Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo: los celulares y el calzado de los imputados, las claves de la séptima jornada de testimoniales
El muchacho asesinado tenía una impronta de al menos 6 centímetros por 2 en la parte izquierda del mentón, producto de una patada, y la lesión era compatible con la zapatilla que usaba Máximo Thomsen, explicó la perito que tomó fotografías del rostro de la víctima durante la autopsia
- 17 minutos de lectura'
15.01 El comunicado de Graciela y Silvino
En diálogo con los medios, Graciela Sosa y Silvino Báez leyeron un comunicado con miras a un nuevo aniversario del asesinato de su hijo el próximo 18 de enero.
“Tres años sin Fernando. Queremos paz y justicia. El próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo. El encuentro será en el anfiteatro de Dolores a las 19. Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria, acercando un alimento no perecedero o útiles que se destinarán a distintas entidades. Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en ayuda para los demás, como él querría. Agradecemos a los que puedan venir a acompañarnos ese día de profunda tristeza para nosotros, pero cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer, para que finalmente él pueda descansar. Gracias a todos por el acompañamiento de siempre. Graciela y Silvino”, dice el texto.
Respecto de las pruebas expuestas durante el día de hoy, Silvino expresó: “Creo que desde el principio ellos supieron que asesinaron a mi hijo. Está todo en los chats. Sabían lo que hacían. Los únicos que no sabíamos sobre el asesinato de mi hijo éramos Graciela y yo”.
14.48 Fin de la audiencia
Culminada la declaración de Moreno Domínguez, finalizó la audiencia de este martes. El juicio se reanudará mañana a las 9.
14.38 Declara Sandra Moreno Domínguez
Tras la declaración de Almirón, expone Sandra Ana Moreno Domínguez, una policía testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell.
14.06 Se reanuda el debate con la declaración de Haydeé Almirón
Concluido el cuarto intermedio, se reanudó el debate con la declaración de Haydeé Almirón, miembro de la Policía Federal Argentina (PFA) que participó del peritaje scopométrico. En línea con Cariac, sostuvo que la marca analizada en el rostro de Fernando medía seis centímetros de largo y dos de ancho y confirmó que corresponde a la zapatilla Cyclone de Thomsen.
“La plantilla que pertenece al ciudadano Máximo Thompsen se corresponde a la huella en el maxilar inferior izquierdo”, afirmó la testigo. “No hay posibilidad de error”, respondió ante una pregunta del abogado Hugo Tomei, que representa a los acusados.
13.31 Cariac: “La correspondencia se daba con la zapatilla marca Cyclone”
“La correspondencia se daba con la zapatilla marca Cyclone”, dijo Cariac con relación a la zapatilla que en la investigación se determinó pertenecía a Máximo Thomsen. Tras ello, agregó que “las improntas podrían haber sido causadas por la ‘parte anterior o talón’ de zapatilla, pero sugerían una prueba más profunda, una scopométrica para corroborar si había correspondencia de diseño”.
En la elevación a juicio se determinó que existe correspondencia en cuanto a las características de clase entre la impresión del rastro visible en el maxilar inferior izquierdo de la víctima con la impresión tomada de la suela de la zapatilla derecha marca Cyclone, específicamente en el área interna del talón. Asimismo, se estableció correspondencia entre la impresión del pelmatograma del pie derecho identificado como “C”-3-5-7″ a nombre de Máximo Thomsen.
Cariac detalló que las improntas estaban en el maxilar inferior y otra en el cuello (menos nítida), y que no se pudo determinar si fueron hechas con la misma zapatilla. La del cuello fue poco nítida para un cotejo, por lo que se cotejó la del maxilar, que tenía “al menos seis centímetros de largo y dos de ancho”, indicó. Tras ello, la licenciada en Criminalística terminó su participación y comenzó un cuarto intermedio.
13.23 Llamaron a María Eugenia Cariac, licenciada en Criminalística
Los magistrados llamaron a declarar a María Eugenia Cariac, licenciada en Criminalística de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires. Su primera intervención fue en la autopsia donde fotografió “las improntas que tenía la víctima en el rostro y en el cuello”. Luego, comparó las marcas con cuatro zapatillas halladas en el allanamiento donde fueron detenidos los sospechosos. Ante estas declaraciones, los padres de Fernando se retiraron de la sala de audiencias.
13.10 Empieza a dar su testimonio David Larrosa, perito de la Policía Científica
Pasadas las 13, empezó a dar su testimonio David Larrosa, perito de la Policía Científica, que participó de un grupo interdisciplinario en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, en La Plata. Allí participó de la toma de impresión plantar de los ocho imputados detenidos. Explicó cómo hizo los moldes de los pies.
12.58 Comienza a declarar María Luján Molina, que también participó del mismo peritaje
El tribunal comenzó a tomarle la declaración testimonial a María Luján Molina, licenciada en criminalística. Ella tomó la medida de los pies de Lucas y Luciano Pertossi, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Matías Benicelli. En su breve testimonio, declaró que Thomsen calzaba entre 40 y 41.
12.47 Declara María Emilia Salamendi, quien realizó el peritaje sobre los pies de los imputados
Comenzó a declarar María Emilia Salamendi, una de la que realizó el peritaje sobre los pies de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos sobreseídos; y de los imputados Blas Cinalli, Ciro Pertossi y Enzo Comelli. “Se hizo descalzar a los imputados y se le tomó la medida de los pies”, dijo la perita.
También explicó que se le tomó las medidas de los pies a Pablo Ventura, el remero falsamente acusado, y, como dato de color, contó que los pies de Ventura de tan grande que eran no entraron en una hoja tamaño A4.
12.45 Tras el cuarto intermedio, regresaron los imputados y se reanudó la audiencia
Luego de un breve receso, a las 12.39, regresaron a la sala de audiencias los ocho acusados: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi. El debate se reanudó a las 12.45.
12.30 Fernando Burlando: “Me equivoqué”
En declaraciones a los medios, Fernando Burlando reconoció respecto del ataque: “Me equivoqué, dije que a Fernando lo habían abordado por dos flancos, pero fueron tres. A mí me surgían dos flancos de lo que interpretaba, pero a medida de que en el debate fue avanzando la prueba surgen estas cosas”.
Asimismo, reflexionó a partir de la evidencia expuesta durante las últimas jornadas: “Esto le podía haber tocado a cualquier otro joven. Tenían un modus operandi en el que siempre de a muchos les pegaban a jóvenes en inferioridad de condiciones”.
12.12 Terminó la declaración de Laborde y comienza un cuarto intermedio
Burlando le preguntó a Laborde si podía determinar cuánto duró el ataque, a lo que el testigo respondió: “Un minuto, quizá un poco menos”. Tras ello, finalizó su declaración y se dio lugar a un cuarto intermedio de 15 minutos.
11.48 “Amigo, flasheamos, matamos a uno”
En el marco de su declaración, el instructor fiscal presentó los mensajes que Cinalli le mandó a una persona identificada como Santi M. “Creo que matamos a uno, está todo Gesell diciendo eso [...] Volvimos todos a casa, no queremos salir”, escribió a las 5.21. Después, a las 7.53, afirmó: “Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores”.
En ese contexto, Burlando le preguntó al testigo: “¿Cuándo se enviaban todos estos textos ya habían recibido el mensaje de ‘caducó'?”. Entonces, este contestó: “Creo que sí”. Por los horarios, Cinalli ya había recibido ese mensaje.
A continuación, Laborde siguió con los mensajes de un grupo llamado “Los del Azote”, que integra Cinalli con otras 12 personas de Zárate. También consignó el mensaje que el acusado les mandó a otros amigos, en el que confesó: “Flasheamos, creo que matamos a uno”.
La última comunicación dio cuenta de un cambio de actitud de Cinalli respecto de lo ocurrido en comparación con conversaciones previas. Por ejemplo, a las 5.08 había enviado un mensaje jactándose del ataque. “Nos peleamos, ganamos contra unos chetos. Los rompimos, nos vamos al centro a premiar”, había afirmado.
11.16 Las búsquedas en Google de Ciro y los videos de Lucas Pertossi
Laborde analiza ahora el teléfono de Ciro Pertossi. En particular, se refiere a las búsquedas que se realizaron desde el dispósito en Google de los términos “Villa Gesell pelea”. El funcionario consignó que el joven hizo siete búsquedas en dos ventanas de tiempo: una entre las 6.21 y 6.22; la otra entre las 10.16 y 10.17.
Tras ello, Laborde empezó a comentar el análisis del telefono celular de Lucas Pertossi, donde había videos del ataque que son reproducidos ante los presentes.
10.50 “Era lógico que pasara esto”
Laborde expone ahora los mensajes de texto y audios de un grupo de WhatsApp llamado “No seas más trolo”, que solamente integraba Juan Pedro Guarino. Son mensajes del 18 de enero, cuando los sospechosos, entre ellos Guarino, estaban presos.
“Dios mío mataron a una persona. Lo mataron a patadas, pensé que era una forma de decir”, dice uno de los mensajes, mientras que en otro se lee: “Era lógico que pasara esto”.
En la conversación se hizo referencia a que uno de los jóvenes detenidos ya había agredido a una persona –a la que no identificaron– y la dejaron sangrando. Además, uno de los participantes del grupo se refirió a los sospechosos como “banda de monitos orangutanes”.
Los ocho acusados siguen con atención lo que se exhibe en la pantalla de plasma ubicada en la sala de audiencias. También siguen atentamente la secuencia los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa, que están sentados detrás de sus abogados, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola.
10.39 “¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”
Es el turno del análisis de los movimientos del celular de Juan Pedro Guarino, uno de los dos sobreseídos.
“Esta noche fue rara, no me siento muy bien”, fue el mensaje que le mandó a su pareja, identificada como Doli, después del crimen de Fernando. A las 13.26 , ella le preguntó: “Eu, eu, ¿quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada”.
10.24 “Llamaron a la ambulancia... caducó”
Laborde continúa con el análisis en tiempo real de todos los mensajes que se enviaron los acusados en la madrugada del crimen.
Uno de los audios que mandó a las 04.55 Lucas Pertossi decía: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó”. Se lo escucha con la voz nerviosa.
Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: “¿Machu dónde estás? Andá para la casa”. A continuación, Laborde mostró una foto que Lucas Pertossi envió a las 5.48 desde un local de McDonald’s.
A las 06.06, Ciro les advierte a los demás: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. A lo que Matías Benicelli responde de inmediato: “Ya contaron”.
10.06 Laborde analiza los mensajes de los acusados
Laborde inició su exposición con el análisis de la información que había en el telefono iPhone de Matías Benicelli, dispositivo que registró más de 3700 movimientos (mensajes, fotos, llamadas, etc.) en 48 horas.
El funcionario empezó por comentar los mensajes de WhatsApp enviados en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando algunos de los acusados chateaban desde adentro de Le Brique. A las 4.10 del 18 de enero de 2020, Ciro Pertossi dijo en un audio: “Le pegaron a uno”.
Más tarde se reprodujeron en una pantalla los mensajes de Lucas Pertossi, quien expresó a las 04.55: “Estoy buscando a este Ciro, es pajero... me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’. Estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no están amigo... es más lolo este Ciro”.
09.53 Empieza la audiencia
Tras el ingreso de los jueces, comienza la séptima audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. Continúa la declaración de Javier Laborde, secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, que había comenzado su testimonio ayer.
09.49 Ingresan a la sala de audiencias los ocho imputados
Los ocho imputados entran a la sala de audiencia. En primer lugar les sacaron las esposas; luego, se sentaron y por último se sacaron los barbijos.
09.34 Fernando Burlando: “Golpearon para matar y mataron”
El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, dijo sobre la audiencia de hoy al llegar al Palacio de Tribunales: “Creo que se va a determinar específicamente la participación de cada uno de los acusados, claramente”.
De acuerdo con el letrado, los imputados “Golpearon para matar y mataron”. “Pegaron a mansalva y salvajemente en zonas vitales. Aparte había una amenaza previa en Le Brique. Luego, emboscan a Fernando. Lo esperan no menos de 4 minutos y cuando lo abordan lo atacan cobardemente por la espalda Comelli y Ciro Pertossi. Lo hacen caer al piso y a partir de ahí se desata la salvajada de patadas y golpes hasta quitarle la vida”, relató y agregó: “Si eso no es matar a una persona, díganme de qué se trata un asesinato”.
Por último, afirmó respecto de los mensajes que se analizarán en las próximas horas: “En ninguno se lee ¿'qué hicimos?’, ‘¿qué nos pasó?’ o ‘pidamos ayuda’. Todo lo contrario, había festejo, cena y fiesta, ya sabiendo lo que habían hecho”.
09.17 Silvino Báez: “Esperamos una condena contundente”
En declaraciones a Radio Mitre, el padre de Fernando, Silvino Báez, remarcó lo difícil que les resulta a él y a su esposa, Graciela Sosa, transitar el juicio por le crimen de su hijo. Además, pidió una condena contundente y cuestionó a los padres de los acusados.
“Todos los días es duro para nosotros. Ayer, por más que no viéramos los videos por recomendación de Fernando Burlando, igual fue duro. Sacamos fuerza de donde no hay para completar la audiencia”, contó el hombre y agregó: “Es un impacto emocional ver a los imputados de la edad de mi hijo; ver de su parte como si no hubieran hecho nada. Es duro”.
No obstante, se manifestó esperanzado respecto del resultado del juicio. “Creo que al final de esto vamos a llegar a una justicia que a Fernando lo pueda dejar descansar tranquilo”, dijo para luego criticar la actitud de los padres de los acusados. “Nunca ningún familiar se nos acercó... qué se yo lo que pasa por la cabeza de ellos. Es increíble”.
Por último, pidió: “Esperamos una condena contundente que quede para la historia. Fernando se lo merece, la juventud se lo merece”.
09.08 Llegan los defensores y familiares de los imputados
Ya se encuentran en el Palacio de Tribunales los defensores Hugo Tomei y Emilia Pertossi, abogados de los ocho acusados. También llegó, pasadas las 9, Marcos Pertossi, el padre de Lucas Pertossi.
08.59 Dávila: “Hoy se van a reproducir los audios”
En la previa de la séptima audiencia por el crimen de Fernando, el fiscal Juan Manuel Dávila remarcó: “Hoy va a continuar el doctor Laborde –que ayer hizo el análisis de los videos– con el análisis de los teléfonos celulares. Con posterioridad declararán los peritos que levantaron distintas huellas y evidencias y a continuación la perito que hizo la scopométrica en la causa”.
El funcionario indicó que a través de los videos analizados ayer y de los mensajes que se presentarán hoy se buscará establecer una “cronología” del crimen. “Los audios se van a escuchar y a reproducir. Va a ocurrir ahora. También los chats y todas las extracciones que se hicieron en su momento”, anticipó, aunque aclaró: “Vamos a ver qué es lo que se muestra, porque la información de los celulares es mucha”.
08.34 Los mensajes que analizaría Laborde
Uno de los mensajes a los que haría referencia Laborde este martes sería el chat que envió Lucas Pertossi a las 4.55 del 18 de enero de 2020: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... Caducó”. El mensaje fue enviado al grupo de WhatsApp “losdelboca3″.
Al analizar el contenido del material, la fiscal Verónica Zamboni, que instruyó la causa, sostuvo: “Se desprende que los imputados estaban totalmente al tanto de lo sucedido con Fernando, como de su fallecimiento, dado que Lucas Pertossi, según el audio, vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que esta cerca del ‘pibe’ interpretándose que se trata de la víctima, contándoles que ahí están todos a los gritos, que está la policía, y que llamaron a la ambulancia, como así también que ‘caducó’, interpretándose que se refería al fallecimiento de Fernando”.
Otros de los mensajes de los que hablaría Laborde fue enviado por Ciro Pertossi a las 6.06: “Chicos no se cuenta nada de esto a nadie”. Para la fiscal Zamboni, según el requerimiento de prisión preventiva para ocho acusados, el chat es la prueba del “pacto de silencio que incluso los imputados mantienen hasta la actualidad. Corroborando ello su participación en el hecho, como así también la total premeditación con que se cometiera el hecho”.
08.06 La marca en la cara de Fernando que expuso a Máximo Thomsen
A seis meses de cometido el crimen de Fernando Báez Sosa, en julio de 2020, el peritaje scopométrico que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con las marcas halladas en el rostro de la víctima estableció que una de las improntas coincidía con una de las zapatillas de Máximo Thomsen.
Por entonces, calificadas fuentes judiciales confirmaron a LA NACION: “Había dos improntas en el rostro de la víctima. En una no se pudo determinar las características porque era muy chica. Sobre la otra se estableció que coincide con una zapatilla marca Cyclone secuestrada cuando se detuvo a los sospechosos y ese calzado coincide con un pie de Thomsen”.
07.38 Hoy continúa la declaración del instructor fiscal Javier Pablo Laborde
En la instrucción de la causa, el funcionario judicial Javier Pablo Laborde se encargó de identificar a los sospechosos a partir de filmaciones de teléfonos celulares y cámaras de seguridad públicas y privadas. Fue el último testigo de ayer, pero no terminó de declarar. Su testimonio se basó en dar detalles de esas filmaciones. Se pasaron una decena de videos y él explicó el trabajo que hizo.
Se trataron de filmaciones en el interior del boliche Le Brique, videos del ataque, el momento en que los sospechosos se fueron de la escena del crimen y cuando, algunos de ellos, después de cambiarse la ropa, ingresaron a un local de comidas rápidas.
07.30 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores
Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al Palacio de Tribunales de Dolores.
06.50 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: en la séptima jornada declaran peritos, testigos y un funcionario judicial
Hoy, martes 10 de enero de 2023, en la séptima jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa declaran peritos, testigos y un funcionario judicial desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.
En primer término, declarará el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien completará el testimonio iniciado en la tarde de ayer y se referirá a los resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados.
Luego lo hará María Eugenia Cariac, criminalista, convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone negra con suela blanca utilizada por el acusado Máximo Thomsen y la huella en el rostro que presentaba la víctima.
A su vez, declararán María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.
Según los voceros, la séptima jornada culminará con las declaraciones de Sandra Ana Moreno Domínguez, testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien presenció la toma de la impresión plantar de los acusados. Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.
Seguí leyendo
Más notas de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez