Juicio contra el hermano de una presunta víctima de "gatillo fácil"
Lleva un año preso, acusado de matar a un vecino; su familia dice que le armaron la causa por sus acusaciones contra un policía
La muerte de su hermano, que fue asesinado de cinco balazos el 19 de abril de 2012 en un presunto caso de gatillo fácil en Caballito, hizo que Francisco Núñez se moviera para pedir justicia. Siete meses después de aquella muerte, un hombre fue asesinado a pocos metros de su casa, en La Boca. Desde el 1° de junio de 2013 está detenido, acusado de ese homicidio. Hoy empieza el juicio que determinará si Núñez es culpable del crimen. Su familia y más de una decena de organizaciones de derechos humanos sostienen que es inocente y que la causa en su contra fue "armada" en represalia por sus reclamos.
La noche del 19 de abril del 2012 Diego Núñez cumplía 19 años y salió a festejar con sus amigos. En un momento, entraron en el edificio de Hortiguera 20, en Caballito. Según familiares de la víctima, en busca de prostitutas; según otras versiones, para robar. En el palier del edificio se toparon con el agente de Interpol Pablo Alberto Carmona, que disparó cinco veces contra Diego. Según la autopsia, el joven recibió dos disparos en la cabeza, uno en la ingle, otro en el abdomen y otro en el tórax.
Para la familia Núñez, Diego fue fusilado por el policía, ya que cuatro de los cinco disparos fueron ejecutados desde arriba, cuando el joven estaba en cuclillas. "Diego no tenía antecedentes penales, no tenía armas y trabajaba conmigo en diversas ONG relacionadas a la discapacidad", dijo Omar Núñez. Recordó que cuando encontró el cuerpo de su hijo en la morgue le dijeron que había tenido un enfrentamiento con la policía. Y afirmó que la escena del crimen fue modificada y que a su hijo le pusieron un arma en la mano derecha, pero él era zurdo.
A Carmona le dictaron la falta de mérito y hoy sigue en funciones. Este hecho hizo que toda la familia Núñez, el matrimonio y sus otros tres hijos, se movilizaran para pedir justicia. Hicieron pintadas en el barrio y pidieron ayuda a ONG de derechos humanos. Omar Núñez dice que su esposa recibió amenazas y que la policía comenzó a vigilarlos.
El 25 de noviembre de 2012, en Martín Rodríguez y Brandsen, un hombre de unos 60 años fue asesinado a golpes a metros de la casa de los Núñez. "Francisco no estaba en el lugar donde se produjeron los hechos y hay testigos que lo demuestran. Pero hace más de un año que está preso en Marcos Paz por testimonios muy vagos e indirectos, como el de una vecina que dice que le pareció verlo desde su departamento en un sexto piso", dijo el abogado Ramiro Gerber.
También sostiene que el procedimiento fue "inentendible" desde el punto de vista procesal. "El juez de instrucción intervino los teléfonos de toda la familia, nunca los citó a declarar; la orden de detención de Francisco se dictó ocho meses después del hecho", son las irregularidades que, según el abogado, arrastra la causa. El juicio, que comenzará mañana en el Tribunal Oral N° 24, tiene como jueces a Raúl Horacio Llanos, Ricardo Gregorio Rongo y Marta Aurora Yungaro.
Omar Núñez comentó que su hijo, de 24 años, está ansioso por que comience el juicio, pero que tiene mucha bronca por todo lo que pasó. "La policía, con esto, buscaba que la causa por el asesinato de Diego quedara estancada, y de alguna forma lo han logrado", dijo. Agregó que tuvieron que pedir el traslado de Devoto a Marcos Paz porque allí Francisco fue "torturado". "Lo han incitado al suicidio, le dijeron que sus padres se habían muerto, ha dormido en el patio, fue golpeado y drogado a tal punto que no llegó a reconocernos. Ahora vamos tres veces por semanas para asegurarnos de que esté bien de salud", comentó. Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, CTA, ATE y Suteba son algunas de las organizaciones que respaldan el reclamo de los Núñez.
- 1
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria