Juicio en Dolores: “Lo agarró de la cabeza y le volvió a dar dos o tres patadas”, el crudo relato de un testigo del homicidio de Báez Sosa
Tomás Bidonde presenció la agresión que terminó con la vida del joven e identificó a Máximo Thomsen como uno de los atacantes
- 3 minutos de lectura'
Tomás Bidonde estaba en el boliche Le Brique de Villa Gesell la madrugada del 18 de enero de 2020. Había mucha gente. Él salió del local porque tenía sed. Fue a comprar algo en un quiosco cercano y se convirtió en testigo del homicidio de Fernando Báez Sosa. Hoy, hizo un crudo relato de lo que presenció. Sostuvo que vio cuando Máximo Thomsen, uno de los ocho acusados, le pegó a la víctima “dos puntinazos” en la cabeza cuando ya estaba en el piso, y apuntó a Ciro Pertossi, otro de los imputados, como uno de los agresores que golpeó a Báez Sosa “en la espalda y costado” .
Así lo afirmó Bidonde bajo juramento de decir la verdad ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, a cargo del debate donde son juzgados Thomsen, de 23 años; Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21.
Bidonde fue el primer testigo de la cuarta audiencia del juicio, la primera donde los ocho acusados no tienen barbijo. Por momentos, se quebró.
“Cuando lo veo de frente, está pegando, golpeando al chico que después fallece, y recuerdo que ya casi al final le pega dos patadas en la cabeza, como puntinazos, y después recuerdo que lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar dos o tres patadas”, dijo Bidonde, en directa referencia Thomsen, según informó la agencia de noticias Télam.
El testigo dijo que Ciro Pertossi también goleó a Báez Sosa “en espalda y costado” cuando estaba en el piso, en la primera referencia puntual a este acusado por parte de un testigo desde el comienzo del juicio.
Si bien no precisó nombres, afirmó que al menos otros dos jóvenes atacaron también a Báez Sosa. “A Fernando veo que le pegan cuatro, en principio”, dijo.
Por pedido del abogado Hugo Tomei, defensor de los ocho acusado, Bidonde dibujó un croquis que exhibió ante los jueces del TOC N° 1 de Dolores, María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en el que precisó la secuencia en la que vio de frente a “Fernando de rodillas intentando sujetar los golpes” y dio detalles de dónde estaban algunos agresores de la víctima.
También precisó dónde se encontraban quienes atacaron a los amigos de la víctima, entre quienes identificó a Ayrton Viollaz y a otro de “rodete samurai”[sic] en presunta referencia a Matías Benicelli.
Además, sostuvo que “lo más llamativo” de la escena “era la agresividad del chico que le pegaba en la cabeza” [por Thomsen], a quien vio previamente como “lo tuvieron que sacar entre dos del boliche” y consideró que era “el líder” del grupo.
Tras su declaración y antes de retirarse del Palacio de Tribunales, Bidonde se abrazó en la escalera con un amigo de la víctima, Tomás D´Alessandro. Tuvieron una charla privada.
D´Alessandro declaró como testigo anteayer. Entre otras cosas dijo: “Yo escuché a Matías Benicelli decirle a Fernando: ‘A ver si volves a pegar negro de mierda’”.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando