Juicio a la Hiena: testigo aseguró que el boxeador estaba borracho el día del choque
Un hombre declaró ante el tribunal que lleva el juicio que Barrios "no podía ni hablar" del estado de ebriedad que tenía
La situación de Rodrigo "la Hiena" Barrios se complicó aún más hoy, luego de que un testigo declarara en el juicio que el boxeador estaba borracho antes del choque que causó la muerte de Yamila Vanesa González y su bebé.
"No podía hablar, no podía decir palabra, balbuceaba", dijo el testigo Jorge Servín, según consignó Télam, al declarar ante el Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata, donde se juzga al boxeador.
Además, dijo que le aconsejó al boxeador que se estacionara ya que había una comisaría a dos cuadras y que alcanzó a ver una botella negra con una etiqueta blanca, aparentemente de una bebida alcohólica, en la camioneta de Barrios.
El testigo recordó que le quitó la billetera al boxeador y encontró 100 dólares, que le dijo que se lo iba a quedar para arreglar el espejo de su auto, que se había roto por el impacto.
Servín manifestó que esta escena, luego supo, fue previa al choque protagonizado por Barrios con la camioneta BMW X5, a raíz del cual murió Yamila, embarazada de seis meses.
El testigo explicó que al conocer lo sucedido decidió presentarse a declarar para que la familia de la chica fallecida sepa cómo se hallaba el acusado instantes antes del episodio.
La segunda audiencia del juicio comenzó cerca de las 9 en el palacio de Justicia marplatense.
El pasado martes, al iniciarse el juicio, Barrios se negó a declarar, tras lo cual escuchó los testimonios de la madre y el novio de Yamila González, además de las dos mujeres que iban en el auto Fiat 147 embestido por el boxeador con su camioneta.
Sebastián Ceballos, novio de la chica, recordó el momento en que escuchó "una frenada, un estallido y un automóvil Fiat 147" que se le fue encima, tras lo cual vio detrás una camioneta negra, a cuyo conductor insultó cuando se retiraba del lugar.
Ceballos acusó directamente a Barrios de ser el responsable de ese choque cuando el Tribunal le preguntó si estaba en la sala y si era el que llegaba al juicio como acusado.
Al iniciarse el debate, el fiscal del juicio, Oscar Deniro, adhirió al pedido de la fiscal de instrucción María Teresa Martínez Ruiz en la doble imputación a Barrios de homicidio simple con dolo eventual, delito por el que podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión; y homicidio culposo, que prevé un máximo de 5 años de cárcel.
Por su parte, las defensoras oficiales Carla Auad y Laura Solari adelantaron que pedirán la absolución de Barrios y, en caso de una condena, desestimar el dolo eventual, y que le apliquen una pena ôcercana a la mínima legal" sobre homicidio culposo, con prisión en suspenso.
El hecho ocurrió cerca de las 16.15 del 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, a 10 cuadras del centro marplatense.
El hecho
Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Guillermina Molina, y que estaba detenida en esa esquina por la alerta roja del semáforo.
A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos a Yamila, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende.
Tras el hecho Barrios escapó, chocó con una camioneta Ford F100, y luego de observar que no había heridos siguió su marcha.
Unas seis horas más tarde el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán.
Fue liberado el 5 de febrero por un fallo la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, que consideró la ausencia de antecedentes penales del acusado y la posibilidad de excarcelación que otorga el Código Procesal Penal por el delito que se lo acusó en un principio, el de homicidio culposo.
Más leídas de Seguridad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes