Juicio: la familia del delincuente muerto pidió prisión perpetua para el policía Luis Chocobar
La pena fue solicitada por el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, organismo que representa a la madre de Juan Pablo Kukoc
- 3 minutos de lectura'
En un duro alegato, el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación pidió que el policía bonaerense Luis Chocobar sea condenado a la pena de prisión perpetua. El organismo oficial representa a la madre de Juan Pablo Kukoc, el delincuente muerto a balazos por el uniformado cuando salió en busca de los ladrones que dejaron al borde de la muerte al turista Frank Joseph Wolek, hecho ocurrido en diciembre de 2017 en La Boca.
“No se puede ser indulgente con estos abusos policiales. Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie. También es falso que haya disparado para abajo”, sostuvo ante el Tribunal Oral de Menores N° 2 Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
El juicio, que entró en su etapa final, tiene “carácter reservado” porque, en el banquillo de los acusados, además de Chocobar, está el supuesto cómplice del ladrón muerto, quien en el momento de los hechos era menor de edad.
La semana pasada, Albino Stefanolo, el abogado del supuesto cómplice de Kukoc pidió que su representado sea absuelto. Para el letrado, las pruebas aportadas al expediente no determinaron que su defendido haya participado en el asalto al turista Wolek, quien ahora tiene 57 años.
En cambio, la fiscal Susana Pernas había pedido que el supuesto ladrón sea condenado a la pena de 18 años de cárcel.
El hecho por el que son juzgados Chocobar y el presunto ladrón ocurrieron el 8 de diciembre de 2017. Todo comenzó pocos minutos de las 8 cuando Wolek paseaba por Garibaldi y Olavarría, en la Boca, y fue sorprendido por dos ladrones que lo dejaron al borde la muerte después de robarle una cámara de fotos. La víctima recibió al menos diez puñaladas y salvó su vida de milagro. El policía y unos vecinos corrieron a los delincuentes.
“La autopsia, los videos, los testimonios de los vecinos que recuperaron la cámara, el testimonio de los expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso las pericias psicológicas a Chocobar demostraron sin lugar a dudas que una vez que los vecinos le sacaron a los golpes la cámara a Kukoc, Chocobar dispara al aire algunas veces y entonces los vecinos se dispersan y Juan Pablo escapa corriendo. Chocobar pudo ver muy bien esto, y si bien insiste en que se sintió amenazado o en qué Juan Pablo se habría dado vuelta para agredirlo, esa versión no tiene ningún sentido y quedó desmentida por el hecho de que las dos lesiones mortales son por la espalda y que el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas. En definitiva, quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, afirmó Rovatti.
Antes de pasar a un cuarto intermedio y de que la fiscal Pernas comenzara con su alegato, habló la Ivonne Kukoc, la madre del delincuente muerto. La mujer pidió justicia por su hijo para que no se repitan casos como este y dijo que su hijo no tuvo la oportunidad que sí tuvo Chocobar de ser juzgado.
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso