Johana Ramallo: la familia plantea la hipótesis de la complicidad policial
Johana Ramallo tiene 23 años y desapareció hace seis meses. Se cree que fue víctima de una red de trata que operaba en la zona roja de La Plata. Sus familiares y amigos pidieron en los últimos días apoyo oficial para acelerar la investigación. Marta Ramallo, la madre de la joven, denunció incluso que policías bonaerenses la insultaron por señalar presuntas responsabilidades de uniformados en el caso de su hija. Johana desapareció el 26 de julio del año pasado en la avenida 1 y 63. La joven había ido a un autoservicio de una YPF acompañada por una amiga que tenía problemas con las drogas. Las chicas se despidieron en la esquina y no se volvió a saber de ella.
Desde un principio se apuntó al posible accionar de efectivos de la comisaría 9a. de La Plata por la desaparición de Johana. "Si la Justicia me hubiese escuchado desde el primer minuto, yo a mi hija la tendría acá. Lo único que quiero es que se siga investigando para saber dónde está", comentó la madre de la víctima.
"Sabemos que hay redes de trata y de explotación de mujeres que funcionan en la zona donde desapareció Johana", dijo Agustina, una amiga de la joven desaparecida.
El caso quedó en manos de la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad funcional de Instrucciones (UFI) N° 2 de La Plata, pero a los dos meses declinó competencia y la causa quedó en manos del Juzgado Federal N°3, a cargo de Ernesto Kreplak.
El juez instruyó la causa y ordenó allanamientos: secuestró material, un automóvil y hasta ordenó seguir con perros un supuesto rastro de la chica que se habría detectado detrás del hipermercado platense Nini. Pero las pesquisas aún no pudieron determinar qué pasó con Johana.
Marta Ramallo contó a la prensa los "aprietes policiales" que sufrió en el Hospital San Martín, que también está situado en las inmediaciones de la zona donde desapareció su hija. Ella está convencida de que Johana es víctima de una red de trata.
Temas
Otras noticias de Trata de Personas
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado