Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en vivo
En la última audiencia de presentación de prueba, declararon dos peritos forenses de la defensa y pidieron hablar Blas Cinalli y Lucas Pertossi
- 28 minutos de lectura'
15.10 “Los acusados intentan introducir el tema del alcohol”
Al finalizar la audiencia, los fiscales también hablaron sobre quiénes dieron su testimonio en la última audiencia y aseguraron que “se han obtenido las pruebas necesarias”.
Los funcionarios que intervienen en el juicio a los ocho jóvenes acusados del crimen de Fernando Báez Sosa aseguraron hoy que las explicaciones que intentaron dar los imputados a lo largo del debate “no logran refutar las pruebas en su contra” y afirmaron que “no hay ninguna duda” de que se ha acreditado “la materialidad del hecho”.
“Los acusados intentan introducir el tema del alcohol”, dijeron luego de las “lagunas mentales” que dijeron tener los imputados que hablaron hoy.
“Vamos a meritar después qué pena le corresponde a cada uno de los imputados”, respondieron los fiscales ante la consulta de si todos se merecen la pena más alta.
Cuando le preguntaron sobre los dichos de Cinalli, que la presencia de su ADN en un dedo de la víctima fue por una pelea dentro del boliche, los fiscales respondieron que eso no consta en la causa.
“La explicación que intentaron dar los acusados no es suficiente. Desde el primer día hasta el día de la fecha hemos obtenido las pruebas necesarias. Estimamos que se va a acreditar el anuncio que hicimos la primera jornada”, dijo esta tarde a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila tras concluir la 13ª jornada del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
Para Dávila, las declaraciones que dieron hoy los acusados Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron “en provecho de la hipótesis de la fiscalía”.
En ese sentido, el otro fiscal de juicio, Gustavo García, señaló que fue “importante” que algunos de los imputados hayan declarado durante el debate, aunque “contestaron selectivamente” a las preguntas de las partes.
A su vez, García hizo referencia a los tres acusados que no declararon durante el proceso: “Los imputados que no declararon es parte de un derecho que tienen”.
Por otro lado, Dávila adelantó que el próximo 25 de enero, durante los alegatos, se explicará detalladamente “el rol de los ocho imputados”.
“La causa tiene diecisiete cuerpos. Hay muchísima prueba. Lo que vamos a hacer en los alegatos, explicaremos el rol de cada una de estas personas. Vamos a meritar qué pena le corresponde a cada uno. No tengo ninguna duda de que hemos probado la materialidad del hecho junto con la calificación, que son los agravantes”, detalló.
15.05 Tumulto en la salida de los familiares de los imputados
Escoltados por la policía, se retiraron los familiares de los imputados en medio de forcejeos y gritos con las personas que llegaron hasta los tribunales para apoyar a la familia de Báez Sosa.
Incluso, mientras los parientes de los agresores se subían a un vehículo, le arrojaron botellas.
15.01 Burlando: “No tengo dudas que si esta gente está en la calle, mata de nuevo”
El abogado de la familia de la víctima analizó la última audiencia y contó: “Es un balance positivo. La Fiscalía le sacó una confesión a Cinalli que se puso a centímetros de Fernando. Fue un gran logro de la fiscalía”.
En ese sentido, el abogado querellante apuntó contra el imputado que hoy rompió el silencio en el debate: “Ocho personas que le pegan a una son unos cobardes. Cinalli sos un cobarde. No te califiqué sobre lo que hiciste, hice una descripción de lo que se ve en los videos.”
Y agregó: “Esta actitud de Cinalli, su modo gestual, este analfabetismo emocional es realmente preocupante. Creo que lo que pasó, sabemos por qué pasó. La casa tiene mucho que ver en el presente de esta gente”.
“Los peritos de parte se fueron aturdidos”, sumó el letrado al hablar de los dos médicos forences que fueron testigos esta mañana. Además, adelantó que los denunciará por “falso testimonio”.
Según Burlando, “el trabajo de los fiscales fue muy bueno. Le metieron una garra e inteligencia. Muchas horas de trabajo y muy serio”.
“Fue poco inteligente la declaración de los 5 imputados que hablaron”, dijo el abogado y luego aseguró: “No tengo dudas que si esta gente está en la calle, mata de nuevo”.
En tanto, los padres de Fernando Báez Sosa se retiraron sin hacer declaraciones.
14.42 Se postergaron un día los alegatos
La jueza Castro anunció que los alegatos de la parte acusadora para el 24 de enero y la defensa el 25. En ese momento, Burlando pide un día más, por lo que, finalmente, los alegatos comienzan, el 25 para la fiscalía y el particular damnificado y 26 la defensa.
De esta forma, terminó la etapa de prueba en el juicio por el crimen del joven que ocurrió hace tres años.
Mientras se retiraba de la sala de audiencias, el padre de Fernando analizó ante LA NACION y otros medios: “Los chicos mintieron. Un borracho no puede escribir mensajes. Espero que lo de hoy salga todo bien. Esperamos que se haga Justicia para que Fernando pueda descansar tranquilo“.
En tanto, cuando Silvino y Graciela se retiraban de los tribunales, fueron contenidos y apoyados por las personas que estaban afuera.
14.40 Mientras declara Cinalli, en la calle corean: “¡Asesinos!”
Mientras esto ocurre, en la calle una persona nombra a cada uno de los imputados y el resto grita “¡asesino!”.
Cuando le consultaron sobre qué hablaba con sus amigos cuando volvían al departamento después de la agresión, dijo: “Boludeces. Creo que cualquier cosa de la noche”.
“¿Que habían cagado a palos, que se habían peleado?”, le repreguntó el fiscal y respondió: “Puede ser, no me acuerdo”.
En otro video, Cinalli se identifica con el puntero. “¿Sintió algo?”, le preguntó Dávila y contestó: “Para mí la gente hablaba de otra pelea”.
“¿Sintió algo cuando dijo en el mensaje ‘creo que matamos a uno’?”, repreguntó el fiscal y contestó: “Estaba totalmente borracho, dije cualquier cosa”.
“¿No tomo dimensión?”, sumó Dávila y Cinelli aseguró: “No tomé dimensión. Imagine cómo estaba en ese momento”. El fiscal le retrucó que sus mensajes estaban bien escritos, sin errores de una persona borracha.
“¿Cómo se siente ahora?”, quiso saber Dávila y el imputado respondió: “Ahora obviamente estoy mal. Me lastimó demasiado lo que pasó”.
Cuando Burlando quiso preguntar, Cinalli reiteró: “Ya dije que no iba a responder. Gracias por escucharme”, le dijo al tribunal y se sentó.
14.20 Cinalli aceptó contestar las preguntas de la Fiscalía
“Voy a responder preguntas de la fiscalía”, dijo el joven acusado y luego pidió que se pase un video donde se ve a Fernando Burlando hablar y los tilda de asesinos, cobardes, cagones y que merecen morir en la cárcel.
“Es una falta de respeto para mí y mi familia. Es poco profesional”, por eso, explicó que no va a responder preguntas de Burlando y Améndola, que representan a los padres de Fernando Báez Sosa.
El imputado siguió: “Solo voy a responder preguntas de la fiscalía y que sean sobre mí. Vi que estaba tacleando a un amigo y lo tomé como una forma de agresión”.
Cuando el fiscal Dávila le pregunta si le pegaron a él, respondió: “No, vi que estaba tacleando a un amigo y lo tomé como una forma de agresión. Ahí se ve que cuando no quiere pelear [al chico que le pegó una patada] me voy para el otro lado”.
“¿Se cruzó con una persona tirada en el piso?”, le preguntó el fiscal y respondió: “La verdad que vi un tumulto de gente y lo bordee”, dijo y agregó que estaba borracho.
“¿Por qué dice que fue una pelea si nadie lo agredió?”, le preguntó Dávila y respondió: “Lo vi como una pelea, estaban agarrando del pie a un amigo”.
“¿Vio a alguien pegarle a algún amigo?”, pregunta Dávila y Cinalli dijo que no. De fondo, se siguen escuchando los gritos que vienen de la calle: “¡Asesinos, asesinos!”
Luego le ,mostraron un video. “Ahí me veo”, dice y se para y lo marca con un puntero de madera. “Esa persona soy yo”, sumó.
“¿Ahora por los videos usted se ubica al lado de esta persona [Báez Sosa]?”, pregunta el fiscal Dávila y Cinalli respondió con un “claro”.
Sobre los mensajes que mandó donde decía “creo que matamos a uno”, respondió: “Repetía lo que decía la gente”.
“¿Por qué se hace cargo de que mataron a uno?”, le repreguntó Dávila y sumó: “Porque la gente [vecinos] decía que había sido en Le Brique”
Sobre si fue él quien envió el mensaje de “caducó”, respondió: “No voy a responder de otra persona. Yo no fui”.
En medio del interrogatorio de la fiscalía, el abogado defensor quiso hacer una pregunta y la jueza Castro le dijo que no podía interrumpir.
14.00 Pidió declarar Blas Cinalli
Tras la declaración de Pertossi, toma la palabra Blas Cinalli. “Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó. Fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad”, sostuvo el acusado y añadió: “No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol”.
Respecto de los incidentes dentro del boliche, indicó que él se involucró para defender a un amigo al que “le estaban pegando o le estaban por pegar”. Después de ser expulsado del local, dijo: “Escucho gritos, veo un tumulto de gente. Veo que a un amigo lo estaban tacleando. Lo llevaban para la parte de atrás de un auto. Lo sigo porque pensé que lo iban a tirar. Lo había agarrado del pie. Le digo ‘soltalo’. Lo suelta y me agarra a mí. Cuando puedo zafar le tiro una patada”.
13.51 Pertossi habla sobre el momento del ataque
Pertossi continúa con su relato: “A mi izquierda veo a un amigo que lo agarran del pie. Me acerco, le digo ‘soltalo’ y le pego dos patadas. Me encontraba desorientado por el alcohol, por la noche. Mando mensajes y llamo a mis amigos. ‘Estamos en el mercado’, me dicen. Empiezo a llamar a uno y no me contesta. ‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó”, me dijo alguien que me crucé y pregunté si había visto a un grupo de chicos [por sus amigos]. Voy a la casa y me cambio. Me puse una malla porque la ropa tenía olor a alcohol y era ropa de salir”.
Luego, describió cómo fue el momento en el que, horas más tarde, los arrestó la Policía. Uustedes mataron a un pibe, nos dicen, y ahí se me cayó el mundo. Pensé si era el chico que yo era le había pegado”, aseguró.
“Estoy muy mal por lo qué pasó y sigo mal, estuve con tratamiento psiquiátrico y psicológico, a todos nos afectó mucho, siento mucha pena por lo qué pasó. En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa, no lo toqué, en ningún momento participé de un plan de asesinato, sólo fui de vacaciones. Nunca tuve intención de quitarle la vida a nadie”, concluyó.
13.36 Lucas Pertossi: “Quiero aclarar lo que pasó aquel día”
Volvieron los jueces a la sala y Lucas Pertossi pidió declarar. “Quiero aclarar lo que pasó aquel día”, dijo el acusado y comenzó a hacer un relato de la jornada en la que ocurrió el crimen de Fernando Báez Sosa.
“Nos levantamos a las 2 o 3 de la tarde. Habíamos tenido una noche larga. Llevamos alcohol a la playa, yo llevé la heladerita. Escuchamos música. Subí historias a mis redes sociales. Vamos a temprano a comprar las entradas anticipadas para Le Brique”, recordó Pertossi y agregó: “Fuimos a la casa a buscar los documentos y la plata. Después, cocinamos, nos bañamos y comimos. Fuimos a la previa, llevamos alcohol. Hicimos juegos de quién tomaba más. Perdí el juego de cartas y tomé alcohol”.
Tras ello, continuó: “Entre 3 y 3.30 nos fuimos a Le Brique. nos separamos en la puerta. A mí me dijeron que no podía entrar. Estaba por vender la entrada y antes de irnos un patova nos dicen que pasemos. Me dirijo a la barra. Cambio mi consumición. Sacamos una foto en medio del recital con los chicos. En un abrir y cerrar de ojos veo un tumulto. Un patovica saca del cuello a un amigo. ‘A este sacalo por la cocina que lo cagamos a palos’, escucho [sobre un amigo que nombra]”.
Luego de ese incidente, afirmó haber salido por sus propios medios del local bailable. “En la calle a mi amigo lo tiran, y dicen ‘salgan, salgan’, ‘circulen’. Queríamos entrar devuelta al boliche. Hay un tumulto de gente. A la derecha hay un amigo sentado en el borde. Miramos historias en Instagram. Charlamos. Me dicen Croniquita porque grabo todo. Escucho gritos. cuando veo había gente que no conocía y reconozco a algunos de mis amigos. Fue todo muy rápido”.
13.30 Vuelven los acusados a la sala de audiencias
Ingresaron los acusados a la sala de audiencias y hay expectativa ante la posible declaración de uno más de ellos. De no suceder esto, se dará por concluida la etapa de prueba y se fijará la fecha de los alegatos.
Mientras se espera por el regreso de los jueces, Burlando habla con los padres de Fernando Báez Sosa, quienes retornaron a la sala luego de haberse ausentado durante la declaración de los peritos médicos.
13.21 “¡Asesinos, asesinos!”
Decenas de personas se concentran en las inmediaciones del Palacio de Tribunales en apoyo a la familia de Fernando Báez Sosa y desde allí se trasladarán junto a Silvino y Graciela, los padres del adolescente asesinado, al anfiteatro de Dolores donde esta tarde se llevará a cabo un acto conmemorativo por los tres años del crimen.
Mientras se prolonga el cuarto intermedio, desde la sala de audiencias se escuchan los gritos de “¡asesinos, asesinos!” de la gente que está en la puerta. “Fer está presente” y “justicia, justicia” son otras de las consignas que se repiten.
13.03 Fenoglio discute con Burlando
Tras el cruce con el fiscal García, el perito médico Fenoglio discutió con el abogado Fernando Burlando. Luego de que el letrado lo cuestionara por usar “conceptos confusos”, el testigo le dijo: “Usted entiende cualquier cosa”.
Más tarde, ambos volvieron a tener un ida y vuelta. “Pupilas midriáticas, sin signos vitales, sin pulso, no responde a ningún tipo de estímulo, una persona que está inmóvil Internet, ¿qué diagnóstico me da?”, cuestionó Burlando y Fenoglio replicó: “Según el estado en que se encuentre. La medicina no es una cosa exacta. Puede estar viva. Hay criterios. Está la muerte clínica…”.
Anteriormente, la jueza María Claudia Castro, presidenta del tribunal, le había pedido que no discutieran. Poco después del episodio, concluyeron las declaraciones de Fenoglio y Velich y comenzó un cuarto intermedio.
12.35 La intervención de la querella
Tras la exposición de los peritos de la defensa -Fenoglio y Velich-, los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa les hacen preguntas. “¿Puede el aplastamiento [del hígado] del que habló deberse a una pisada?”, indagó Fabián Améndola, a lo que Fenoglio contestó: ”Sí, puede ser. Pero no hay marca en la piel y debería haber (...) Con los masajes cardíacos no [se dejan marcas en la piel]”.
“¿Las lesiones constadas en la cabeza son compatibles con patadas?”, preguntó Améndola. “Sí, son compatibles”, sostuvo el testigo.
¿Las lesiones cerebrales se pueden producir por el golpe del cerebro al moverse dentro del cráneo?”, indagó el abogado. “Sí, pero no una hemorragia masiva”, responde Fenoglio.
“¿La información de la autopsia no es correcta?”, preguntó Burlando. “La información de la autopsia no es correcta y es incompleta”, dijo Fenoglio y añadió: “El doctor Duarte no explica por qué ocurrió el paro cardíaco”. “¿Puede ser que lo haya explicado en el juicio?”, repreguntó Améndola, a lo que el testigo manifestó: “Sí”.
En otro tramo de su declaración, Fenoglio observó que “paro cardíaco traumático solo habla del corazón”. Entonces, le preguntaron: “¿Pudo haber sido una omisión del doctor [Diego] Duarte la palabra respiratorio?”. El especialista volvió a responder afirmativamente.
12.07 Llegan a Dolores Juan Carlos Blumberg y familiares de Roberto Sabo
Por el tercer aniversario del homicidio de Báez Sosa llegaron a Dolores Juan Carlos Blumberg y familiares de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado el 7 de noviembre de 2019 en Ramos Mejía, en La Matanza.
11.44 Fuerte cruce entre el fiscal García y uno de los peritos
Cuando los testigos llevaban una hora y 35 minutos de declaración, un fuerte cruce se produjo entre el fiscal García y el perito Fenoglio. Luego de que Velich y este último explicaran que no contaron con imágenes de las lesiones sufridas por Báez Sosa en el informe de autopsia, el funcionario respondió: “Me está faltando el respeto al decirme que no soy honesto”.
“¿Usted tomó conocimiento de la existencia de 60 fotografías que tomó el médico autopsiante? (...) Soy tan honesto que lo comuniqué por escrito“, cuestionó García, a lo que Fenoglio, quien se desempeña como docente en medicina legal, replicó: “Sí. Para nosotros las fotografías que ilustran la autopsia están en la autopsia, no [aparecen] tres años después (...) Si viene un alumno con esta autopsia, le pongo cero”.
11.20 Velich: “No fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa”
Respecto de las maniobras de resucitación practicadas a la víctima, Velich afirmó: “No fue la RCP que mató a Fernando Báez Sosa, pero agravó la situación por la movilización [del cuerpo]”. También subrayó que hubo demoras en el arribo de la ambulancia.
“La presión excesiva [en las maniobras de RCP] puede causar lesiones en el abdomen y en el hígado”, agregó.
En este contexto, el defensor Tomei le consultó a Velich: “¿Un sangrado en el hígado puede causar la muerte?”. Entonces, el perito respondió: “Puede causar la muerte o puede acelerar la muerte”.
“¿Recuerda qué horario de muerte consta?”, le preguntó Tomei, a lo que Velich replicó: “A las 6 de la mañana. No tenemos datos desde que pasó desde las 5.15, cuando la médica lo dejó en el shock room, hasta las 6″.
Más tarde, el fiscal García les preguntó a los testigos si sus cuestionamientos iban dirigidos a la autopsia o al informe. En ese momento, contestaron: “Los peritos nos manifestamos por nuestros escritos”.
11.12 El perito Velich: “El escrito de la autopsia causa vergüenza ajena”
Tras la declaración de Fenoglio, toma la palabra Velich. “Fernando Báez Sosa tuvo una muerte traumática, una muerte violenta”, dijo al comienzo de su exposición y agregó: “Tuvo una sucesión de lesiones que para los que hacemos emergentología son una pesadilla (...) Inicia su camino a la muerte por golpes en el cráneo, golpes de determinadas intensidades que no quedaron claras en la autopsia”.
Momento después, consideró que “el escrito de la autopsia causa vergüenza ajena como médico forense”. “No tenemos un buen informe (...) “Ni siquiera cuando se describen las lesiones craneales tenemos imágenes de las lesiones”, aseguró y señaló que la víctima “sufrió traumatismo de cráneo severo, que lo llevó a la pérdida de conocimiento”. “No creo que haya muerto en el lugar, pero sí que estaba inconsciente (...) “Si hubiese muerto en el lugar yo me preguntó ¿para qué lo trasladaron?”, completó.
11.00 Para Fenoglio, las lesiones en la cara de Fernando son leves
De acuerdo con Fenoglio, las lesiones en la cara de Fernando Báez Sosa son leves. Además, indicó que hubo una lesión importante en el tórax que no fue explorada.
“Si no se hubiese producido la lesión cerebral, todas las demás lesiones son leves”, afirmó el testigo propuesta por la defensa. Y repitió que es muy rara la muerte en el lugar del hecho por traumatismo de cráneo. “Son excepcionales”, aseveró.
Luego, el defensor Tomei le preguntó: “¿Cuántos golpes determinó la autopsia?”. “La autopsia muestra siete lesiones, no golpes. Siete traumatismos”, le contestó el testigo. Momentos más tarde, terminó su exposición.
10.35 El perito médico de la defensa cuestiona la “falta de precisión” de la autopsia
“Tenemos un cadáver de una persona que tuvo 60 segundos de golpes y más 45 minutos de RCP”, soslayó Fenoglio durante su presentación, en el marco de la cual se exhiben imágenes de la autopsia de Fernando Báez Sosa y se compara las lesiones del hígado con material bibliográfico.
El testigo se refirió a la “falta de precisión” en el informe en torno a si ciertas lesiones fueron consecuencia de los golpes o de las maniobras de RCP. “Es importantísimo saber qué arteria sangró y qué golpe le produjo la lesión (...) Es raro que una persona con este traumatismo se muera en el lugar del hecho”, insistió y luego planteó: “Había que investigar si había un aneurisma”.
Respecto de la última afirmación, aclaró: “No decimos que tenía un aneurisma, sino que se debía investigar. No tenemos la arteria que causó la lesión cerebral”. Sobre el aneurisma, agregó que lo tiene el ocho por ciento de los jóvenes y “que puede provocar el traumatismo por golpes leves”.
Tras ello, retomó las críticas a la autopsia: “No está descripto el mecanismo de muerte. La autopsia debe considerar causas y mecanismo de muerte”.
Más tarde, el abogado Fabián Améndola le preguntó a Fenoglio: “¿Por qué murió Fernando Báez Sosa?”. Entonces, el médico contestó: “No lo sabemos, no está en la autopsia”.
10.16 Fenoglio: “Un golpe no produce este tipo de lesiones”
El perito médico de la defensa, Juan José Fenoglio afirmó que “no coincide la conclusión con lo observado en la autopsia”, en alusión al informe elaborado por Diego Duarte. El especialista deslizó además que la lesión que tenía Fernando Báez Sosa en el hígado fue consecuencia de las maniobras de RCP. Habló de “una complicación no muy común” en este tipo de maniobras.
“La lesión en el hígado puede ser por un aplastamiento en el hígado provocada por la reanimación por RCP. Encontramos literatura similares a ese tipo de roturas”, aseveró y añadió: “Un golpe no produce este tipo de lesiones”.
10.10 Qué indicó el informe de la autopsia
En el informe de la autopsia realizada por el médico forense Diego Duarte se indicó que Fernando “falleció en forma traumática, producto de un paro cardíaco traumático por shock neurogénico producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron hemorragia masiva intracraneana sin fractura ósea”.
Cabe recordar que en la tercera audiencia del juicio la defensa instaló la posibilidad de que la muerte de Fernando no fue provocada por los golpes que le propinaron los acusados, sino por la mala aplicación de las maniobras de RCP que le hicieron una transeúnte y un policía. Esta posibilidad quedó descartada por el médico que hizo la autopsia.
10.01 El perito Fenoglio: “Generalmente mueren en el hospital”
En su exposición, el perito Fenoglio sostuvo: “La muerte es raro que se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital (...) El cráneo es una cavidad cerrada. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando porque no depende de la conducción cerebral. No se llega al paro cardíaco. Esto es la base fundamental de los trasplantes”.
Seguidamente, cuestionó: “Empezamos a analizar la autopsia para ver qué había pasado. Primero nos encontramos con que no nos coincidían algunas cosas. Por ejemplo, se habla siempre de traumatismo de cráneo, pero cuando vemos el abdomen y el tórax también hay traumatismos (...) Nos llamó la atención que el médico que hace la autopsia diga que las córneas están congestivas: nunca pueden estar congestivas (...) “Sobre la hemorragia encefálica, el informe de autopsia dice: ‘Se observan gran contenido hemático y coágulos’. Esa frase no parece estar escrita por un médico”.
09.50 Empieza la audiencia con la declaración de los peritos de la defensa
Tras el ingreso de los jueces a la sala, empieza la última audiencia de presentación de prueba. Declaran Juan José Fenoglio, consultor en medicina legal y diplomado en ciencias forenses; y Jorge Rodolfo Velich, especialista en medicina legal y médico emergentólogo. Ambos peritos fueron propuestos por la defensa.
Los padres de Fernando no están presentes en la sala porque los testigos van a hablar sobre la autopsia y es posible que pasen imágenes de la necropsia.
09.35 Los acusados ingresan a la sala de audiencias
Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), ingresan en la sala de audiencias. A medida que les sacan las esposas, se sacan los barbijos. Algunos miran hacia donde están sus padres.
09.26 Una sala con más público de lo habitual
La sala de audiencias cuenta con más público de lo habitual para la jornada de este miércoles. Además de los abogados de las partes y de los fiscales, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ya se encuentran en el recinto Mauro Pertossi y María Elena Cinalli, los padres de Luciano y Ciro; Oscar Rossi, el padre de Julieta, la novia de Fernando Báez Sosa; y los padres de la víctima, Silvino y Graciela, junto a varios de sus familiares.
En la sala también están Rosalía Zárate y Javier Thomsen, los padres de Máximo Thomsen; María Alejandra Guillén, la madre de Enzo Comelli; María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli; Marcos Pertossi, padre de Lucas; Sergio Viollaz, padre de Ayrton; y Eduardo Benicelli y Mónica Zárate, padres de Matías.
09.04 Los fiscales Dávila y García: “Son muy sólidos los argumentos de los médicos”
En la previa del inicio de la última audiencia de presentación de prueba, el fiscal Juan Manuel Dávila remarcó en diálogo con los medios: “Restan los dos testimonios de los médicos propuestos por la parte y después lo que surja del debate como una estrategia de la defensa, si declaran o no los imputados (...) Como vengo destacando, el balance es muy positivo y quiero ser prudente, porque ya estamos preparando los alegatos y no quiero adelantar nada”.
A continuación, señaló sobre la posibilidad de que la querella les pida declarar a Silvino Báez y Graciela Sosa: “En la ley de Víctima se encuentra consagrado. Ellos ya declararon. Posiblemente pidan la palabra a los efectos de exponer algo, nada más”.
Por último, sostuvo con relación a la presentación que harán los peritos médicos de la defensa: “Van a exponer. Irán a cuestionar o dar otra hipótesis de qué es lo que pasó. En cuanto a lo que puedan decir, son muy sólidos los argumentos de los médicos que ya expusieron a los efectos de determinar la causal de la muerte”.
Después de Dávila hizo breves declaraciones su par Gustavo García, quien se refirió a las especulaciones en torno a una presunta agresión por parte de la víctima contra los acusados. “No hay ningún video que muestre algún golpe o algo de parte de Báez Sosa”, aseveró antes de ingresar en el Palacio de Tribunales.
08.46 El defensor Hugo Tomei: “Se espera que los peritos de hoy puedan informar”
Al arribar a los tribunales de Dolores, el defensor de los acusados, Hugo Tomei, reflexionó brevemente sobre la jornada de este miércoles. “Es el último día de debate, de la prueba del debate. La semana que viene entiendo que pueden ser los alegatos, que lo fijará el tribunal”, adelantó.
Tras ello, al abogado le preguntaron si se prevé que declare alguno de los imputados, a lo que respondió: “No lo sé”. También se negó a dar detalles sobre el encuentro que mantuvo ayer con sus defendidos.
Finalmente, cuando le consultaron cómo vive la audiencia de hoy, día en el que se cumplen tres años del crimen de Fernando, indicó: “Lo tomo muy enfocado al juicio. Hoy es el último día de jornada de prueba”. Asimismo, se expresó reticente a realizar una evaluación del proceso hasta el momento. “La terminaré de hacer cuando termine la jornada de prueba de hoy”, sostuvo y agregó respecto de la misma: “Se espera que los peritos de hoy puedan informar”.
08.24 Fernando Burlando: “Se probó cómo asesinaron a Fernando y organizaron el ataque”
En declaraciones a radio La Red, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, hizo un balance del juicio hasta la fecha y afirmó que se pudo probar el modo en el que el adolescente de 18 años fue asesinado y la planificación del ataque.
“Creo que todas las jornadas nos han sumado algo a nivel probatorio para tratar de cerrar esto; creo lo tenemos cerrado hace mucho tiempo. Resta el día de la fecha, que concurren dos peritos ofrecidos por la defensa, y nos prepararemos para los alegatos y posteriormente el veredicto”, evaluó el letrado.
Consultado acerca de la calidad y el volumen de la prueba producida, manifestó: “Tenemos la contundencia y certeza que nos permite concluir las acciones de los acusados con una certeza. Tenemos las conductas de los acusados atacando a Fernando. Se probó cómo asesinaron, cómo lo abordaron, cómo organizaron los momentos previos al ataque a Fernando. Así como huyeron y festejaron”.
A 3 años de la muerte de Fernando
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) January 18, 2023
Rezamos por su eterno descanso y el consuelo de sus padres
Rezamos por el arrepentimiento y sanación del alma de sus asesinos
Rezamos esperanzados en la justicia para que reine la paz en Argentina
Fer, hoy te recordamos y lloramos tu ausencia pic.twitter.com/IM0JZFf2IA
Más tarde, Burlando se refirió a las declaraciones vertidas por tres de los imputados en las últimas jornadas. “Es un mal libreto, una idea equivocada de que la justicia es una justicia tonta. Los acusados inventaron lo que quisieron a partir de videos que dicen lo contrario a lo que manifestaron. Es una estrategia vacía de inteligencia y contenido, por momentos indignante para la familia porque recibir una disculpa del tipo que te miente en la cara, es molesto”.
Por último, dijo respecto de la audiencia de este miércoles: “Será una jornada corta. Hoy es la misa interreligiosa a las 19 en Dolores. Se cumple un aniversario más de la ausencia, fallecimiento y asesinato de Fernando. Vamos a acompañar a Silvino y Graciela para ordenar documentación y ver como armamos el alegato”.
07.59 Nuevo aniversario del crimen y acto conmemorativo en Dolores
Mientras continúa el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, hoy se cumplen 3 años del crimen, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020. Con motivo del aniversario, los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, encabezarán un acto conmemorativo en la ciudad de Dolores.
En un comunicado leído luego de la séptima audiencia del proceso, la pareja contó que el objetivo de la convocatoria es transformar el “profundo dolor por la ausencia” de su único hijo en “solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”.
La sede del encuentro será el anfiteatro José Hernández, de la ciudad bonaerense, y los padres de Fernando pidieron que quienes se acerquen colaboren con un alimento no perecedero o útiles escolares, los cuales serán destinados a distintas entidades.
“Quiero que me vengan acompañar, por favor les pido, ese día va a ser muy doloroso para nosotros porque el tiempo se detuvo para siempre en esa fecha”, dijo Graciela al tiempo que manifestó su voluntad de “convertir ese día de dolor en amor y hacer lo que a él le gustaba, que era ser solidario y ayudar a los que necesitan”.
07.40 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores
Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), ya están en el Palacio de Tribunales de Dolores.
07.14 Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
La última jornada de presentación de prueba del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa contará con el testimonio de dos médicos forenses y la atención estará puesta en la eventual declaración de uno o varios de los ocho imputados, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas audiencias.
Quienes expondrán desde las 9 son los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien ayer por la tarde visitó a los acusados en la Unidad Penal 6 de Dolores y se entrevistó con ellos durante casi tres horas. “Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial”, dijo el letrado a los medios al retirarse de la cárcel.
Fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, quien practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.
Más allá de esos testigos, la atención se centrará además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas. Cabe recordar que luego de tres años de silencio, desde el inicio del juicio ya declararon Luciano Pertossi (21), Máximo Thomsen (23) y Ciro Pertossi (22), quienes buscaron desligarse del crimen del adolescente.
Más notas de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Complicidad y descontrol. Detuvieron a diez policías en Rosario por robos y allanamientos ilegales
- 4
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys