Juicio a la “Banda del juez”: Para los fiscales, además de César Melazo hay otros magistrados bonaerenses implicados
En sus alegatos, sostuvieron que hay indicios que complicarían a otros camaristas cuyos nombres aparecen en mensajes que se enviaron algunos integrantes de la organización criminal; “los tentáculos sobre el Poder Judicial llegaban mucho más arriba”, afirmaron
- 7 minutos de lectura'
“El exmagistrado César Melazo, en cuyo turno se efectuaban los asaltos, garantizaba impunidad, pero los tentáculos sobre el Poder Judicial llegaban mucho más arriba: complican al recientemente destituido y actualmente detenido exjuez de Casación Martín Ordoqui (el juez de con más jerarquía en ser sometido a un Jurado de Enjuiciamiento) y a otros jueces”.
Así, los fiscales Victoria Huergo y Mariano Sibuet describieron la estructura de la organización criminal supuestamente comandada por Melazo al fijar los lineamientos de la acusación en los alegatos del juicio oral contra los nueve imputados de integrar la denominada Banda del Juez. Este martes, los fiscales finalizarán el alegato y solicitarán las penas de prisión para Melazo y el resto de los acusados.
Los representantes del Ministerio Público expresaron que la organización tendría la protección no solo de Ordoqui, sino de otros camaristas, cuyos nombres no mencionaron.
Esos camaristas aparecían señalados en varios mensajes que intercambiaron los diversos integrantes de la banda. Si bien sus identidades constan en el expediente, se mantendrán en reserva porque no fueron formalmente acusados.
También aparece mencionado en los mensajes un fiscal de La Plata, colega de Tomás Morán, otro funcionario judicial acusado de formar parte de la presunta asociación ilícita.
En abril de este año, a partir del hallazgo de los nombres de los camaristas y del fiscal en los contenidos de las comunicaciones de los delincuentes acusados en la causa Melazo, se abrió la posibilidad de que se inicie una investigación para determinar, por ejemplo, si hubo irregularidades en las excarcelaciones dictadas a favor de algún miembro de la organización delictiva.
“En el escalón superior de la banda, nos encontramos con Melazo, a la sazón poderosísimo y muy temido juez de garantías de la capital provincial, con el comisario Gustavo Bursztyn y con Rubén Orlando “Tucumano” Herrera, empresario de la noche y jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata”, indicaron los fiscales en los alegatos que comenzaron el martes pasado.
Los alegatos de los fiscales debieron haber terminado la semana pasada, pero la exposición de los representantes del Ministerio Público debió ser suspendida el martes pasado debido a la fuga de uno de los imputados, Carlos Barroso Luna, alias “Macha”, quien fue recapturado 24 horas después de que se dictara su orden de detención.
Además de Melazo y Barroso Luna, en el debate también son juzgados el excomisario mayor de la policía bonaerense Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena, Adrián “Quichua” Manes, el asesor de seguros Carlos Bertoni, Héctor Vega, Martín Fernández y Enrique “Quique” Petrullo.
El Tucumano Herrera no aparece en la lista de acusados sometidos a juicio porque, en abril de este año, se convirtió en el primer integrante de la megabanda en ser condenado. El supuesto exjefe de la barrabrava de Estudiantes y socio del exjuez Melazo aceptó una pena de cinco años de cárcel en un juicio abreviado.
Al someterse a ese proceso, Herrera admitió que integró, como supuesto organizador, la asociación ilícita que comandaba el exjuez Melazo, con quien tenía varios emprendimientos en común.
“Lo que resultó en un principio más notable fueron robos de grandes cantidades de dinero y bienes de mucho valor (en general no declarados por sus dueños), robos que se perpetraban en viviendas y negocios cuando las víctimas estaban ausentes, robos que se dieron siempre con un buen trabajo previo de inteligencia. Los delincuentes sabían lo que iban a buscar, dónde encontrarlo, y que en el momento del golpe no se iban a encontrar con nadie. Las víctimas favoritas de estos escruches eran, en general, grandes comerciantes platenses, personas vinculadas al negocio del fútbol y testaferros”, indicaron los fiscales.
Las actividades de la denominada “Banda del juez” quedaron al descubierto a partir de la disputa por US$ 800.000 del robo en la casa de un ex DT de Estudiantes y hoy representante de futbolistas. Según figura en los mensajes hallados en el teléfono de uno de los imputados, “El Flaco”, como llamaban a Melazo algunos de los integrantes de la banda, no había autorizado el asalto. Sin embargo, uno de los ladrones que robaba para la organización había concretado el atraco por su cuenta.
Los homicidios
“Nos encontramos frente a una trama muy oscura de homicidios no resueltos, corrupción, negocios; frente a una red delictiva que se extiende sin que se pueda determinar claramente hasta dónde llega temporal y espacialmente, en la que no todos los integrantes de la asociación se conocían entre sí y que eran intercambiables”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público.
Adrián Manes y Javier Ronco, acusados de integrar la megabanda, también fueron procesados por tres de los homicidios a los que se refirieron los fiscales en los alegatos. El primero figura como único imputado del asesinato de Juan Farías. Y Ronco fue procesado con prisión preventiva por matar a su excómplice Carlos Rodríguez, y a su novia, María Martini. Ronco, acusado de proveer teléfonos y armas de fuego a la banda, fue condenado en un juicio abreviado. Pero aún no fue enjuiciado por los homicidios.
Melazo nunca fue imputado por esos homicidios. A Farías lo mataron el 2 de diciembre de 2010, en la puerta del edificio en el que vivía, en 44, entre 26 y 27, en La Plata. Según declaró una testigo en el expediente Nº 06-00-004837-14, la banda apuntaba a robarle a “gente de la política”.
Según fuentes de la investigación, la causa por el crimen de Farías nunca avanzó mientras estuvo a cargo del exfiscal Morán. Hasta se perdieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la avenida 44, que habían registrado el paso de los vehículos que utilizaron los sicarios que mataron a Farías.
Rodríguez –que era amigo de Farías– y Martini fueron asesinados el 5 de enero de 2008. “Carlitos tenía que morir porque era ortiba”, dijo un testigo cuya identidad se mantiene en reserva.
Separado Morán del caso, el expediente por el homicidio de Farías quedó a cargo de la fiscal Betina Lacki, quien advirtió las irregularidades cometidas por su colega, convocó a la División Homicidios de la Policía Federal y comenzó una investigación que, después de cuatro años, puso al descubierto a la banda mixta de policías y asaltantes.
La fiscal Lacki determinó que Farías, Manes, Ronco y Barroso, entre otros, contaban con protección policial y judicial para cometer los asaltos que les adjudicaron, por ejemplo, a la casa del ex DT “pincha”, a la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, al estudio de un contador y a una heladería.
Los fiscales Huergo y Sibuet describieron ante los jueces del Tribunal Oral N°2 de La Plata que “del material probatorio surgió sin lugar a dudas que cualquier riesgo o amenaza contra un miembro de la banda impactaba de forma directa contra los intereses de los demás, por lo cual la asociación, de manera constante y coordinada, buscó protegerlos y protegerse para lograr su impunidad”.
“Melazo conocía el accionar de la banda, probablemente porque conocía el plan delictivo y se necesitaba su autorización para llevarlo adelante”, agregó el fiscal Sibuet. Melazo renunció en junio de 2017, cuando ya estaba apartado de sus funciones.
Además de describir la metodología de la banda, la fiscal Huergo se refirió al crecimiento patrimonial del exjuez que, entre 1996 y el 2017, realizó más de 40 viajes al exterior. Entre esos destinos figuran los Estados Unidos, España, Emiratos Árabes, Panamá, Italia, Chile, Brasil y Uruguay.
“No nos quedan dudas de que la situación patrimonial de Melazo no se corresponde con los ingresos corrientes del poder judicial, de las categorías que tuvo en esos años, y por eso consideramos que este breve racconto es un indicio más de que efectivamente tuvo participación fundamental en la cúspide de una asociación ilícita que cometió delitos para enriquecerse con su producción”, expresó la representante del Ministerio Público.
Los fiscales seguirán con los alegatos el martes próximo. Cuando terminen la exposición pedirán las penas contra Melazo y el resto de los acusados.
Temas
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte
Accidente fatal en Córdoba. Una mujer se quedó dormida mientras manejaba, volcó su auto y murió