Investigarán el financiamiento de las comunidades wichis que montaron guardias armadas
El ministro de Seguridad provincial dijo que no pretenden judicializar el caso; reforzarán los controles policiales
CÓRDOBA.- Aunque decidido a no "judicializar" las guardias comunitarias wichis en El Impenetrable armadas con fusiles de caza y escopetas de balas de fogueo, el ministro de Seguridad de Chaco, Daniel Chorvat, afirmó a LA NACION que se investigará de dónde proviene el financiamiento de las organizaciones.
Por ahora, funcionan en las comunidades de El Sauzalito (las fotos que circularon en las redes son de allí) y en Misión Nueva Pompeya, donde no hay armas. "No es una travesura; no son niños y hay una preocupación, pero se actuó inmediatamente para poner las cosas en claro", describió el ministro chaqueño.
El cacique quom de Formosa, Félix Díaz, enfatizó a este diario su inquietud de que la situación chaqueña pueda derivar en hechos similares a los que involucraron a los mapuches en el sur por la intervención de "algunos grupos antiindigenistas".
Chorvat admitió que es una posibilidad, pero enfatizó que hay factores que diferencian los dos contextos. "Aquí se entregaron 300.000 hectáreas a los aborígenes y eso no se dio en la Patagonia. A lo largo del tiempo se viene construyendo un vínculo a partir del Instituto del Aborigen Chaqueño, hay bemoles, pero se avanza".
Chaco no tiene historia de guardias comunitarias; fuera de las dos comunidades wichis funcionan una en Barranqueras y otra en Resistencia, cuyas funciones se limitan a colaborar con el ordenamiento del tránsito, controles bromatológicos y búsqueda de consenso comunitarios. En El Sauzalito, el Concejo Municipal declaró de "interés municipal" el armado de una wichi; la alerta se generó cuando la organización -vestida con ropas militares de fajina- empezó a controlar el paso de personas y a portar armas. El cacique Ariel Fabián afirmó a LA NACION que son "de balas de goma" para "autodefensa".
Poder de policía
"Hubo un error de concepción, de interpretación -sostuvo Chorvat-. La población se alarmó porque tenían armas de aire comprimido, escopetas de caza, ropa militar. Actuamos inmediatamente porque el poder de policía es exclusivamente del Estado. No solo hablamos con ellos, sino que la Fiscalía Multifueros se reunió con la comunidad y emitió una prohibición de que excedan de las funciones comunitarias; de esa manera intentamos reencauzar la situación".
Enfatizó que, aunque la forma no sea la correcta, los reclamos de las comunidades son "reales; el planteo es lícito". Lo que piden es protección de su territorio frente al ingreso de drogas y al saqueo de recursos naturales a través, por ejemplo, de la tala indiscriminada. El funcionario prometió que habilitarán puestos policiales más cercanos a los puntos "calientes" y recordó que Gendarmería hizo una reorganización administrativa para consolidar la presencia en Chaco y Formosa: "Se destinarán más fuerzas provinciales para prevenir; si es suficiente lo dirá el resultado. Esperamos que así sea".
De dónde salen los recursos para las armas y los uniformes sigue siendo una incógnita; respecto de la ropa los caciques afirmaron que la compran "los que pueden" a revendedores en la frontera. Chorvat indicó que hay una investigación en marcha. "La va a hacer la Justicia; no vamos a dejar de investigar. Además de lo que podamos hacer nosotros, la Justicia puede actuar de oficio".
Insistió en que otra diferencia con algunos de los sucesos con los mapuches es que en Chaco ningún referente se mueve en la clandestinidad. "Sabemos quiénes son; andan a cara descubierta, todos tenemos su teléfono", apuntó aunque admitió que la actitud asumida "no es de rutina, no es común".
Sobre las versiones de que, detrás de los reclamos lícitos de las comunidades, podría haber "algún blanco" que se aproveche, Chorvat advirtió: "Mas que pensar en algún grupo detrás, en lo personal me inclino por pensar en una preocupación lícita. La vacuna a esto es la información, la intervención de todas las áreas, el reconocimiento de sus pedidos. Hay que estar alertas".
Temas
Otras noticias de Chaco
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso