Juicio a la Hiena Barrios: "Queremos una condena ejemplificadora"
Así se expresó la madre de Yamila Vanesa González, la joven embarazada que murió en un accidente protagonizado por el boxeador; lo acusan de homicidio simple
Fueron dos años de dolor y todavía falta una parte muy difícil: escuchar, durante el juicio, todos los detalles de los hechos que
provocaron la muerte de su hija y su nieta.
Graciela, madre de Yamila Vanesa González, la joven embarazada que falleció luego de haber sido atropellada en un accidente protagonizado por Rodrigo "La Hiena" Barrios, quiere creer en la Justicia. "Llegar a un juicio sin fe es como llegar derrotado. Yo sé que las pruebas están, sólo queremos que este hombre pague por lo que hizo, y que esa condena sea ejemplificadora", asegura a
LA NACION
la mujer.
Ejemplificadora porque, si bien muchas de las muertes en accidentes viales son caratuladas como homicidios culposos, en este caso la fiscalía entendió que la calificación correcta es el homicidio simple, y es el cargo con el que La Hiena va al banquillo a partir de mañana.
"Han sido dos años muy difíciles y de mucha incertidumbre. Y el juicio no va a ser menos duro: tengo que escuchar todos los detalles de lo sucedido el día en que mi hija, embarazada de seis meses, fue atropellada", dice la mujer, pero asegura que va a estar presente en todas las audiencias.
Por su parte, Fabián Rodríguez, abogado de la familia de la víctima, asegura que están expectantes pero confiados. "Si hay una condena por homicidio simple, va a ser emblemático y eso va a ayudar a torcer un poco la jurisprudencia", señala el letrado.
El hecho ocurrió en Mar del Plata en enero de 2010 cuando el boxeador embistió por detrás con su camioneta BMW X5 un Fiat 147, en el que viajaban dos mujeres. Ese auto, a su vez, chocó a otros más y a un grupo de peatones que esperaba para cruzar la calle. Entre esos peatones estaba Yamila, embarazada. Tanto ella como su bebe fallecieron al poco tiempo.
Culposo o doloso
Muchos de los casos de muerte en accidentes viales son caratulados como homicidios culposos. Según el artículo 84 del Código Penal, esto implica que una persona que "por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los deberes a su cargo, causa la muerte de otra persona será reprimida con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial por 5 a 10 años". El mínimo de la pena se eleva a dos años si hay más de una víctima fatal, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo".
Sin embargo en este caso, la fiscal María Teresa Martínez Ruiz pidió que Rodrigo Barrios sea juzgado por homicidio simple con dolo eventual. La pena para este delito está entre los 8 y 25 años de prisión.
Una vida de excesos
La Hiena Barrios tiene una constante presencia en los medios, en muchos casos por cuestiones polémicas.
Antes del accidente, había protagonizado un escándalo a la salida del programa de TV "Animales Sueltos": causó daños a la Ferrari del atleta de kick boxing Jorge "Acero" Cali. Por ese hecho, recibió una probation que implicaba la realización de 100 horas de trabajo comunitario más el pago de una indemnización de 6000 pesos a Cali.
Luego de haber protagonizado el trágico hecho que causó la muerte de Yamila y su bebe, su perfil mediático continuó generando polémicas. "Fue una tragedia por el fallecimiento de la chica, pero tampoco fue un holocausto; hay accidentes todos los días", dijo en un reportaje publicado por el diario Los Andes, de Mendoza.
Además, a pesar de haber prometido públicamente que no volvería a manejar hasta que se esclareciera el accidente, meses después del hecho se difundieron unas fotos en las que se lo veía al volante de un vehículo.
En diciembre de 2010, la ex esposa del boxeador denunció que Barrios "le había desfigurado la cara" a su hijo. Según la mujer, tuvieron una discusión y Barrios le pegó violentamente al joven de 17 años.
Pocos meses después, en marzo de 2011, una mujer de 29 años acusó al boxeador de haberla privado de su libertad y haber intentando abusar de ella. Sin embargo, la mujer desistió de concretar la denuncia, por lo que el hecho fue desestimado. Luego de este hecho, Barrios se quedó sin abogado defensor. "En atención a la situación de imputación por abuso sexual que pesa sobre Barrios, hemos decidido no continuar su defensa en ninguna de las causas que lleva en trámite", habían señalado a través de un comunicado desde el Estudio Vera.
"¿A vos te parece justo que te maten un hijo, un nieto, un familiar y que la persona que hace esto termine en libertad? ¿Te parece que esto es justicia? Uno termina pensando que los derechos humanos son sólo para los asesinos", se lamenta la madre de Yamila. "Pero no vamos a bajar los brazos. Quiero creer en la justicia".
lanacionar