Investigan a la banda que mató al turista británico por otros cinco robos a víctimas marcadas en Ezeiza
Los delincuentes detenidos por su presunta participación en el ataque y asesinato del turista británico Matthew Charles Gibbard, ocurrido el sábado pasado en Puerto Madero, van a ser acusados de integrar una asociación ilícita y les van a imputar otros cinco robos protagonizados con el mismo modus operandi: marcar a las víctimas en el hall de arribos del aeropuerto internacional de Ezeiza y seguirlas hasta los hoteles o casas donde se hospedarían o donde viven para sorprenderlas en el momento de bajar de los vehículos.
Ayer fue atrapado el noveno sospechoso, identificado como Aly José Ramos Ladera, cuando intentaba dejar el país por el paso fronterizo de La Quiaca; afirman que ese venezolano es el dueño del vehículo rojo observado tanto en el ataque a Gibbard como en el asalto a un turista registrado un día antes en Las Cañitas.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Un detective que participa de la investigación explicó que una de las prioridades para robar que tenían los delincuentes eran los relojes de lujo. En uno de los casos que le adjudican a la banda, la víctima fue despojada de un reloj de colección valuado en 100.000 dólares.
"La banda trabajaba con un ´sacador´ que estaba todos los días a la mañana en el hall de arribos del aeropuerto de Ezeiza. Seleccionaban de los vuelos provenientes de los Estados Unidos o Europa a las personas que ellos consideraban que tenían un gran poder adquisitivo y las seguían hasta los hoteles. Eran muy violentos. Si las víctimas se resistían usaban las armas y disparaban. Buscaban relojes, alhajas y alguna parte del equipaje con valores o electrónica", explicó el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño después de las primeras detenciones de los sospechosos,.
Como informó LA NACION el domingo pasado, el primer ataque que le adjudican a la organización criminal ocurrió el 12 de noviembre pasado en la puerta del hotel Intercontinental, en Monserrat, donde fue asaltado el vicepresidente de una empresa multinacional de tecnología informática.
"La víctima, de nacionalidad canadiense, había sido marcada en Ezeiza por el ´sacador´ porque llevaba un bolso Louis Vuitton. Esa fue la señal de que podía tener un importante poder adquisitivo. Después de elegirlo como víctima, les dio el aviso a sus cómplices que lo siguieron hasta el hotel", dijo una fuente de la investigación. Después de un forcejeo y de ser golpeado con un arma, al ciudadano canadiense, identificado como Gray Gorth, de 46 años, le sustrajeron el bolso de lona marrón de la marca Louis Vuitton que contenía una laptop, un cargador y una billetera marca Gucci, según informaron fuentes policiales.
El mayor golpe
Dos semanas después, el 26 de noviembre pasado, la banda dio su mayor golpe. La víctima fue identificada por fuentes policiales como Uffe Dan Ostergaard, danés y presidente de una empresa dedicada al rubro de los contenedores. Ese día llegó al aeropuerto de Ezeiza y subió a un vehículo que debía llevarlo al hotel Hilton de Puerto Madero.
El viaje transcurrió sin ningún inconveniente hasta que en la bajada de la autopista 25 de Mayo en la avenida Huergo el auto en el que iba el empresario fue interceptado por motochorros y otros dos delincuentes que circulaban en un Peugeot 207. Después de amenazar a Ostergaard con armas de fuego le sustrajeron un reloj tipo pulsera de colección marca Patek Philippe valuado en u$s100.000, dos notebooks, 400 dólares, 300 euros y 500 coronas danesas.
El 6 diciembre, según la investigación judicial, ocurrieron dos hechos más. El primero también fue en la zona de Puerto Madero, donde las víctimas fueron sorprendidas en la puerta del Hotel Alvear Icon. El botín fue de dinero y otros objetos de valor.
Ese mismo día, pero en Belgrano, las víctimas fueron tras un matrimonio y su hijo que llegaban a su casa desde el aeropuerto de Ezeiza. El hecho quedó grabado por una cámara de seguridad privada.
Según se ve en las imágenes, un hombre bajaba una valija de la parte de atrás de una camioneta cuando fue sorprendido por un delincuente que sacó un arma de un bolso e intentó robarle. Un vecino que se encontraba con él intentó ayudarlo y el delincuente le disparó, pero el tiro no salió.
Comenzó un forcejeo hasta que otro vecino, que estaba por ingresar en un garaje contiguo con una camioneta blanca realizó una serie de maniobras marcha atrás con las que logró embestir a otro delincuente, que hacía de apoyo del robo en una moto. El asaltante armado logró subirse a otra moto sin concretar el robo; el delincuente al que le arrollaron el rodado se quedó a pie y logró perderse a la carrera entre el tránsito.
En Las Cañitas
El viernes pasado, otro turista inglés fue asaltado en la zona de Las Cañitas. El hecho ocurrió también alrededor de las 11, en el cruce de Villanueva y Teodoro García, a metros de la Universidad de Belgrano y de la embajada de Australia, donde un venezolano fue detenido por vecinos y otro motociclista cuando iba en una moto junto con otro sujeto que se habría llevado el Rolex del visitante.
La víctima, Arthur Tomala, de 43 años, había llegado a la Argentina junto a su esposa argentina y sus dos hijas. Tomaron un remise en el aeropuerto de Ezeiza hasta Las Cañitas. Declaró a la policía que en Villanueva y Teodoro García los interceptaron dos motochorros. Uno de los delincuentes lo amenazó con un arma de fuego y le exigió que entregara su reloj Rolex Daytona. Como se negó a cumplir la orden de ladrón, el ciudadano británico fue golpeado en el rostro con la culata del arma.
"Cuando el ladrón que golpeó y le sacó el Rolex a la víctima estaba por subir a la moto para escapar apareció otro motociclista que lo golpeó con el casco; cuando cayó a la calzada fue reducido con la ayuda de un peatón que pasaba por el lugar. El cómplice logró darse a la fuga con el reloj importado", explicaron fuentes policiales.
Finalmente el último hecho ocurrió el sábado pasado en la puerta del Faena Art Hotel, de Puerto Madero, en Martha Salotti 445, donde fue asesinado Gibbard, de 50 años, y donde el hijo de su mujer, Stefan Joshua Zone, de 28, fue gravemente herido.
Hoy llegarían a Buenos Aires, trasladados por la Gendarmería Nacional, tres sospechosos detenidos en Salta y uno en La Quiaca, en Jujuy. Después serán indagados por la jueza Yamile Bernan y la fiscal Ana Yacobucci, funcionarias judiciales a cargo de la causa. Serán acusados, junto con otros cinco detenidos, de integrar la asociación ilícita.
Otras noticias de Motochorros
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso