El crudo relato del jubilado que asesinó a un ladrón: "Nadie está preparado para matar"
Jorge Adolfo Ríos, el jubilado de Quilmes que mató a uno de los ladrones que ingresaron a robar de forma violenta a su casa, habló sobre cómo se siente tras el episodio que tuvo lugar el 17 de julio y aseguró que nadie está preparado para afrontar una situación como esta.
"No estoy preparado… Uno no está preparado nunca para una cosa así. Uno no está preparado para matar, nadie", dijo, y aseguró que a pesar de tener un arma, por seguridad, nunca pensó en vivir algo así.
En diálogo con radio Mitre, Ríos contó que en 2013 vivió un episodio parecido, en el que lo golpearon mucho, y relató: "Hace unos años me entraron a las 8, no me resistí, me agarré de las rejas, me tiraron al piso, me partieron la cabeza y me gatillaron dos veces en la cabeza".
Agregó: "¿Saben cómo queda una persona después de una cosa así?".
El jubilado, de 71 años, herrero de oficio, aseguró que el viernes 17 de este mes la banda de ladrones ingresó tres veces en su casa: a las 2, a las 3 y entre las 4.30 y las 5. Señaló que en un primer momento él estaba durmiendo, y después habló con su hijo, pero no pensó en llamar a la policía porque creyó que no iban a volver. Que en la segunda entrada los vio a través de la ventana y que tras eso fue a buscar el arma. Minutos después entraron nuevamente, antes de las 5 de la mañana.
"Me encerré, pero me olvidé de poner en la cocina el cerrojo. Me abrieron la puerta de golpe; entró uno, forcejeamos, vi que tenía algo en la mano, pensé que era el cuchillo, me golpeó con todo lo que pudo, yo me ahogaba porque tengo problemas cardíacos", dijo Ríos.
El jubilado agregó que intentó de todas las formas posibles sacar al hombre de su casa. Ya con el arma en la mano, aseveró que le decía que no quería tirarle. "Me arrastró por el piso, me lastimó el brazo y después ya se me nubló todo".
Ese fue el momento en que salieron a la calle y cuando Ríos disparó y mató a Franco Moreyra, de 26 años. "Yo pensaba que se le podían meter a mi comadre, pensé en mis hijos, en mis nietos… se me presentó toda la película, cómo torturan a la gente… Eso es terrible. Pensás que te van a cortar en pedazos, el hombre tenía una fuerza terrible, me levantó, me golpeó el pecho, me tiró al piso, todavía tengo dolores".
La causa
Días antes, el jubilado acusado homicidio admitió que, cuando estaba en su casa, primero disparó "tres o cuatro veces", pero "sin apuntarle" al delincuente, aunque luego dijo que, cuando salió a la calle, se le "nubló todo" y que no recuerda si le tiró cuando ya estaba caído en el suelo.
Sobre el desenlace del hecho, el hombre, actualmente bajo arresto domiciliario, dijo: "Tenía una calentura... No veía nada. Estaba enceguecido, con bronca... Salí como un zombie, caminando, y llegué hasta la esquina. Lo vi y después se me nubló todo, ya no me acuerdo de lo que hice".
El hecho ocurrió diez días atrás, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez en la misma noche a robar a la vivienda de Ríos, ubicada en Ayolas al 2700, Quilmes Oeste. Intimidado con un destornillador por los asaltantes, extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir, según publicó oportunamente la agencia de noticias Télam.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve que uno de los ladrones, luego identificado como Moreyra, quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido en un tobillo. Trató de huir rengueando, hasta que cayó, a la vuelta de la esquina. Entonces se ve que Ríos salió de su casa y lo pateó y revisó. Si bien en la filmación no se observa claro ningún fogonazo, la fiscalía cree que en ese sitio, a 60 metros de su casa y cuando Moreyra ya no representaba ningún peligro, el jubilado lo remató.
Por eso, Ríos está detenido como presunto autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, delito para el cual se prevé una pena de entre 10 y 25 años de cárcel. La policía ya detuvo a los cuatro presuntos cómplices de Moreyra en el asalto, identificados como David Ezequiel Córdoba, de 25 años; Cristian Chiara, de 23; Martín Ariel Salto, de 27, y Claudio "El Enano" Dahmer, también de 27.
La defensa del herrero jubilado Jorge Ríos sumó al abogado Fernando Soto, que representa también al policía Luis Chocobar, y recusó al fiscal de la causa por los presuntos maltratos que recibió Ríos mientras estuvo preso en una comisaría. Esa presentación contra el fiscal Ariel Rivas deberá ser analizada por el juez de Garantías 2 de Quilmes, Martín Nolfi.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito