Comienza el juicio por el caso del turista sueco que terminó con una pierna amputada
A fines de 2018, Christoffer Persson, de nacionalidad sueca, y su novia, María Izzo, vinieron de paseo a la Argentina para festejar Año Nuevo. Pero todo terminó de la peor manera antes de que comenzara el 2019. Una noche, cuando volvían al hotel, en Monserrat, un delincuente intentó robarle el teléfono celular al turista, que después de resistirse fue baleado. La gravedad de la herida derivó en la amputación de una de sus piernas.
Mañana, a poco más de diez meses de los hechos, dos acusados comenzarán a ser juzgados por el brutal ataque. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 16, integrado por los jueces Cristina Bartola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani. El Ministerio Público Fiscal estará representado por Fernando Fiszer.
Los dos acusados fueron identificados por fuentes judiciales como Rodrigo Peláez, de 22 años y Roberto Gramajo, apodado Chicho y 25. Ambos serán juzgados por el delito de robo agravado por su comisión mediante el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa, según informó la agencia de noticias Télam.
Perssony novia, de nacionalidad italiana y testigo del ataque, ya declararon el 5 de julio pasado por videoconferencia y sus testimonios serán incorporados al debate.
De esta diligencia participaron la jueza Bartola, dos defensores oficiales, el fiscal Fiszer, y una traductora pública de inglés, según agregó Télam.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre del año pasado. La víctima e Izzo, habían salido de un restaurante y, cuando caminaban por Tacuarí al 400, en dirección al hotel donde se alojaban, fueron interceptados por un delincuente que se había bajado de un auto conducido por un cómplice.
La palabra de la víctima
En su declaración por videoconferencia, Persson recordó que en momentos en que miraban un mapa en su teléfono celular fue interceptado por "un hombre con un arma" que le dijo: "Teléfono, teléfono."
Según las fuentes judiciales, el sueco relató que el delincuente le sacó el celular pero que él logró arrebatárselo para recuperarlo, por lo que, en ese momento, el ladrón le apuntó con el arma "a la cabeza y al pecho".
En ese momento, según la declaración de la víctima, se produjo un forcejeo en el que él logró bajar la pistola y, gracias a eso, cuando el asaltante disparó, el tiro le dio en una pierna.
Además, Persson, según Télam, declaró que aún conserva ese teléfono celular y recordó que, a raíz de las lesiones que sufrió, debieron amputarle la pierna derecha.
Una de las claves para esclarecer el caso fue el análisis de videos de las cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en el lugar del hecho y en el Anillo Digital que, en este último caso, permitieron reconstruir el recorrido que los delincuentes hicieron en el auto al escapar tras el ataque.
En base a esas imágenes los detectives judiciales y policiales determinaron que fue un joven que descendió por la puerta trasera izquierda de un Peugeot 207 gris quien se acercó hasta el turista con una pistola en la mano y le apuntó al pecho.
En ese video se ve también que Persson le corrió el arma con la mano y en ese movimiento se produjo el disparo y el balazo le dio en la pierna, tras lo cual el ladrón volvió al auto y escapó.
Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle una pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado.
Mientras que para el fiscal Marcelo Retes y el juez Alfredo Godoy, quienes estuvieron a cargo de la instrucción de la causa, Chicho Gramajo fue el autor material del disparo, mientras que Peláez manejaba el auto en el que se desplazaban la noche del asalto.
Según la investigación judicial, a partir de un casco de obra blanco que se veía en la luneta trasera del Peugeot se estableció que este auto pertenecía a la flota de una firma constructora y por su rastreador satelital se lo encontró en un domicilio de Sarandí, en Avellaneda, donde se detuvo a Peláez.
El auto estaba asignado al padre del detenido, un empleado de la constructora que estaba de vacaciones en el momento del hecho.
Dos días después, se detuvo a Gramajo en la casa de su novia en la Isla Maciel de Dock Sud, .
En su indagatoria, Gramajo confesó que disparó contra el turista sueco aunque argumentó que el tiro se le escapó y que luego del hecho descartó el arma
Otras noticias de Monserrat
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra