Iron Mountain: homenajes a siete años de la tragedia donde murieron diez personas
Hoy, cuando se cumplen siete años del incendio ocurrido en un depósito de la empresa Iron Mountain, tragedia ocurrida en Barracas y donde murieron diez personas, entre personal de la Policía Federal Argentina (PFA), bomberos voluntarios y dos agentes de Defensa Civil, se realizarán una serie de homenajes a las víctimas.
Familiares y amigos de víctimas realizaron esta mañana un acto íntimo que incluyó un toque de sirenas en el lugar de la tragedia, en el barrio porteño de Barracas, en el que pidieron "verdad y justicia".
Medio centenar de personas se reunieron a las 8.30 en Azara y Jovellanos, donde sonó la sirena en homenaje a sus seres queridos, al cumplirse el séptimo aniversario del incendio.
Sandra Baricola, hermana de Pedro, un trabajador de Defensa Civil que murió tras ser aplastado por la frágil pared del depósito, dijo a la agencia de noticias Télam que "es doloroso y emotivo" atravesar un nuevo aniversario, al concluir el minuto de silencio realizado tras el toque de sirenas.
A la tarde, a las 18.30, se llevará a cabo otro homenaje en el Departamento Central de la PFA, situado en Moreno 1550, en Monserrat. En el encuentro participarán los familiares de las víctimas, la cúpula de la PFA y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
El 5 de febrero del 2014 a las 8.15 las llamas tomaron el depósito de documentación ubicado en la calle Azara 1245. Allí acudieron varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca, pero encontraron el portón herméticamente cerrado. Mientras esperaban órdenes una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda.
Víctimas
El impacto de los escombros causó la muerte a Pedro Barícola, de la dirección general de Defensa Civil; al bombero voluntario Sebastián Campos, al comisario inspector Leonardo Day, a la subinspectora Anahí Garnica, a los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y a los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. También murieron José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico; y Facundo Ambrosi del cuartel de bomberos de la Vuelta de Rocha.
Un año después del incendio, en febrero de 2015, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes, en los que concluyeron que el incendio "podía haber sido intencional".
Así lo había informado a LA NACION la por entonces fiscal a cargo de la causa, Marcela Sánchez. "Se determinó que hubo varios focos de incendio y que se utilizó un material acelerante para dar inicio al fuego", había dicho la funcionaria un año después de la tragedia.
Un estudio posterior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contradijo la hipótesis de que el incendio haya sido intencional.
Otras noticias de Policía Federal Argentina
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso