño importante donde deja de funcionar, por irrigación, por vascularización, por sangrado, entonces no tiene los nutrientes suficientes para continuar con la vida” y agregó que “para tener un traumatismo cerrado de cráneo y con esas lesiones dentro del mismo, sin haber una fractura, tendrían que ser golpes “muy fuertes”.
14.58 El policía Ramón Rueda afirmó que uno de los atacantes hizo un gesto amenazante
El policía bonaerense Ramón Rueda afirmó que analizó una filmación de los incidentes en el interior de Le Brique la madrugada que terminó con el homicidio de Báez Sosa y que reconoció a uno de los jóvenes echados que hizo una seña hacia la pista con el dedo índice de la mano de derecha, el típico gesto de que pasa el dedo por el cuello en señal de amenaza. “El video muestra a un patovica forcejeando del cuello con un masculino que con el dedo señala a un muchacho y hace una seña con el dedo índice por debajo del cuello y el mentón”, señaló el policía. Cuando terminó de declarar el testigo, el abogado Hugo Tomei abrió los brazos y juntó a los ocho acusados para decirles algo.
14.38 Una perito de la Policía Científica dijo que Fernando sufrió hemorragias cerebrales
La perito de la Policía Científica Silvina De Piero declaró que recibió un “pool de vísceras” para analizar: muestras de pulmón, bazo, hígado, cerebro y cerebelo. En las conclusiones del informe sostuvo que la víctima sufrió hemorragias cerebrales y que en el hígado y en el pulmón tuvo pequeños focos hemorrágicos
14.23 Comienza a declarar la médica Patricia Gómez
Al reanudarse la audiencia, comenzó a declarar la médica Patricia Gómez, quien revisó a los imputados en una comisaría de Villa Gesell y señaló que los acusados tenían escoriaciones.
12.57 Terminó la declaración del forense Duarte
Tras poco más de una hora, terminó la declaración testimonial del médico forense Diego Duarte en la que dio detalles de la golpiza que recibió Fernando Báez Sosa. Al terminar sus testimonio, el tribunal dicto un cuarto intermedio, en principio, de 20 minutos. Los padres de Báez Sosa no presenciaron la declaración del médico que hizo la autopsia por consejo de sus abogados, Fernando Burlando, Fabián Améndola, Germán Facio y Facundo Améndola
12.26 El médico que hizo la autopsia dio detalles sobre el brutal ataque
“La víctima presentaba la mayoría de los golpes en la cara y en el cráneo”, dijo el médico que hizo la autopsia. “Son zonas vitales”, agregó. Luego declaró que “los golpes hicieron el impacto suficiente para dañar el cerebro contra la pared ósea”. Sostuvo que fueron “golpes multidireccionales”.
En otro tramo de su declaración, el forense Duarte habló sobre la huella de la zapatilla en la cara de la víctima y dijo: “Es por un traumatismo de alta energía contra un cuerpo que ofrece resistencia. Está en el piso y al aplicar compresión queda marcada”. Y agrego que “la misma marca continúa en el cuello”.
12.12 Exhiben el informe de la autopsia
Exhibieron en una pantalla el informe de la autopsia. Algunos de los acusados miran las imágenes, otros no. Los padres de Báez Sosa no volvieron a la sala. La pantalla muestra tres imágenes, una de la cara de Fernando y dos ampliaciones de los golpes. Una de las fotografías muestra una lesión compatible con una suela de zapatilla. “Las lesiones más importantes estaban en el cerebro”, sostuvo el médico forense.
12.05 “Al abrir el cráneo observamos abundante sangre”
El médico forense Duarte declaró que “al abrir el cráneo observamos abundante sangre”. Y agregó: “Encontramos abundantes hematomas en muchas regiones del cerebro”.
11.59 El tribunal se opuso a la incorporación de las fotos de la autopsia
El tribunal se opuso a la incorporación de las fotografías tomadas por el médico Duarte con su teléfono celular durante la autopsia al cuerpo de la víctima.
11.52 Discuten si se exhiben las fotos de la autopsia
Los padres de Fernando se retiraron de la sala cuando se discute si se incoróran las fotos que tomó con su teléfono celular el médico Duarte, que hizo la autopsia.
11.41 Médico forense: “Presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro”
Antes de comenzar la autopsia, el médico forense Duarte declaró que observó en el cadaver de la víctima “presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro”. Y agregó: “Tenía una importante hemorragia dentro del cráneo”.
11.35 Ingresa el segundo testigo, el forense que participó de la autopsia
Ingresa a la sala de audiencias el segundo testigo de la jornada, Diego Duarte, médico de la Policía Científica que participó de la autopsia al cuerpo de Fernando Baéz Sosa.
11.32 “Puede generar daños, pero los masajes de RCP son una técnica segura”
El abogado Hugo Tomei, defensor de los ocho acusados, le preguntó a la testigo si las maniobras RCP hechas de forma inadecuada puede llegar a lesionar algún órgano. La medica Carolina Silvana Giribaldi Larrosa respondió: “Cualquier maniobra mal hecha puede generar daños, pero los masajes de RCP son una técnica segura. En adultos mayores, por la fragilidad [de los cuerpos] suele haber fracturas”.
11.30 Los acusados se pasan un vaso de plástico con agua que les sirven
Los acusados se pasan un vaso de plástico con agua que les sirven los agentes penitenciarios.
11.13 El padre de la víctima apoya la cabeza sobre el hombro de su esposa
Como en audiencias anteriores, mientras escucha a la testigo, Silvino Báez, el padre de la víctima apoya su cabeza sobre el hombro izquierdo de su esposa, Graciela Sosa.
10.53 Declara la médica de la ambulancia: “No tenía posibilidad de sobrevida”
La audiencia comenzó con la declaración testimonial de Carolina Silvana Giribaldi Larrosa, la médica de la ambulancia que llegó a la escena del crimen frente al boliche Le Brique y que trabajaba en el Hospital Municipal de Villa Gesell. “Cuando llego encuentro a este joven [por la víctima] sin signos vitales. Unos uniformados le estaban haciendo maniobras de RCP”, dijo la médica emergentóloga con 18 años de experiencia.
“Lo trasladé al [hospital] a Fernando con administración de oxígeno y le hicimos masajes de RCP porque no tenía signos vitales, no tenía pulso”, relató Giribaldi Larrosa y agregó que debido a las lesiones “no tenía posibilidad de sobrevida”.
Burlando, abogado de los padres de la víctima, le preguntó a la emergentóloga: “¿En qué horario verificó el fallecimiento de Fernando Báez?”. “A las 5.07 no tenía signos vitales”, respondió la médica.
10.47 Los fiscales podrían desistir de una testigo
“Para darle celeridad al debate pedido la incorporación por lectura de una serie de actas”, dijo el fiscal Juan Manuel Dávila en el comienzo de la audiencia. De ser aceptado el pedido, desistirían de una testigo.
10.45 Se les pudo tomar imágenes a “cara limpia” a los acusados
Ingresaron los reporteros gráficos y, por primera vez, desde que empezó el juicio, se les puedo tomar imágenes a “cara limpia” de los ocho acusados.
10.44 Ingresaron los jueces y empieza la sexta audiencia
Minutos pasadas las 10.42 entró Fernando Burlando, abogado de la familiad de Fernando Báez Sosa, en la sala de audiencias. Luego, ingresaron los jueces del TOC N° 1 de Dolores, María Claudia Castro (presidenta del tribunal), Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, y comienza la sexta audiencia.
10.33 Los ocho acusados entraron a la sala de audiencias
Los ocho acusados, Thomsen, de 23 años; Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, entraron a la sala de audiencias donde el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) lleva a cabo el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
10.05 “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, dijo el fundador del club de rugby donde jugaban los acusados
Bernardo Ditges, quien también jugó con parte de los imputados y conoce a sus familias, dijo que “peleas hubo, hay y va a seguir habiendo”; planteó que hay una “condena social” sobre los jóvenes de Zárate. “Fue totalmente un accidente, no son asesinos”, sostuvo esta mañana el hombre, al respecto del crimen que ocurrió en 2020 en Villa Gesell. Asimismo, planteó que existe presión mediática y condena social sobre el grupo de imputados, y remarcó que el homicidio se dio en el marco de una pelea en el boliche.
09.55 Ingresó Tomas D’ Alessandro, testigo y amigo de la víctima
Tomas D’Alessandro, otro de los testigos y amigo de la víctima, dijo que uno de los jóvenes del grupo agresor arengaba. Cuando Burlando le preguntó qué tipo de arenga, el testigo sostuvo: “Yo escuché a Matías Benicelli decirle a Fernando: ‘A ver si volves a pegar negro de mierda’”. En medio de su declaración, el joven fijó su mirada en los ocho acusados.
09.40 Llegó Javier Thomsen, padre de Máximo Thomsen
Llegó Javier Thomsen, padre de Máximo Thomsen uno de los ochos acusados más complicados por las declaraciones de varios testigos. Nos hicieron una emboscada. Vi cuando Máximo Thomsen le pegó una patada a Fernando con odio, con brutalidad y con intención de matar”, declaró Luciano Bonamaison, amigo de Fernando Báez Sosa y testigo del homicidio. Bonamaison dijo que los agresores fueron directo a atacar a Fernando. “¿Reconocés a otras personas como agresores de Fernando?”, le preguntó el fiscal Juan Manuel Dávila. “No”, respondió el testigo. Sí, recordó que uno de los agresores gritaba una arenga: “Mátenlo al negro de mierda”. Y agregó: “Fue un ataque con mucha violencia”.
09.36 Entró la abogada Emilia Pertossi que con Tomei está a cargo de la defensa
Pasadas las 09.30 entró al edificio de los tribunales de Dolores la abogada Emilia Pertossi, hermana de Luciano y Ciro, que con Tomei está a cargo de la defensa de los ocho acusados.
09.30 Arribó Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados
Llegó Hugo Tomei, abogado de los ochos acusados, y no quiso detenerse a hablar con los medios de comunicación. Cinco minutos antes lo hizo el padre de Ayton Viollaz.
08.47. Llegó el fiscal Juan Manuel Dávila
Llegó a los tribunales de Dolores, el fiscal Juan Manuel Dávila habló sobre las declaraciones testimoniales de hoy y sostuvo que con ellas se busca “determinar las causas de la muerte”. Y agregó: “Van a declarar, también, médicos que registraron los imputados”.
07.32 Trasladan a los ocho acusados
Los ocho acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa fueron trasladados desde la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Dolores a los tribunales para comenzar la segunda semana del juicio.
07.13 Hoy declaran un forense, médicos, policías y funcionarios judiciales y municipales
El forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales son los testigos que declararán hoy, lunes 9 de enero, en la sexta jornada del juicio a los ocho acusados de matar a golpes al joven estudiante de abogacía en la puerta de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020. Fuentes judiciales informaron que 10 son los testigos citados a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores durante la primera jornada correspondiente a la segunda semana del juicio por el crimen de joven.
Si bien estaba programado que durante esta semana declaren más de 50 testigos, muchos de ellos no fueron notificados finalmente por las partes, por lo que se prevé que el número sea menor al pautado inicialmente. El primero será el médico forense Diego Duarte, quien practicó la operación de autopsia al cuerpo del joven asesinado. En su declaración durante la etapa de instrucción de la causa, Duarte aseguró que el cuerpo de la víctima “presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula”, además de “la impronta de una marca de zapatilla”.
También declarará Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó los peritajes histopatológicos de los restos de la víctima. Luego será el turno de las médicas ambulancistas Carolina Silvana Garibaldi Larrosa y Patricia Liliana Gómez.
07.05 Quiénes son los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa
Los ocho acusados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- arribaron al Palacio de Tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Más notas de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito