Juicio: el policía Chocobar fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso
El Tribunal Oral de Menores porteño N° 2 lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego, cometido con exceso en el cumplimiento de un deber
- 5 minutos de lectura'
Tres años, cinco meses y 20 días después de haber matado a balazos a Juan Pablo Kukoc, un delincuente de 18 años que en un violento robo dejó al borde de la muerte a un turista de los Estados Unidos que paseaba por la Boca, el policía Luis Chocobar fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso.
“El corazón se me quiere salir [sic] porque es muy injusto [el veredicto]. Estoy tranquilo, la gente que me conoce y me quiere sabe quién soy. La policía de la provincia [de Buenos Aires] tiene unos huevos impresionantes”, sostuvo Chocobar, emocionado, al retirarse de los tribunales de Comodoro Py después de conocer el fallo.
El Tribunal Oral de Menores porteño N° 2 lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber.
“Lo más importante es que el tribunal dictó una condena. Esto quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen, que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo”, sostuvo el abogado Pablo Rovatti, titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, organismo que durante el debate representó Ivonne Kukoc, la madre del ladrón muerto.
Además de la condena de prisión en suspenso, los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete decidieron inhabilitarlo durante cinco años para funciones operativas con la utilización de armas de fuego. Es decir que puede continuar como policía pero solo con tareas administrativas.
“Tenemos una profunda tristeza. El veredicto fue una decisión política, no jurídica. El tribunal decidió resolver la cuestión de una forma sencilla, con una condena leve, pero condena al fin de cuentas”, sostuvo a LA NACION uno de los abogado de Chocobar, Fernando Soto.
Pocos minutos antes de que se conociera el veredicto, la ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, se acercó a la puerta de los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, y como lo hizo desde que ocurrieron los hechos, el 8 de diciembre de 2017, hizo una fuerte defensa de Chocobar.
“Me parece que es una pésima señal [la condena a Chocobar] para los 200.000 policías que hay en el país. En vez de condecorarlo por defender a la ciudadanía termina con una condena. No se reconoce el trabajo policial. Está claro que no fue un caso de ´gatillo fácil´. La Justicia hizo una evaluación técnica, dijo [el tribunal] ´hizo todo bien, pero en el último momento no tiró como hubiese tenido que tirar´, como si los jueces entendiesen lo que es ese momento. Es injusto [el veredicto]. La condena le arruina la carrera a Chocobar”, sostuvo Bullrich en LN+.
Durante su alegato, la fiscal Susana Pernas había solicitado una condena de tres años de prisión en suspenso para Chocobar. En cambio, la querella, había pedido una pena de prisión perpetua.
“Más allá de la importancia de la condena, no estamos totalmente conformes con el fallo. No conocemos aún los fundamentos, habrá que esperar una semana, pero nos parece que la condena es demasiado leve para la enorme gravedad de la conducta que se probó en el juicio. Vamos a recurrir ante Casación por la cuestión de calificación jurídica y la pena que corresponde imponerle. Pero un hay primer paso dado, Chocobar es culpable y fue condenado”, afirmó Rovatti.
Nueve años de prisión
Durante el debate no solo fue juzgado Chocobar. También estuvo sentado en el banquillo de los acusados el cómplice de Kukoc, cuya identidad no se publica porque en el momento de los hechos tenía 17 años y se lo juzgó como menor de edad. Fue condenado a la pena de nueve años de prisión.
Los jueces Pisano, Apolo y Calvete lo encontraron culpable del delito de robo calificado por el uso de armas en concurso real como homicidio calificado por haber sido cometido para facilitar los resultados del robo en grado de tentativa.
La víctima de Kukoc y de su cómplice, Frank Joseph Wolek, que ahora tiene 57 años, recibió al menos diez puñaladas en el corazón. Estuvo al borde de la muerte. Le salvaron la vida los médicos del hospital Cosme Argerich que lo atendieron apenas fue trasladado de urgencia.
Anteayer, en la audiencia donde se presentó el alegato de Soto y Luis Cevasco, también se conocieron unas palabras de Wolek. La víctima del violento robo, desde los Estados Unidos, le pidió “por favor” al tribunal que absolviera a Chocobar porque, según él, hizo lo correcto.
Ese 8 de diciembre de 2017, Chocobar disparó, al menos, siete veces. Tres tiros fueron al aire cuando Kukoc peleaba con unos vecinos que intentaban recuperar la cámara de fotos de Wolek. Dos de los proyectiles impactaron en el cuerpo del joven ladrón cuando corría por la calle Suárez hacia su casa y Chocobar lo perseguía. Los dos restantes dieron en una propiedad vecina.
“La condena de nueve años de prisión para el delincuente que casi mata a Wolek es un premio. ¿Qué podemos esperar a partir de ahora con los policías que se tengan que jugar la vida como lo hizo Chocobar? Se vienen tiempos muy difíciles para la Argentina”, sostuvo Soto después de escuchar el veredicto.
Antes de despedirse de su abogado, ya con la condena sobre su espalda, Chocobar dijo: “Seguimos con la frente en alto”, según pudo reconstruir LA NACION. La disputa continuará en tribunales.
Temas
Otras noticias de Caso Chocobar
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso