Juicio a Nicolás Pachelo: el relato de un exdiputado y exdirigente de Boca Juniors, víctima del exvecino de Carmel
César Martucci declaró como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro y recordó el robo que sufrió en su casa de un country en la Semana Santa de 2017
- 4 minutos de lectura'
En una audiencia donde no faltaron las referencias al superclásico que Boca Juniors le ganó ayer a River Plate, César Martucci, un exdirigente del club de la Ribera y exdiputado nacional, recordó el robo del que fue víctima en su casa de un country durante la Semana Santa de 2017 e identificó a Nicolás Pachelo, acusado de haber matado a María Marta García Belsunce, como el ladrón que protagonizó el atraco donde le sustrajeron dinero, relojes y un recuerdo de su pasado como legislador.
“Cuando robó en mi casa, el señor que tienen delante me sustrajo el pin [un prendedor] que todavía no pude reponer”, sostuvo Martucci ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro. Lo decía en referencia a Pachelo, presente en la sala de audiencias y que estaba sentado detrás de sus abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán.
Pachelo, desde el 13 de julio pasado, es juzgado por el homicidio de García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, y por una serie de robos sucedidos en countries de la zona norte y sur del conurbano en 2017 y 2018.
En la Semana Santa de 2017, Martucci viajó con su esposa, Liliana Urban, a Tandil. A poco de llegar a destino, el matrimonio recibió la mala noticia de que habían entrado a robar en su casa del country El Carmencito, en Hudson, partido de Berazategui.
El ladrón se llevó una caja fuerte donde el exdirigente de Boca Juniors guardaba dinero, relojes y un recuerdo de su paso por el Congreso de la Nación.
“Lamento eso [la pérdida del recuerdo]. Cada uno tiene su historia. Cuando robó en mi casa, el señor que tienen delante me sustrajo el pin [prendedor que le habían entregado en la Cámara de Diputados] que no pude recuperar”, recordó Martucci.
La Cámara baja del Congreso de la Nación ya no encarga más la fabricación de los pines para obsequiar a los legisladores que terminan sus mandatos. Así que Martucci se quedó sin el recuerdo.
En su relato, Martucci también lamentó que el ladrón le haya robado un reloj que le habían regalado dirigentes del club Barcelona de España. “Tenía un valor especial”, dijo ante preguntas del fiscal Andrés Quintana.
En su casa, el delincuente ingresó después de violentar una puerta ventana de la cocina. En la cama de la habitación matrimonial, el ladrón dejó abandonada una barreta dentro de un bolso raquetero.
El exdiputado afirmó que entre los destrozos que sufrió su vivienda hubo una puerta de acceso a la habitación de una de sus hijas, que fue violentada con una patada, según testigos. Recordó que su mascota, una perra de raza maltés, fue encerrada por los asaltantes en una de las habitaciones.”Por suerte nadie salió lastimado, no me lastimaron a la perra”, señaló.
Martucci no pudo recuperar nada de lo que le robaron. Sí su esposa. Cuando en abril de 2018 Pachelo fue detenido tras una serie de robos en Tortugas Country Club, una amiga de Urban reconoció por las imágenes de televisión parte del botín como una pulsera de plata y le avisó a las víctimas.
Durante su testimonio, Martucci pidió “como damnificado” que la Justicia determine si hubo otras personas que participaron del robo.
“Yo a este señor [por Pachelo] si me lo cruzo por la calle no lo saludo, pero quizá hubo otras personas que lo ayudaron y yo las sigo saludando”, afirmó el exdirigente de Boca Juniors.
Tras la declaración de Martucci, se presentaron como testigo su esposa y Verónica Arzarello, la empleada doméstica que descubrió el robo. Las mujeres contaron más detalles del atraco por el que está acusado Pachelo.
La audiencia finalizó con la declaración de Estaban Silnik, encargado de la seguridad del country Abril, de Hudson, quien hizo mención de un robo que sufrió, el 9 de diciembre de 2017, una de las viviendas del barrio privado, de donde sustrajeron 16 relojes de alta gama, cajas y garantías de esos y otros relojes, varias joyas con piedras preciosas y una caja de seguridad con teclado y perilla de apertura.
Silnik dijo que recién unos meses después, y tras la publicación de la foto de Pachelo cuando fue detenido por los robos en Tortugas, se dieron cuenta de que él había sido el autor de los robos en Abril. Al revisar los registros, confirmaron que había usado la misma identidad para ingresar: Nicolás Giménez Zapiola, nombre de un amigo de su juventud.
Otras noticias de Nicolás Pachelo
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra