Jorge Macri: "Es complicado revertir la situación cuando no se hizo nada durante años"
Crece la preocupación entre los vecinos por la sucesión de hechos cometidos por delincuentes impiadosos; el intendente de Vicente López hace su análisis y ofrece su propuesta para enfrentar la crisis y solucionar el problema
"Sin el esfuerzo que hacen los municipios la situación sería dramática."
Así lo sostiene el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en una entrevista en la Redacción de LA NACION, cuando define su pensamiento sobre la seguridad.
El jefe comunal no sólo responsabiliza al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la crisis de la seguridad en la provincia, sino que sus dardos también están dirigidos al gobierno nacional por lo que considera un fracaso en la lucha contra el narcotráfico.
"No se puede hablar de políticas de seguridad si no se combate al narcotráfico", afirma Macri.
De las críticas sí excluyó al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, porque "como él es intendente sabe los problemas que hay en los municipios".
Explica que el delito que más le preocupa como intendente de Vicente López es la modalidad conocida como entradera. "Para tratar de combatir este tipo de hecho reforzamos los patrullajes municipales entre las 19 y las 23, que es la franja horaria en la que ocurren con mayor frecuencia."
Y, además, no quiere dejar fuera del debate sobre seguridad a jueces y fiscales. "Voy a dar una discusión pública con jueces y fiscales, que tienen una ventaja respecto de los políticos porque no sabemos quiénes son, no les conocemos la cara a los que toman las decisiones."
-¿Cómo define la situación de la seguridad en Vicente López?
-Lo vivimos con preocupación porque nunca vamos a negar los problemas que hay en el distrito. Pero sí podemos decir que trabajamos mucho en combatir la inseguridad, que es un problema general del país, no sólo de la provincia de Buenos Aires. Hacemos mucho, pero aún no alcanza. Sí, no tengo dudas de que el corredor norte sigue siendo más seguro que el sur del conurbano.
-Usted dice que trabajan mucho para combatir la inseguridad. ¿Cuánto invierte Vicente López en seguridad?
-La Secretaría de Seguridad tiene un partida que rerpresenta el 11 % del presupuesto municipal, que es de 140 millones de pesos. Enrique García, en su último año como intendente, destinó sólo cinco millones para el área de seguridad. En nuestra gestión, la partida para la Secretaría de Seguridad es la que más creció.
-Pero a pesar del dinero invertido los hechos delictivos no se detienen.
-Sin el esfuerzo que hacen los municipios la situación sería dramática. Nosotros asumimos el compromiso de luchar contra el delito.
-¿Cuál es el delito que ocurre en Vicente López que más le preocupa?
-Durante un tiempo el robo de automóviles fue el hecho más dramático. Pero, hoy en día, son los delitos de modalidad entradera los que más nos ocupan. Tomamos la decisión de fortalecer los patrullajes con móviles provinciales entre las 19 y las 23, que es la franja horaria en la que suceden más hechos. También hicimos una nueva convocatoria para ampliar el plantel de Agentes de Patrulla Municipal, donde buscamos un perfil de fuerzas de seguridad. También, para la prevención del delito, necesitamos la colaboración de los vecinos. Para eso creamos el 0800-888-8456, donde los vecinos, ante cualquier movimiento sospechoso, se pueden comunicar y una patrulla municipal concurrirá de inmediato.
-¿Por qué se vive esta realidad de la seguridad?
-La situación que vivimos es consecuencia de la falta de inversión que hubo durante años. Es muy complicado revertir la situación cuando no se hizo nada durante varios años. Necesitamos un gobierno nacional y provincial comprometidos con la seguridad. Scioli ha logrado vaciar de contenido político la provincia de Buenos Aires. Sí, hubo un cambio desde que asumió Granados, que intenta resolver los inconvenientes y como es intendente de Ezeiza (en uso de licencia) sabe las necesidades de los municipios.
-El gobernador Scioli creó por decreto la policía local. ¿Cómo va a repercutir esta nueva fuerza en los vecinos?
-Es una salida imperfecta, pero un paso adelante. Vamos a tener más policías en las calles, pero la creación de Scioli se queda a medio camino de lo que pretendíamos con una policía municipal. Nosotros firmamos el convenio de policía local, pero para hacerlo exigimos que la capacitación sea en el Instituto de la Policía Metropolitana, que es el modelo que queremos.
-¿También responsabiliza al gobierno nacional por la crisis de la seguridad?
-Sí, porque no se puede hablar de la lucha contra la inseguridad si no se combate el avance del narcotráfico. Los vecinos así lo piensan. En una encuesta que acabo de ver se sostiene que el 35 por ciento de la responsabilidad por la situación de inseguridad es del gobierno nacional y otro 35 por ciento hacen cargo a la Justicia. Voy a dar una discusión pública con jueces y con fiscales porque ellos corren con ventaja respecto de los políticos, no sabemos quiénes son. Toman decisiones y no les conocemos las caras.
-¿La crisis de la seguridad tiene relación con las decisiones que toman los jueces?
-Sí, necesitamos un cambio. Hay que dar un debate y una discusión pública en serio con la Justicia. El delincuente debe ganarse el derecho al beneficio de las distintas excarcelaciones; no debe ser un derecho que ya tiene de por sí.
- 1
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria