Juicio: confesó el “viudo negro” acusado de engañar y robar a 34 víctimas
Seducía a sus potenciales víctimas en redes sociales y apps de citas. Una vez que ganaba la confianza de los contactos, lograba que lo invitaran a sus departamentos. En los encuentros íntimos desplegaba su plan criminal: sin llamar la atención mezclaba somníferos y drogas, como clonazepam y tramadol, para dormir a sus ocasionales acompañantes. Cuando los fármacos hacían el efecto deseado, el joven robaba todo lo que podía y escapaba. Le adjudican 34 hechos delictivos en la ciudad de Buenos Aires, ocurridos entre febrero de 2016 y mayo de 2019.
El denominado “viudo negro” fue detenido hace un año y nueve meses. Hace 48 horas comenzó a ser juzgado y, una vez que se sentó en el banquillo de los acusados, reconoció la autoría de los delitos.
La confesión del acusado en el inicio del debate fue informada por la web de noticias del Ministerio Público Fiscal, www.fiscales.gob.ar. El “viudo negro”, que operaba en barrios como Recoleta, Belgrano, Núñez, Flores y San Telmo, fue identificado por medio el entrecruzamiento de información realizado por la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), que tiene a su cargo el fiscal José María Campagnoli.
“En la modalidad delictiva desplegada, se destaca que en casi todos los casos, el imputado contactaba a sus víctimas por intermedio de distintas redes sociales y aplicaciones destinadas a conocer parejas, y una vez que ganaba su confianza y lograba concertar una cita, ya en los domicilios, utilizaría algún tipo de somnífero en las bebidas de la ocasional víctima, una vez que ésta pierde el conocimiento, procede a sustraer las pertenencias de valor de la vivienda. En la totalidad de los casos los damnificados resultan ser hombres, en algunos casos extranjeros y ocasionalmente turistas. Además, de que en la mayoría de estos sucesos el imputado procede a acondicionar los bienes sustraídos en valijas tipo carry on de viaje pertenecientes a los damnificados, para luego retirarse del lugar”, se había explicado en un dictamen de la SIPE al que tuvo acceso LA NACION.
Como se consignó, el juicio contra el sospechoso, identificado por fuentes judiciales como Matías Quiroga, de 28 años, comenzó anteayer y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal porteño (TOC) Nº 7. En el debate, el Ministerio Público está representado por el fiscal general Oscar Ciruzzi.
Según informó LA NACION en su momento, una de las primeras víctimas sostuvo que había conocido al “viudo negro” por medio de Facebook. El encuentro se concretó en el domicilio del denunciante, en Talcahuano al 200, en el barrio de San Nicolás.
“En un momento, la víctima salió del living. Había dejado los vasos con la bebida servida. Fue el momento utilizado por el sospechoso para colocar una sustancia narcótica. Poco después, el damnificado perdió el conocimiento. Situación que fue aprovechada por el imputado para apoderarse de todo lo que pudo. Cuando el dueño del inmueble se despertó estaba solo vestido con un calzoncillo y advirtió que le faltaba una cámara fotográfica digital, el teléfono celular, un televisor LED HD, una notebook, un reproductor de DVD, tres platos de bronce, una caja con tres lapiceras importadas de España, un almohadón de guata y hasta la tarjeta SUBE”, según consta en el expediente judicial.
La primera vez que una víctima conoció al “viudo negro” por la app Hornet fue en octubre de 2016. El ataque fue en Núñez. El sospechoso le habría mezclado clonazepam al trago de fernet. El denunciante se desvaneció en el momento en que se dirigía a la habitación con su cita. En esta ocasión el botín del delincuente fue vestimenta y herramientas.
En otro de los ataques, en febrero de 2017, según la denuncia de la víctimas, el sospechoso lo despojó de sus pertenencias utilizando un cuchillo de cocina. En otro, ocurrido en septiembre de 2017, en Villa Crespo, el imputado habría usado una arma similar para reducir a su cita.
En diciembre de 2018, el sospechoso fue engañado por víctimas que crearon un perfil falso en una de las aplicaciones de citas. Lo convocaron a un encuentro en Núñez lo redujeron y lo entregaron a la policía, pero fue liberado a la Justicia a las pocas horas.
Finalmente fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad en mayo de 2019 y procesado con prisión preventiva por el juez Peluso.
Según el procesamiento firmado por el juez Peluso en agosto de 2019, Quiroga “se habría valido de diversos perfiles creados en distintas redes sociales [Facebook] y aplicaciones como Tinder, Hornet y Grindr, para contactarse con potenciales víctimas y pactar con ellas un encuentro personal en el domicilio de los damnificados”.
Los requerimientos de elevación a juicio fueron presentados por los fiscales Lucio Herrera y Martín López Perrando. Quiroga llegó al debate acusado de 31 casos de robo simple, dos robos con armas y un hurto simple.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, en el inicio del debate declararon dos de las víctimas que son, además, querellantes en el expediente.
Otras noticias de Justicia
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra