Juicio en La Matanza. Condenados por el robo del auto en el que huyeron los asesinos del colectivero Daniel Barrientos
Tres imputados acordaron penas de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo; en el proceso está uno de los acusados del homicidio, mientras que el restante fue declarado inimputable porque era menor
- 3 minutos de lectura'
Un año y cuatro meses después del asesinato del colectivero Daniel Barrientos en la localidad matancera de Virrey del Pino, tres implicados en un hecho vinculado con el crimen acordaron, en juicio abreviado, ser sentenciados a tres años y tres meses de prisión efectiva.
Mariano Ezequiel Alderete, de 19 años; Miqueas Ezequiel de Jesús Fernández, de 20, y Rodrigo Pablo Pittito, de 24, estaban acusados del robo del Fiat Siena con el que los dos autores del homicidio escaparon tras el ataque al chofer de la línea 620. Hay otro imputado en el juicio: Antonio Fernando González, de 24 años.
Ese auto había sido sustraído pocos días antes del homicidio del chofer, ocurrido el 3 de abril de 2023. Por ese crimen, la fiscalía apunta contra dos sospechosos, de los cuales solo está en el banquillo de los acusados: Edgardo Martín Muñoz, alias Magú, de 22 años, el ladrón que subió al colectivo que conducía Barrientos junto a su cómplice. La Justicia identificó al otro criminal, que no pudo ser llevado a juicio porque cuando ocurrió el crimen tenía 15 años y era inimputable.
El fiscal del juicio, Carlos Luppino, pidió ayer que Magú Muñoz sea condenado a prisión perpetua por el homicidio.
En el juicio se sabrá si se les dicta el sobreseimiento definitivo a los hermanos Gabriel Alejando y Alex Gabriel Barone, detenidos en las primeras horas de la investigación, pero excarcelados días después por falta de mérito.
Los jueces Andrea Giselle Schiebeler, Matías Rouco y Nicolás Grappasonno, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de La Matanza, analizarán las pruebas durante el curso del debate y, al cabo, darán a conocer su veredicto esta semana.
Magú Muñoz llegó a esta etapa de proceso imputado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio agravado criminis causae”, calificación para la cual el Código Penal prevé la pena única de prisión perpetua.
Daniel Barrientos tenía 65 años, se había dedicado toda su vida adulta a conducir colectivos y le faltaba solo un mes para jubilarse: en mayo de 2023 iba a concretar su retiro para comenzar a percibir la remuneración previsional. Esos planes quedaron destrozados a las 4.30 del lunes 3 de abril de 2023 en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.
El crimen provocó profunda consternación en los compañeros de Barrientos, a quien calificaron como un hombre “ejemplar”. También sumió a los trabajadores del transporte público de pasajeros en un estado de conmoción y alerta porque se consideraron en estado de desprotección ante la inseguridad, especialmente en sus recorridos en el interior de La Matanza.
Es que el homicidio de Barrientos ocurrió a 35 cuadras del lugar en el que había sido asesinado el chofer Pablo Flores, en octubre de 2020, y a 60 cuadras de la escena del crimen de Leandro Alcaraz, también colectivero de la línea 620, baleado en 2018.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base